Siete empresas interesadas en pujar en la licitación de las torres de control de España liberalizadas

11-02-2020.-

Siete empresas están interesadas en la licitación, abierta por Aena, para la renovación del contrato de gestión de las doce torres de control liberalizadas. El importe total asciende a unos 141,6 millones de euros. Mañana miércoles, día 12, es la fecha límite para la presentación de ofertas a este concurso.

licitación Torres-de-control-Enaire
Torre de control aeropuerto de Ibiza

De las 33 torres de control existentes en España, Enaire -propietaria del 51% de Aena- tiene el control de 21 y las otras 12 están en manos de Saerco (empresa privada española) y FerroNATS (Ferrovial Servicios y la británica NATS) desde que en 2011 ganaran la primera licitación llevada a cabo, tras la aprobación de la orden ministerial que designó los aeropuertos en los que se liberalizaba el control de torre (o servicio ATS – de tránsito aéreo de aeródromo). Los contratos actuales terminan entre noviembre de 2020 y enero de 2022.

El nuevo concurso por el contrato de gestión de estas 12 torres lo sacó Aena a primero de noviembre por 141,6 millones. Y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo miércoles, tras una ampliación de diez días, para presentar sus correspondientes ofertas.

Está dividido en tres lotes: el primero incluye los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; el segundo de ellos, Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña y Cuatro Vientos; y finalmente el tercer lote corresponde a los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. A un mismo licitador se le pueden adjudicar máximo dos lotes, de acuerdo con los pliegos de Aena.

Foto: El primer lote incluye los aeropuertos valencianos, catalán y balear; el segundo, los gallegos, andaluces y madrileño, y el tercero, los canarios.

Ambas empresas también prestan servicios de control aéreo en más aeropuertos españoles tanto de tránsito ATS como AFIS (información de vuelo), SDP (dirección en plataforma) o de mantenimiento de CNS (comunicación, navegación y vigilancia).

Las nuevas interesadas

La nueva licitación cuenta con más empresas interesadas que la de 2011, y el perfil de licitadores es diferente, más público e internacional.

Las empresas públicas interesadas son la empresa alemana DFS Aviation Services, que opera en régimen de monopolio en su país y factura unos 800 millones de euros al año. El proveedor público de Finlandia ANS, y su homólogo noruego Avinor, que pujan en asociación con las empresas de ingeniería españolas Seairtech y Gesnaer, respectivamente, con al menos del 80% de las sociedades conformadas. Y la compañía italiana Enav. Para esta última, el concurso de Aena supone la oportunidad para expandir su negocio fuera de Italia.

En el caso de empresa privada, podría ser la sueca ACR, que opera en su país en 16 aeropuertos pequeños y que pujaría a través de una sociedad formada con FTE Jerez, la escuela española de formación de pilotos y controladores, en la que tendría al menos un 80%.