SERVICIO AÉREO HUMANITARIO DE NACIONES UNIDAS. COMIENZA LA MISIÓN EN HAITÍ.

Por: Rubén Magán Herrera

UNHAS, REFERENTE MUNDIAL EN SAFETY

Es probable, que usted, lector que lee estas líneas en estos momentos, no esté familiarizado con la palabra UNHAS, pero detrás de ese nombre se esconde una de la unidades aéreas con más prestigio y mejor preparadas del mundo para operar en zonas de conflicto y teatros de operaciones bélicos, donde la población mas vulnerable necesita ayuda humanitaria con urgencia.

UNHAS, responde al acrónimo de United Nations Humanitarian Air Service, o lo que es lo mismo, traducido al español, Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas. Es la unidad aérea gestionada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, UN WFP por sus siglas en inglés. El WFP fue establecido en 1961 con el propósito de que cada hombre, mujer y niño tuvieran cubiertas sus necesidades alimentarias y de agua básicas para una vida sana.

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El programa WFP, a través del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS), es proveedor de servicios de aviación que permiten a más de 700 organizaciones humanitarias (entre ONGs, agencias de la ONU y otros actores humanitarios) entregar y gestionar la ayuda en lugares remotos, de difíciles acceso y a veces peligrosos. La Aviación de WFP también facilita la respuesta inmediata a las emergencias provocadas por desastres naturales y conflictos a través del transporte aéreo y lanzamientos desde el aire de alimentos y otros suministros. Su actuación se pone en marcha sólo cuando las zonas afectadas no son accesibles por carretera, tren o río, y el aire es la única opción (por riesgo de pérdida alimentaria). En 2015, la Aviación de WFP operó en 33 países y transportó a cerca de 290.000 pasajeros y 68.000 toneladas de carga.

Un aspecto relevante de la operación de UNHAS es, que debido a los altos estándares de seguridad que se requiere a los operadores contratados para realizar las misiones de distribución de alimentos, carga y personal, UNHAS se ha convertido en una unidad de élite en cuanto a Safety se refiere, y como prueba de ello, destaca la estrecha colaboración en labores de formación con organismos internacionales y autoridades aeronáuticas como OACI, IFALPA, FSF o la prestigiosa Universidad del Sur de California (USC).

Actualmente UNHAS opera una flota de mas de 50 aeronaves en todo el mundo, incluyendo helicópteros. La variedad de aeronaves que desarrollan sus misiones con UNHAS da una idea de la complejidad y requerimientos que exige la organización para el cumplimiento exitoso de dichas misiones. Algunos de los tipos de aeronaves empleados actualmente son los siguientes:

  • Lockheed C-130 Hércules
  • Cessna Caravan
  • Let 310
  • CRJ
  • Embraer E-145
  • Mil Mi-8/17
  • Bell 205
  • Bell 212
  • Ilyushin Il-7

 

South Sudan, Ganyiel, (Unity State), 26 May 2015 In May 2015 the United Nations World Food Programme (WFP) carried out its first successful airdrop of vegetable oil. This took place in Ganyiel, Unity State of South Sudan. Vegetable oil (fortified with vitamin A and D) is a key item that WFP provides to people it serves across the world, including in South Sudan. Normally, WFP moves this commodity by road or river to various parts of the country but when insecurity and poor roads hampers movement via land WFP resorts to moving this commodity by air. The system that was tested in Ganyiel involved two or three tins or plastic containers of oil wrapped in a bag and placed in a box with padding. Twenty eight boxes were stacked on top of a palette in the aircraft and when the hatch of the plane opened all the boxes left at once and a 60 inch parachute opened for each box. The parachute ensures the boxes land safely on the ground with minimum damage. In the Photo: the drops from the Ilyshin-76 Cargo plane to the ground Photo: WFP/George Fominyen
Lanzamiento aéreo pionero de aceite vegetal desde un Ilyushin Il-7 mediante paracaídas realizado por el Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS), gestionado por WFP, en Sudán del Sur. 26 mayo de 2015. Foto: WFP/George Fominyen

 

En palabras recientes de los máximos dirigentes de UNHAS-WFP, durante el VIII Congreso Mundial de Aviación Humanitaria, celebrado en Madrid el pasado 19 de octubre de 2016, de las operaciones de aviación humanitaria que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) tiene activas, son las emergencias de Haití y Siria las que despiertan mayor interés hoy en día.

