El sexto lote de satélites Iridium® NEXT ha sido lanzado con éxito por SpaceX

23-05-2018

Ayer martes, un cohete Falcon 9 de Space X fue lanzado desde la base militar de Vandenberg en California, llevando a bordo el sexto lote de satélites Iridium® NEXT construidos por Thales Alenia Space.

Iridium® NEXT

 

El lanzamiento se realizó desde el complejo de lanzamiento SLC-4E de la Base aérea de Vandenberg a las 12:47 pm locales o 19:47 UTC, siendo los otros dos satélites GRACE-FO que llevaba el cohete Falcon-9, desplegados unos once minutos y treinta segundos después del lanzamiento, para a continuación y aproximadamente una hora después del lanzamiento, desplegarse los cinco satélites Iridium® NEXT.

La primera etapa de Falcon 9 para la misión Iridium-6/GRACE-FO apoyó previamente la misión Zuma desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en enero de 2018. SpaceX no intentó recuperar la primera etapa de Falcon 9 después del lanzamiento.

El éxito de este sexto lanzamiento refuerza aún más la posición de líder mundial de Thales Alenia Space en materia de constelaciones de satélites de telecomunicaciones y refuerza de nuevo su experiencia única como contratista principal de sofisticados sistemas de comunicaciones por satélite.

La constelación Iridium® NEXT ofrecerá conectividad mundial gracias a 66 satélites interconectados a una altitud de 780 km, junto con nueve satélites de repuesto en órbitas de aparcamiento y otros seis satélites más almacenados en tierra. Este sistema global proporciona una capacidad inigualable para las comunicaciones en movimiento (personas, vehículos terrestres, aviones y barcos) y garantiza una cobertura mundial global, incluyendo los polos y los océanos.

Gracias a su cobertura mundial y su independencia de toda infraestructura terrestre, Iridium® NEXT proporciona asistencia que puede resultar vital en ciertas circunstancias tales como catástrofes naturales, conflictos, o en zonas aisladas. Su autonomía respecto a las infraestructuras terrestres locales garantiza comunicaciones seguras, con protección contra los riesgos de intrusión y piratería.

Denis Allard, vicepresidente en Thales Alenia Space para Iridium® NEXT declaró: “55 satélites Iridium® NEXT están ya en órbita y sus prestaciones son excelentes, superando con creces las expectativas. Los próximos dos lotes de 10 satélites Iridium® NEXT están en curso de finalización y muy pronto estarán disponibles para el séptimo y octavo lanzamiento. Puedo confirmar que todo va por buen camino para cumplir nuestro objetivo, es decir, haber lanzado los 75 satélites Iridium® NEXT en 2018″.

Thales Alenia Space, contratista principal del sistema para el programa Iridium® NEXT, está a cargo de la ingeniería, integración y validación en órbita de los 81 satélites Iridium® NEXT. Los satélites son integrados en serie en las instalaciones de Orbital ATK, subcontratista de Thales Alenia Space, en Gilbert, Arizona, bajo la supervisión de un equipo local dedicado de Thales Alenia Space e Iridium. Las operaciones de posicionamiento y pruebas en órbita de los satélites son realizadas por Thales Alenia Space en coordinación con Iridium desde el centro de control de Iridium (SNOC) en Leesburg, Virginia.