Simloc, tecnología “Made in Spain” para conquistar el mercado de la simulación aérea

20-08-2019.-

Fabricar mediante tecnología 3D simuladores FTD utilizando el paquete de datos del fabricante del avión. A eso se dedica Simloc. Una empresa 100% española -es decir, realizada con producto y talento 100% patrios-, que lleva en este mercado desde el 2012 y que no solo consolidándose en el europeo, ahora piensa pegar el salto al mercado americano y al de Medio Oriente.

Uno de los FFD del A320 de Simloc a punto de comenzar un vuelo de pruebas.
Uno de los FTD del A320 de Simloc a punto de comenzar un vuelo de pruebas.

Nadie dijo que fuera fácil montar desde cero un proyecto tecnológico y acabar triunfando con él no solo en España, sino también en Europa. Y es que diseñar una tecnología, unos productos y una filosofía empresarial propia ya es difícil, pero hacer que sea escalable y que pueda salir de las fronteras de tu país es mucho más complicado. Aunque tampoco se dijo que fuera imposible. Simloc ha conseguido además de hacerse un hueco en el mercado español de la fabricación de Flight Training Devices “FTD”, también llevar su tecnología fuera de nuestras fronteras y triunfar en el extranjero.

Cabe recordar que dentro del mercado nacional, en Full Flight Simulators (FFS) hay pesos pesados como Indra y en estáticos (FBS) -su segmento de mercado- operan otras compañías con más años de trayectoria como es Entrol. Y en cuanto a la envergadura de Indra dentro de este sector, destacar que abarca también la simulación militar -tanto de ala fija como rotatoria-, y que a nivel simulación av. comercial con la idea de tomar un control más amplio el mercado del entrenamiento aeronáutico, adquirió en enero 2018 el 35,07% de GTA, compañía especializada en la prestación de servicios de formación de pilotos y tripulaciones de cabina.

El enfoque de Simloc es claro, orientar el producto para que sea un complemento de los Full Flight Simulators (FFS) y también para mejorar lo que se ofrece hoy en día a los estudiantes ab initio con un dispositivo muy enfocado a su futuro trabajo en aerolínea. Toma posiciones en estos segmentos comercializando un producto de alta calidad con un precio ajustado, además de generando un completo ecosistema de entrenamiento, más allá de simplemente entregar equipos de simulación. En cuanto a su estrategia de crecimiento, Simloc la basa no solo en fórmulas de financiación, también de participación en los negocios, compartiendo riesgos y beneficios con sus clientes. Ambas partes se implican en cada proyecto y reman en la misma dirección.

Tecnología cien por cien española

Simloc usa tecnología 100% propia. De hecho, el diseño y la fabricación de prácticamente todos los componentes lo hacen ellos mismos (más allá de partes como los asientos, lógicamente) a través de impresión 3D. “Afirmativo, tanto el diseño de todo el hardware como del software lo hacemos internamente”, explica Carlos Pérez, CEO de la compañía.

Tienen capacidad de diseño y producción interna prácticamente al 100% mediante impresión 3D. Paneles de interruptores en proceso de producción.
Tienen capacidad de diseño y producción interna prácticamente al 100% mediante impresión 3D. Paneles de interruptores en proceso de producción.

“Al principio integrábamos partes de terceros. Sin embargo, nos dimos cuenta de que necesitábamos tener un producto propio y control de la ingeniería”, señala Pérez.

Explica que poco a poco empezaron a innovar y que han ido evolucionado para ser cada vez más independientes, consiguiendo que todas las soluciones que ofrecen sean de ingeniería propia. Para ello apostaron por el talento -empezaron a multiplicar la contratación de ingenieros, pasando de dos en 2012, a diez en 2019- y el producto ahora es 100% Simloc.

Esta empresa pone mucho esfuerzo en atraer a los mejores profesionales del sector.

Impresión 3D para crear cada pieza desde cero

Se trata de un producto construido prácticamente en su totalidad en impresoras 3D. Dependiendo del uso y las propiedades que deba tener la pieza en cuestión, utilizan materiales diversos, desde resinas a todo tipo de plásticos técnicos.

Impresoras 3D.
Impresoras 3D.

La especialización en simuladores FBS (Fixed Base Trainer) permitió a Simloc entrar a colaborar en 2017 con grandes empresas como everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad y consolidar el crecimiento del negocio. Esto provocó que en 2017 tuviera que trasladarse desde Cuatro Vientos a un nuevo emplazamiento, mucho más amplio, en el Polígono Industrial de los Olivos de Getafe (Madrid).