MISIÓN HAITÍ. DOS MESES DESPUES DEL HURACAN MATTHEW…

El pasado 4 de octubre, el huracán Matthew, de categoría 4, devoraba literalmente la parte oeste de la isla caribeña La Española. Haití, uno de los dos estados soberanos que comparten la isla, hacía frente al que ya se ha clasificado como el huracán mas potente de los últimos años. Los efectos fueron devastadores.

Las cifras de fallecidos, heridos y daños materiales fueron incuantificables. Los últimos datos que manejan los responsables del WFP de Naciones Unidas nos dan una idea de la magnitud de la tragedia que ha sacudido al país caribeño:

  • Cerca de 1.500.000 de personas sin recursos alimenticios.
  • Alrededor de 806.000 personas en urgente necesidad de comida.
  • Más de 300.000 personas sin recursos de comida ni agua.

 

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Un helicóptero Mil Mi 17 de Bangladesh también es usado en operaciones de ayuda humanitaria en Haití bajo bandera de UN WFP. Foto: RMH-Hispaviación 2.0, Puerto Príncipe.

 

Ante este desastre humanitario en escena, UNHAS y WFP comenzaron rápidamente la misión de apoyo a la población haitiana y a todas las zonas remotas del país afectadas por el devastador huracán Matthew. La respuesta no se hizo esperar. Durante los primeros días después del paso del huracán llegaba las primeros envíos de la ayuda internacional.

LLEGAMOS AL LOG BASE DE NACIONES UNIDAS EN PUERTO PRÍNCIPE

A primera hora de la mañana, el lunes 28 de noviembre, llegamos al Log Base (Logistic Base), el Cuartel General de Naciones Unidas en la capital del país, Puerto Príncipe. Es el centro neurálgico de las operaciones y misiones que realizan las unidades militares de Cascos Azules o Peacekeepers de la ONU en Haití.

Al llegar al Log Base nos recibe cordialmente en su oficina el Sr. Juan Carpio, Chief Air Transport Officer o CATO de UNHAS en Haití, o lo que es lo mismo, el máximo responsable de UNHAS en el país. Nos recibe muy amablemente y a continuación nos invita a pasar a su oficina.

 

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El Sr. Juan Carpio, Chief Air Transport Officer de UNHAS WFP en Haití, nos recibe en el Log Base de la ONU en Puerto Príncipe. Foto: RMH-Hispaviación 2.0

 

Juan Carpio, es un veterano Oficial de Operaciones Áereas en Naciones Unidas. Nos comenta: “tengo más de 30 años de experiencia en la organización, habiendo pasado por distintas unidades y departamentos hasta ocupar el puesto de CATO que actualmente ostento. Se da la circunstancia de que en estos momentos estoy basado en Nigeria, pero fuí trasladado provisionalmente a Haití para el cumplimiento de la misión que UNHAS-WFP desarrolla aquí. También poseo el título y licencia de piloto comercial lo que me ayuda a tener una perspectiva mas cercana de nuestras operaciones aéreas”.

 

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Sr. Juan Carpio, Chief Air Transport Officer de UNHAS WFP. Foto: RMH-Hispaviación 2.0

 

La unidad de UNHAS en Haití, según nos cuenta Juan, mientras atiende las constantes llamadas que recibe y que le permiten supervisar la operación constantemente, está compuesta por:

Flota de Aeronaves

– 1 helicóptero Bell 205 monoturbina-matrícula C-GZGK/callsign UN125H

– 1 helicóptero Bell 212 biturbina-matrícula C-FRGK/callsign UN121H

– 1 avión Cessna Caravan

 

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Bell 205 de UNHAS preparando la primera misión del dia. Foto: cortesía de UNHAS

 

Tripulaciones

Esta flota de aeronaves, pertenecientes a operadores canadienses está operada a su vez por pilotos canadienses:

  • 3 Comandantes
  • 2 Primeros Oficiales
  • 1 Base Manager, basado en Puerto Príncipe con el rango de Comandante

 

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Bell 205 y tripulación listos para despegar desde la base de Puerto Príncipe. Foto: cortesía de UNHAS.

 

Operaciones Aéreas y Rutas

Es importante hacer señalar que las operaciones aéreas que desarrolla UNHAS , nos dice el propio Juan Carpio: “son 7/24, y todos los vuelos se realizan bajo reglas de vuelo visual por contrato. Asimismo, el tipo de operación o vuelo que se realiza va a determinar los SOP´s de la misión bajo un estricta selección de los pasajeros y carga que será transportada.

