SIMULACIÓN DE VUELO: UN POCO DE HISTORIA

Y el Ícaro se echó a volar… haciendo realidad todas esas fantasías que el hombre recorrió en su imaginación, con sentimientos, ansias de volar… desde tiempos muy remotos. También el volar se había convertido en arte abstracto, con sensibilidad, hurgando en las más recónditas metáforas.

Con sus plumas entretejidas y adosadas a su cuerpo con cera, un sistema de vuelo diseñado por su padre Dédalo a la necesidad de escape de la isla, Ícaro se halló en sí mismo una máquina que le facultaba volar.

Icaro

Desde lo místico y hecha una total realidad el simulador de vuelo hubiese evitado la caída estrepitosa del Ícaro. Un debido entrenamiento le daría el conocimiento del no haber volado ni tan alto para que el sol le derritiese la cera de sus alas ni lo tan bajo para que la espuma del mar se las mojase.

Los progresos.

Como todo progreso de la tecnología en el Siglo XX el hombre ha sido lo suficientemente hábil e intrépido para generar su propia destreza en montarse en una máquina de volar. Un siglo después se encuentra notoria la interactuación del hombre con la máquina.

El 17 de Diciembre de 1903, Orville Wright, echa a volar su propia creación, llamada “Biplano Wright” despegando en Kitty Hawk, Carolina del Norte, por sólo 12 segundos, convirtiéndose así en el primer vuelo sustentado controlado y motorizado de la historia.A partir de esa hermosa sensación que le produjo el vuelo, también pudo haberle generado inseguridad en el dominio de la máquina. La necesidad de entrenarse era profundamente necesaria para que el vuelo fuese más prolongado en tiempo y mejorado, incluyendo el despegue y aterrizaje.

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El “Biplano Wright” solo usaba dos controles de vuelo: “pitch” (levanta y baja) y “roll” (giro izquierda-derecha).

Posteriormente a este diseño, es creado el “Monoplano Antoinette”, que también usaba estos controles de vuelo pero con la particularidad que tenía instaladas dos ruedas montadas a la izquierda y derecha del piloto, una para “pitch” y otra para “roll”. Aunque la rueda del pitch operaba en un sentido natural, la rueda del roll no lo hacía. Se tuvo la necesidad de crear un dispositivo central de control, lo que hoy conocemos como “columna de mando”.

El primer “simulador de vuelo”, por ese entonces llamado “entrenador de vuelo”, del que se tenga conocimiento, fue inventado en 1909, para poder entrenarse adecuadamente en el vuelo del “Antoinette”. Básicamente la instrucción de vuelo estaba comprendido en el total dominio de estos controles de vuelo.Este entrenador de vuelo consistía de medio barril, como asiento del piloto y las ruedas anteriormente descritas. Otro personal asistía a los movimientos requeridos por el piloto bajo instrucción con largas varas de madera adjuntas al barril.

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Este entrenador fue bautizado “Entrenador barril Antoinette”. Un modelo de este entrenador se encuentra en la galería del Airbus Training Centre en Toulouse, Francia.

Un gran número de entrenadores de vuelo fueron desarrollados durante la 1era Guerra Mundial, algunos como el precario entrenador barril Antoinette para enseñar a los pilotos en el uso de los controles de vuelo, otros con una cabina de movimiento de balanceo (Reino Unido en 1915), otros de cabina móvil fabricados por Lender y Heildelberg en Francia y patentados en 1917, un año antes del fin de la guerra y otros como el “Orientador Ruggles” de EE.UU. y también patentado el mismo año.

Además, durante la guerra, también se desarrollaron entrenadores de tiro aéreo con blancos móviles, como información adicional.

Definitivamente el primer dispositivo, mundialmente conocido y de producción en serie, vino en 1929 cuando Edwin A. Link, con la fascinación de aprender a volar y al no tener recursos para pagar sus horas de vuelo, recurrió a diseñar su propio entrenador. Así surgió el “link trainer”.La familia de Ed Link, establecida en Binghamton, New York, se dedicaba a fabricar órganos y Ed tuvo la ocurrencia de usar fuelles de órganos, engranajes y bombas de aire para darle movimiento a su entrenador. La producción de este entrenador de vuelo tenía el clásico color azul en la carrocería.

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Posteriormente, Ed Link quiso vender su proyecto, siendo fue rechazado y el dispositivo terminó siendo un entretenimiento popular donde Link cobraba 25 centavos de dólar la vuelta.

Ed link acumuló mas de 27 patentes para la aeronaútica, la navegación y curiosamente el equipamiento oceanográfico. En 1945 fué condecorado con la medalla Howard N. Potts por el desarrollo de dispositivos de entrenamiento para aviadores.

Ed Link murió en 1981 a los 77 años de edad. En el año 2003 fué incluido en Hall of Fame de los inventores, reconociendo de ésta manera su contribución al campo de la aviación.

Mucho hay que hablar de “Link Trainer”como la real referencia y base de los simuladores modernos.

La actualidad.

¿ Cómo definiríamos la simulación de vuelo? Basicante como “una técnica establecida usada en el área de sistemas hombre-máquina para entrenamiento, evaluación del rendimiento e investigación.”

La principal tarea de la simulación de vuelo es la creación de una representación dinámica de un comportamiento del avión mientras se permite uno o más operadores humanos para interactuar con la simulación.

La simulación es una industria altamente especializada y hermética en gran medida.

Un “simulador de vuelo” es un dispositivo que artificialmente recrea el vuelo de un avión y varios aspectos del entorno de vuelo.

Actualmente, en progreso de la seguridad aérea los simuladores de vuelo se han ido perfeccionando en el tiempo, hasta el punto de que hoy en día el simulador de vuelo es una máquina “casi perfecta” , siendo capaz de reproducir cualquier escenario de un determinado tipo de avión y de todos sus sistemas de vuelo.En la actualidad, las compañías aéreas recurren a los simuladores, ingenios en los que se reproducen fielmente los mandos y controles de las aeronaves, las situaciones por las que puede pasar un aparato en vuelo, las maniobras de despegue y aterrizaje en diversos aeropuertos, multitud de condiciones meteorológicas, etc, de esta manera las tripulaciones mantienen un elevado grado de entrenamiento en todo momento, siendo además obligatorias el pasar determinados exámenes de refresco de conocimientos y aptitudes en los mismos en tiempos establecidos.

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Acerca de Adrian Guerra

Adrian Guerra
Adrián Guerra se ha desempeado como Técnico en Simuladores de Vuelo en el Centro de Instrucción de Vuelo de Aerolíneas Argentinas (CIV), Supervisor en Flight Training Center Chile (Sociedad Lufthansa-LanChile) (FTCC)y actualmente es Gerente Regional en la compañía Strategery-ASD y en sus funciones que comprenden la Gerencia de Mantenimiento de Simuladores en el Centro de Capacitación de Copa Airlines (CCCA) e Instructor SQAP (Programa de Aseguramiento de la Calidad para Simuladores) regulatoria por la National Simulator Program (NSP)dependiente de la Federal Aviation Administration (FAA).