SEPLA firma un convenio con RITRAC TRAINING para formar como pilotos de drones a sus afiliados

12-01-2018

Hace tres años que entró en vigor la Ley que por primera vez en nuestro país regulaba la operación de drones en nuestros cielos, y que como se anunció en Consejo de Ministros el pasado 29 de diciembre, ha sido ahora renovada y puesta al día con la publicación en el BOE del Real Decreto 1036/2017, que viene a ampliar el abanico de operaciones que estas aeronaves pueden llevar a cabo.

drones sepla RITRAC TRAINING

Desde entonces mucho ha llovido, siendo a día de hoy más de 2700 los operadores o empresas operadoras registradas en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, lo cual nos hace ver el gran interés que tiene este sector para un número cada vez mayor de personas y empresas.

Entre estas empresas se encuentran aquellas que se dedican a la formación. Con la entrada en vigor de la Ley de 2014, la Agencia estableció que la formación en materia de RPAS debía ser canalizada a través de las escuelas ATO (Approved Training Organisation, Organización de Formación Aprobada) y que sólo aquellas tenían la potestad de expedir y firmar el Certificado de piloto de RPAS a los alumnos.

Sin embargo, este panorama está cambiando.

Organizaciones de formación de RPAS

Muchos han sido los que desde entonces, entre ellos el Ceo de RITRAC, Arturo García, han acertado en sugerir que, dada la particularidad de estas nuevas aeronaves de ser pilotadas de forma remota, debería existir un tipo de organización específico, capacitada legalmente y sin depender de las ATOs, tanto para impartir esta formación como para expedir y firmar los correspondientes Certificados.

rpasfield

Esto actualmente sigue siendo tema de debate, y se plantea y se estudia en las reuniones que habitualmente se mantienen en las dependencias de AESA, de cuya Comisión Asesora RITRAC forma parte entre otros muchos profesionales del sector, pero todo parece indicar que efectivamente, así va a ser, y no se trata ya de simples rumores:

En el nuevo Real Decreto podemos leer, en todo lo que respecta a formación de RPAS, que ya no sólo se habla de escuelas ATO, sino también, en general, de “organizaciones de formación” y de forma mucho más concreta y específica, en el siguiente párrafo:

“En el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de este real decreto por orden del Ministro de Fomento se establecerán los requisitos exigibles a las organizaciones de formación de pilotos exclusivamente de aeronaves pilotadas por control remoto, distintas de las organizaciones de formación aprobadas conforme al anexo VII del Reglamento (UE) n.º 1178/2011 de la Comisión, de 3 de noviembre de 2011 y de las escuelas de vuelo de ultraligeros, o de vuelo sin motor, para su habilitación como organizaciones de formación de pilotos remotos a los efectos previstos en los artículos 33.1, letra d), y 34.1.b)”

Que podemos leer en el BOE número 316 del viernes 29 de diciembre de 2017, Sección I, página 129639, y que ya nos despeja cualquier duda que pudiéramos tener al respecto.

Así pues, un nuevo tipo de empresa operadora entra en escena: aquella que, además de la propia operación de aeronaves, está habilitada legalmente para impartir formación de RPAS. RITRAC TRAINING tiene el honor de ser una de esas primeras empresas.

ritrac rpas

Desde luego, cuenta con la experiencia, acumulando más de 13000 horas de vuelo que han efectuado durante el desarrollo de más de 1100 operaciones, en territorio español en su mayoría, cuenta con instructores certificados y habilitados para el pilotaje de todo tipo de aeronaves, y también cuenta con el enorme logro con haber sido capaz, a pesar de su juventud como empresa, de conseguir acuerdos con distintas organizaciones, entre las que se encuentra SEPLA, Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, el mayor sindicato de pilotos en nuestro país, con quien acaban de firmar un convenio de colaboración para impartir formación oficial de RPAS tanto a sus afiliados como a sus asociados y familiares directos, a precios reducidos.