Trabajamos como una aerolínea, con nuestro propio sistema de reservas y e-tickets. Para cada vuelo se prepara un Flight Manifest que debe de ser firmado por el Comandante de la aeronave y por el Oficial de Operaciones. Una de las condiciones obligatorias que deben de cumplir todos los pasajeros que viajen en las aeronaves de UNHAS, es que sean personal de cualquiera de los casi 40 Matthew Responders, es decir, organizaciones no gubernamentales, gubernametales y sociedades que apoyan en la misión humanitaria dentro del país.”

La actividad de la flota de aeronaves de UNHAS es incesante. Cada día se realizan entre 8-10 rotaciones y se transportan entre 8-11 toneladas métricas de carga, entre la que se incluye, alimentos, agua, suministros y medicinas.

 

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Mapa de las zonas de aterrizaje en Haití de los helicópteros de UNHAS. Foto: cortesía de UNHAS WFP

 

Los dos helicópteros con los que cuenta UNHAS tienen una capacidad de 11 pasajeros y 1,5 toneladas de carga cada uno. Uno de ellos ha sido asignado principalmente para el transporte de personal desde Puerto Príncipe hasta los departamentos mas afectados del país por Matthew, Grande-Anse y Sud. El segundo helicóptero se utiliza para el transporte de carga y está basado en Les Cayes.

Desde el comienzo de las operaciones aéreas en Haití, más de 1000 pasajeros y 160 toneladas de carga han sido transportados en rotaciones semanales desde Puerto Príncipe hasta Jerémie y Les Cayes.

Un dato relevante, para 2016 la UNHAS ha tenido asignado un presupuesto de $249 millones, una cifra que, aunque elevada a primera vista, podría incrementarse para 2017 debido a la urgente y cada vez mayor necesidad de ayuda humanitaria en países de África, Asia y en estos momentos Haití y Siria como principales focos de ayuda a la población.

Agradecimientos

Hispaviación 2.0 quiere agradecer a la Sra. Loréne Didier, Communications and Government Partnership Officer de UN-WFP en Haití y al Sr. Juan Carpio, Chief Air Transport Officer de UNHAS-WFP en Haití, la atención recibida, así como la cesión de todo el material fotográfico y documental que ha hecho posible la realización de este reportaje.

Acerca de Rubén Magán Herrera

Rubén Magán Herrera
Rubén Magán Herrera, de 30 años, comenzó su carrera aeronáutica en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos, donde realizó el curso de piloto de líneas aéreas, consiguiendo su licencia de piloto comercial en 2003.

Su experiencia aeronaútica es muy variada. Durante unos años estuvo en servicio activo en el Ejército del Aire como especialista en mantenimiento de aeronaves, destinado en el 403 Escuadron de la Base Aérea de Cuatro Vientos, dotado con aviones Casa C-212 Aviocar y Cessna Citation V. También desempeñó funciones como Instructor de Derecho Aéreo y Procedimientos Operacionales para los pilotos de nuevo ingreso del Servicio Aéreo de Helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía.

Su experiencia en vuelo comenzó como piloto de aerofotografía, volando los aviones Cessna C-421 y C-340, realizando todo tipo de trabajos fotogramétricos en vuelo para entidades gubernamentales y compañías privadas.

Actualmente es Comandante de Boeing B-737NG con más de 6000h de vuelo y entre otros cursos ha realizado el de Auditor EASA de Sistemas de Calidad en el sector aeronáutico, curso sobre Factores Humanos en la Embry Riddle Aeronautical University de Florida (EE.UU), curso avanzado de piloto de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), y el Airline Planning Worshop de Boeing Commercial Airplanes. Ponente de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica de Panamá, apasionado de la fotografía y autor de diferentes artículos publicados en medios de prensa especializados (MACH 82, Aviador, GEES Spain, etc.). Integrante y Profesor en el Grupo GEES Spain, Coordinador del Área de Tecnología-RPAS-Innovación en dicha organización, además es Socio Integrante de ADESyD, la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa. Es Diplomado E-MBI Executive Master Business Innovation en la especialidad de MIlitary & Defense, por el Centro Internacional de Especialidades del Grupo GEES Spain, formación avalada por el Gobierno de España. Es el actual Director Ejecutivo y Co-Fundador del Grupo Hispaviación 2.0, formado por las revistas Hispaviación 2.0 y Air Crew Lifestyle.