Desde este centro geográfico, Simloc concentra todos sus esfuerzos en ofrecer al mundo, más que un producto, un servicio integral y diferencial de formación aérea civil. Pues la empresa no sólo innova en materiales, también lo hace en servicios, creando todo un ecosistema de herramientas y servicios con soluciones novedosas para las necesidades de los Head of Training de las aerolíneas y escuelas de pilotos. 

El FBS del Airbus A320

En este último año el área de I+D+i de la pyme madrileña ha desarrollado y centrado sus esfuerzos, sobre todo, en construir un nuevo simulador FBS de Airbus A320, con la novedad respecto a la versión anterior de estar basado en el paquete de datos del fabricante (Airbus Data Package SSP). Supone un salto cualitativo porque permite poder garantizar que su funcionamiento sea idéntico al del avión real. Además, es requisito imprescindible para su certificación -están preparando las correspondientes certificaciones de las agencias: EASA/FAA/CAA/DGAC/ICAO. Este dispositivo de entrenamiento en vuelo está dirigido al mercado de aerolíneas, donde en este avión existe una gran demanda de pilotos.

Utilizado los datos reales proporcionados por el mismo fabricante se puede replicar fielmente el comportamiento en vuelo de la aeronave.

Cubre además un campo visual de 210º con escenarios fotorealistas reproduciendo por tanto con total fidelidad el vuelo en cabina y emergencias.

FBS de Airbus A320.
FBS de Airbus A320.

Nuevos proyectos: Boeing 737, mercado de defensa, América y Oriente Medio

“Esperamos un fuerte crecimiento y esperamos diversificarnos dentro del sector con nuevas plataformas. De hecho, en breve empezaremos un nuevo proyecto con el Boeing 737. Ya estamos en contacto con Boeing para iniciar un FTD de este avión, porque ya tenemos clientes interesados”, anuncia Carlos Pérez.

Por otro lado, están ya desarrollando nuevos productos para simulación basados en Realidad Virtual y tecnologías inéditas.

También están dando los primeros pasos en el mercado de la defensa, “en el que tenemos -subraya- mucho que decir y aportar”. A este respecto, el CEO de la compañía explica que tienen oportunidades gracias a sus capacidades de software y de desarrollo de paneles y estructuras. Además están implicados en proyectos de inversiones europeas como el EDIDP (European Defence Industrial Development Programme) o el programa Coincidente del Ministerio de Defensa, donde quieren refrendar su sello de “PYME innovadora” (que les otorgó en mayo 2018 el Ministerio de Economía y Competitividad).

En cuanto a nuevos mercados, señala que obviamente han empezado por el europeo, pero que en breve Simloc tendrá una fuerte presencia en el mercado americano y en Oriente Medio.

Y en cuanto al mercado asiático, “todavía queda un poco lejos para nosotros, pero se afrontará en su momento”, apunta.

Dentro de su estrategia de exportación, Simloc acude como expositor a las ferias internacionales del sector. FIDAE y FEINDEF fueron las últimas en las que han participado y próximamente tienen previsto asistir a EATS, en Berlín, Pilot Careers Live, en Londres, y a I/ITSEC, en Orlando.

A su favor: la saludable perspectiva del transporte aéreo

Dada la evolución del tráfico aéreo, que se espera crezca a un ritmo del 5% a nivel global, e incluso a niveles superiores en Latinoamérica y Asia, para los próximos años el mercado de venta de simuladores presenta un alto potencial de crecimiento. Porque el desarrollo del mercado del transporte aéreo comercial exige el aumento en la oferta de simuladores para así poder atender las necesidades de formación, entrenamiento y certificación de los pilotos.

En este sentido, el directivo comenta: “El mercado de la formación con simuladores para compañías aéreas es un mercado en auge. Debido a la gran demanda de pilotos hay un fuerte demanda de entrenamiento, incrementada mucho más después de los últimos accidentes. La herramienta más eficaz es, sin duda, el simulador, con lo que el crecimiento del mercado está garantizado”.

Pérez también recalca que además la normativa de los FTD está cambiando y que se van a fortalecer las soluciones eficientes, no tan costosas como los FFS, pero muy cercanas en calidad y funcionalidad. Es decir, la tendencia les da la razón en su apuesta particular de producto. Y preparados para abordar los nuevos desafíos del negocio, como la Realidad Virtual que va a ser uno de los puntos básicos de la simulación aérea por la completa inmersión que provoca en el usuario, en Simloc tienen a punto de caramelo estos avances.

Personal técnico de Simloc en uno de los FFD A320 en pruebas finales.
Personal técnico de Simloc junto con Sergio Domínguez, responsable de Comunicación y Marketing de la empresa, en uno de los FFD A320 en pruebas finales.