No hay precedente en nuestro país de algo similar

Según palabras de su Ceo “…desde los comienzos hemos querido marcar el camino, aunque al principio fuimos muy criticados. Como ejemplo –algunos se acordarán- en el congreso Civildron 2017 celebrado ahora hace un año y en el que fuimos ponentes, hubo incluso quien, micrófono en mano y delante de 2000 personas, no dudaba en proclamar que nosotros no éramos ATO, dando a entender que no podíamos ejercer nuestra principal actividad, la formación…” para continuar “…no obstante fuimos persistentes, y nunca nos rendimos. Ahora empezamos a recoger los frutos.

arturo-ritrac

Esperamos poder contribuir con nuestra labor a mejorar el panorama formativo de RPAS aportando nuestro granito de arena a la excelente labor que llevan haciendo todas las ATOs en nuestro país, no desde hace tres años, sino muchas de ellas incluso desde hace décadas, la mayoría con excelentes instructores altamente cualificados.”

Sepla, el mayor sindicato de pilotos

SEPLA mantiene una base de afiliados de más de 6000 pilotos de aeronave convencional (aerolínea principalmente) y recientemente amplió su campo de acción implementando la figura del Asociado, dando cabida a los pilotos profesionales de RPAS. A estos pilotos no se les cobra cuota, siendo sufragados íntegramente por las cuotas de sus miembros afiliados.

La gran labor de este Sindicato ha quedado de manifiesto en múltiples ocasiones, muchas de ellas de gran repercusión social, puesto que la actividad del colectivo de pilotos de aerolínea tiene un impacto directo sobre el tráfico aéreo.

Por ello, es muy importante velar por los derechos laborales de estos profesionales, tarea que lleva desarrollando SEPLA desde su creación en 1965, cuando se llamaba ASPLA y sólo daba servicio a una aerolínea, Iberia.

Desde entonces no ha parado de crecer, siendo actualmente el principal Sindicato de pilotos en España.

drones sepla ritrac

Ampliando horizontes

Si bien el convenio de colaboración con SEPLA marca un antes y un después, sabemos que son varios los acuerdos en los que RITRAC está trabajando, aunque dada la confidencialidad de los mismos no pueden especificar con qué otras empresas u organizaciones.

Sí que nos aseguran que tienen grandes proyectos en desarrollo, y que muy pronto veremos algo totalmente nuevo y sorprendente, aunque nos dan una pista: tendrá que ver con el desarrollo de un motor híbrido y operaciones a larga distancia. 

Metodología de formación innovadora

La metodología utilizada por esta empresa es realmente novedosa: tienen cerca de 100 localizaciones distribuidas por toda la geografía nacional (aunque principalmente y de momento en los alrededores de Madrid) donde llevan a formarse y a entrenar a los pilotos o futuros pilotos, y a continuación certifican esta actividad utilizando sistemas electrónicos, con lo que los alumnos cuentan con medios fehacientes, y no sólo el simple registro a mano en un “logbook”, para demostrar sus horas de vuelo ante terceros.

La ventaja de utilizar este sistema es evidente: permite a las empresas que cada vez demandan más este tipo de profesionales saber, a ciencia cierta, si un piloto tiene experiencia, y cuanta, para el puesto que pretenden cubrir, lo cual es una garantía de cara a contratar a un profesional verdaderamente cualificado.

Según su Ceo “…la innovación debe ser el motor de todo emprendedor y de toda empresa. Si no hay innovación, no hay crecimiento…” Y está claro, a juzgar por la trayectoria de esta empresa, que así es.

Desde aquí damos la enhorabuena a SEPLA, que a partir de ahora podrá contar con una formación verdaderamente profesional para sus afiliados y asociados en materia de RPAS a precios muy competitivos, y también a RITRAC TRAINING, que han demostrado desde sus comienzos ser capaces de aportar ideas nuevas en este sector, contribuyendo de forma decisiva a su desarrollo.

“Es hora de empezar a volar”

volar con ritrac