Skyguardian supera los 100 vuelos de prueba y está prevista la primera entrega a principios del 2020

17-06-2019

El MQ-9B SkyGuardian ya ha realizado más de 100 vuelos de prueba mientras continúa su desarrollo hacia su primera entrega a la Real Fuerza Aérea británica como parte del programa Protector RG Mk1.

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GA-ASI MQ-9B SkyGuardian. Foto: GA-ASI

Desde que realizó su primer vuelo en noviembre de 2016, GA-ASI ha mantenido al nuevo RPA ocupado realizando una gran variedad de vuelos, desde pruebas de larga duración (48,2 horas seguidas de vuelo en mayo de 2017) hasta convertirse en el primer RPA de media altitud y largo alcance (MALE) en realizar un vuelo transatlántico en julio de 2018. Además, en septiembre de 2018 se ensambló un segundo SkyGuardian para apoyar la agresiva carga de trabajo de desarrollo del RPA.

David R. Alexander, presidente de Aircraft Systems, GA-ASI, ha dicho “No hay descanso para estos RPAs. Están construidos para permanecer en el aire durante largos periodos de tiempo realizando las importantes misiones que nuestros clientes requieren. SkyGuardian es personalizable con nueve puntos fijos y diferentes cargas útiles para cumplir con los requisitos del cliente. Sólo otra razón por la que estamos recibiendo tanto interés de los clientes internacionales”.

La RAF adquiere el SkyGuardian como parte de su programa Protector RG Mk1 y su primera entrega está prevista para principios del próximo año 2020.

El Gobierno de Bélgica ha aprobado la negociación de la adquisición de SkyGuardian para cumplir con los requisitos de los RPAs del país. La aeronave también está siendo considerada por las Fuerzas de Defensa de Australia, que eligieron a GA-ASI para suministrar un sistema RPA para su Proyecto Air 7003.

GA-ASI diseñó el nuevo RPA como la nueva generación de la flota multimisión Predator® B. GA-ASI nombró su aeronave base MQ-9B SkyGuardian, y la variante de vigilancia marítima SeaGuardian, que está disponible con un radar de patrulla marítima multimodo de 360 grados y una gran variedad de otras capacidades marítimas.

El desarrollo del MQ-9B es el resultado de un programa de cinco años, financiado por la compañía, para entregar una aeronave no tripulada que cumpla con los estrictos requisitos de certificación de aeronavegabilidad de la OTAN y de varias autoridades civiles. Como parte del esfuerzo de certificación, MQ-9B está siendo provisto con un sistema Detect and Avoid (DAA) desarrollado por GA-ASI. El sistema DAA consiste en un radar y procesador de Due Regard, junto con un sistema avanzado de alerta de tráfico y prevención de colisiones (TCAS II), y un sistema de vigilancia y transmisión automática dependiente (ADS-B). El nuevo RPA también está construido para un rendimiento en todas las condiciones climáticas con protección contra rayos, tolerancia a daños y un sistema de deshielo.