SITA celebra su 70 aniversario con unos ingresos récord de 1.700 millones de dólares

21-06-2019.-

Más de 100 compañías aéreas y aeropuertos de todo el mundo se han reunido esta semana en Bélgica para celebrar el 70º aniversario de SITA, el proveedor de tecnologías de la información para el transporte aéreo. La organización, que ha estado en el corazón de la industria de las aerolíneas desde 1949, aprovechó la ocasión al anunciar ingresos récord de 1.700 millones de dólares en 2018. El segmento de aplicaciones toma el relevo al de conectividad como principal fuente de ingresos. Durante el encuentro celebró también su Foro de Innovación anual sobre nuevas tecnologías.

La Consejera Delegada de SITA, Barbara Dalibard.
La Consejera Delegada de SITA, Barbara Dalibard.

 

En la Asamblea General Anual de la compañía, la Directora General de SITA, Barbara Dalibard, expuso la trayectoria de crecimiento y destacó cómo SITA ha conseguido seguir siendo una parte vital del sector durante los últimos 70 años gracias a su continua evolución. Dado que SITA ha experimentado un importante cambio en su negocio, también ha demostrado su compromiso con la innovación continua y colaborativa.

Junto con los mayores ingresos de la historia, 2018 también marcó un punto de inflexión para la compañía, ya que su negocio de aplicaciones superó a su negocio de conectividad, representando ahora más del 50% de sus ingresos. “Este es un hito importante porque mientras que la conectividad sigue siendo una parte vital de nuestro negocio, el crecimiento de las aplicaciones es un elemento fundamental de nuestra estrategia a largo plazo», asegura la Consejera Delegada de SITA, Barbara Dalibard.

En 1949, 11 compañías aéreas (1) se unieron para establecer la infraestructura de comunicaciones que sigue siendo el núcleo de esta industria global interconectada. Hoy en día, casi todos los vuelos de pasajeros dependen de la tecnología SITA. En total, el 95% de los destinos internacionales y más de 13.500 emplazamientos industriales están conectados a través de la red de SITA. A lo largo de las décadas, SITA ha aportado numerosas innovaciones, entre las que se incluyen: la primera infraestructura de uso común en los aeropuertos, el primer motor de reservas para el comercio electrónico de las compañías aéreas y el primer sistema de visados electrónicos para la gestión de fronteras.

Dalibard añadió: «Desde que SITA dio sus primeros pasos para crear la mayor red de datos del mundo en 1949 hasta las actuales redes definidas por software (SDN) y con pasajeros conocedores y usuarios de la tecnología, nos estamos transformando para ofrecer un sector más eficiente y una mejor experiencia al pasajero con un viaje fácil a cada paso del camino».

Foro de Innovación anual – inteligencia artificial, biometría, blockchain

Durante los dos últimos días del encuentro, SITA también ha acogido su Foro de Innovación anual, un evento exclusivo para investigar cómo las nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial, la biometría y blockchain, pueden ser aprovechadas para ofrecer operaciones más eficientes y un viaje de pasajeros sin problemas. Un evento que cada año celebran en una parte del mundo distinta y que en 2016 fue en Barcelona.

Glenn Morgan, Director de Digital de IAG, durante su intervención en el Innovation Forum: "Cuando hablamos de colaboración para hacer posible el aeropuerto del futuro, necesitamos entender cómo podemos aprovechar mejor la tecnología existente en el aeropuerto, incluyendo las herramientas que cada uno lleva consigo".
Glenn Morgan, Director de Digital de IAG, durante su intervención en el Innovation Forum: «Cuando hablamos de colaboración para hacer posible el aeropuerto del futuro, necesitamos entender cómo podemos aprovechar mejor la tecnología existente en el aeropuerto, incluyendo las herramientas que cada uno lleva consigo».

 

Como cada año el foro de esta 20 edición ha reunido a los líderes de las aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo, junto con expertos de fuera del sector, para desafiarse mutuamente a pensar en los cambios que afectarán al transporte aéreo en los próximos cinco años, y en cómo el sector puede innovar para el futuro.

La tecnología es la clave para que la industria pueda asimilar más pasajeros, más equipaje, más aviones, más amenazas a la seguridad, más reglamentos y mayores expectativas de los pasajeros. A medida que la industria adopta la tecnología, es fundamental que todas las partes interesadas trabajen juntas.

Dalibard añadió: «El reto está claro: en los próximos 20 años, se prevé que el tráfico de pasajeros se duplique, mientras que la capacidad de los aeropuertos sólo crecerá un 5%. Esto requiere un nuevo enfoque del transporte aéreo. Ya estamos utilizando tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la biometría y la SDN, para permitir operaciones más eficientes en los aeropuertos y en las aeronaves, pero debemos seguir innovando con la industria para dar forma al futuro del transporte aéreo».

Hoy SITA cuenta con más de 400 miembros, entre los que se incluyen compañías aéreas, aeropuertos, organizaciones aeroportuarias y proveedores de servicios de gestión del tráfico aéreo, y es una de las compañías más internacionales, trabajando en más de 200 países y territorios.

(1) Las 11 compañías aéreas que fundaron SITA en 1949 fueron: KLM, Air France, British European Airways Corporation (BEAC), British Overseas Airways Corporation (BOAC), British South American Airways (BSAA), Swedish A.G. Aerotransport, Danish Det DanskeLuftfartselskab A/S, Norwegian Det Norske Luftfartselskap, Sabena, Swissair y TWA.