Solo ocho aeropuertos españoles obtienen un resultado positivo después de pagar impuestos

ABC 21-12-2013

Los economistas de Fedea analizan las cuentas de la red de aeródromos en 2012

Solo ocho aeropuertos del total de los 47 de la red AENA obtuvieron en 2012 un resultado positivo después de impuestos (frente a los 18 que lo fueron de acuerdo con el EBITDA), según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) En esta lista encontramos los aeródromos de Palma de Mallorca, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza, Lanzarote, Sevilla y Bilbao. Fuera de esta lista quedarían aeropuertos que si son rentables cuando se excluye el coste de amortizaciones o el pago de impuesto como es el caso de Madrid-Barajas (con un EBITDA de 407,1 millones y un resultado después de impuestos del -13,1), Alicante o Málaga.

Los que obtuvieron mayores beneficios fueron los de Palma y El Prat con casi 74 millones de euros seguidos de Gran Canaria y Tenerife con con casi 28 millones.

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Aeropuerto de Madrid-Barajas

Al atender al EBITDA, obtenemos que un total de 18 aeropuertos resultaron rentables en 2012 frente a los 17 de 2009. En la cola encontramos a Sabadell, Madrid Cuatro Vientos y Son Bonet, con el peor EBITDA por pasajero.

Si tenemos en cuenta el tráfico, en primer lugar se sitúa el de Madrid-Barajas con más de 45 millones, seguido por El Prat con más de 35, Palma con 22,7 y Málaga con 12,6 millones. Sin embargo, en Madrid-Barajas ha disminuido el volumen de pasajeros pasando de 48,4 millones en 2009 a 45,2 en 2012. En esete sentido, si calculamos la rentabilidad relativa, vemos que los aeropuertos de Madrid (8,34 céntimos de euros por kilogramo) y Barcelona ((8,22 céntimos de euros por kilogramo) quedan los primeros al relacionar el flujo de pasajeros con 100 kilos por cada uno.

Por otro lado, los aeródromos con mayor deuda acumulada son Barcelona-el Prat y Madrid con 1.672,2 y 5.665,4 millones, respectivamente.

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