SENER cierra el 2018 con un beneficio de 29,2 millones de euros, un 27,7% más

03-07-2019.-

El grupo de ingeniería SENER acaba de presentar sus resultados de 2018. Entre las cifras presentadas, destacar el beneficio de 29,2 millones de euros, un 27,7% superior al de 2017 (antes de impuestos), así como el aumento en su EBITDA del 22,5% y una inversión en I+D por encima de los 20 millones de euros. En cuanto a hechos más destacados, el 2018 ha sido un ejercicio de cambios estructurales y de dirección, y ha continuado su presencia en grandes proyectos espaciales de exploración y ciencia como FLEX, Solar Orbit o WSO/UV además de seguir ampliando su línea de productos para todo el sector aeroespacial.

Space gateway. Foto: NASA
Space gateway. Foto: NASA

 

El grupo de ingeniería SENER ha publicado el Informe anual, un documento que recoge los hechos más reseñables relativos a proyectos, actividad de acción social y resultados económicos obtenidos durante el ejercicio de 2018.

Un ejercicio de cambios estructurales y de dirección

Uno de los hitos más reseñables del ejercicio anterior fue la adquisición del 100 % del grupo TRYO Aerospace & Electronics (que integra las empresas TRYO Aerospace Flight Segment y RYMSA RF) especializado en el diseño y fabricación de equipos de comunicaciones en radio frecuencia para el sector aeroespacial, con grandes sinergias, tanto tecnológicas como comerciales y operativas, con SENER. Con esta operación, SENER ha fortalecido su posición como proveedor internacional de primer nivel de componentes y sistemas aeroespaciales.

En paralelo, la estructura organizativa del grupo SENER cambió, al separar de la filial SENER Ingeniería y Sistemas sus actividades aeroespaciales, creando dos divisiones, la de Ingeniería y la Aeroespacial, que se suman a la de Energía y Medio ambiente, y cuya consolidación culminará formalmente en 2019.

2018 también ha sido un año de cambios en el equipo directivo de SENER, con la separación de las funciones de presidente y CEO, que anteriormente estaban unidas en la figura de Jorge Sendagorta. El Consejo de Administración designó a Jorge Unda como nuevo CEO, mientras que Jorge Sendagorta continúa ostentando el puesto de presidente. También en 2018 se incorporaron Jorge Sendagorta Cudós José Julián Echevarría como directores generales de las dos filiales del grupo SENER, la de Ingeniería y la Aeroespacial, respectivamente.

Y junto con los cambios en la dirección el Consejo de Administración de SENER ha llevado a cabo una profunda revisión del sistema de gobierno corporativo de la sociedad. En paralelo, los accionistas han sustituido el anterior Protocolo Familiar por una nueva Constitución Familiar, con el fin de modernizar y mejorar la gobernanza y control del grupo SENER y de afianzar su institucionalización.

Principales magnitudes de 2018

En 2018, los ingresos ordinarios del Grupo fueron de 589,2 millones de euros, un 22,3% inferiores a los del año anterior. Este decremento, en gran medida, se explica por la finalización de los grandes proyectos de energía contratados en 2015, que no han sido reemplazados por nuevas grandes contrataciones.

No obstante, el beneficio antes de impuestos (BAI) de las operaciones continuadas ha sido de 29,2 millones de euros, un 27,7 % superior al de 2017, lo que refleja los frutos de la mejora en las operaciones y en la gestión de riesgos llevados a cabo en los últimos años.

El EBITDA alcanzó los 26,2 millones de euros. Con un crecimiento del ratio EBITDA/ventas del 58%, SENER ha visto mejorar la rentabilidad y, con ello, va a poder afianzar su crecimiento a medio y largo plazo.

El grupo mantiene firme su compromiso con la excelencia en la ingeniería y la innovación, con una inversión en I+D+i en 2018 de 21,2 millones de euros, que supone el 3,6 % de los ingresos del grupo. SENER continúa así con los mismos niveles de inversión, proporcionales a sus ingresos, que en años anteriores (con un leve incremento con respecto al porcentaje de ingresos del 2017), lo que demuestra la relevancia que adquiere la innovación en SENER, al ser clave para garantizar la diferenciación tecnológica con respecto a sus competidores y permitir al grupo ofrecer productos y servicios de muy alto valor añadido.

En cuanto al número de personas, SENER cerró 2018 con un total de 2.308 profesionales, un 62 % de los cuales son titulados superiores.

La cifra de negocios internacional en 2018 representó el 78 % del total, si bien la recuperación del mercado nacional, que ha supuesto el 22 % restante, es notable. Ha sido reseñable la actividad de SENER en México, que sigue representando el segundo país con mayor número de profesionales del grupo, después de España.

Evolución de los proyectos y nuevas contrataciones en Aeroespacial

Más allá de su desempeño en los otros sectores en los que opera, Infraestructuras, Energía y Naval, en Aeroespacial SENER destacó, un año más, su presencia en grandes proyectos espaciales de exploración y ciencia como FLEX, Solar Orbit o WSO/UV, mientras ha continuado el desarrollo de un modelo industrial basado en productos propios para todo el sector aeroespacial.

Perspectivas para 2019

SENER se encuentra con una buena situación de tesorería, lo que le va a permitir continuar realizando inversiones para consolidar su posición en sus principales sectores tecnológicos, tanto en Aeroespacial como en Energía, Infraestructuras y Naval.

Este año sigue profundizando en la reorganización estructural de la compañía, con vistas a mejorar la competitividad del grupo y reforzar sus capacidades en productos y servicios.

En este sentido, la diferenciación tecnológica, las oportunidades que se presenten y la determinación del equipo de profesionales en desarrollo de negocio y ejecución de proyectos serán claves para alcanzar estos objetivos.

El Informe Anual de SENER al completo está disponible aquí: http://www.2018.annualreport.sener/