South African Airways será reemplazada por una nueva aerolínea

04-05-2020

El gobierno sudafricano ha anunciado la creación de una nueva aerolínea nacional sobre la quebrada South African Airways (SAA), cuya caída se ha visto acelerada por la pandemia del coronavirus.

South African Airways
South African Airways . Foto: Shutterstock / Vytautas Kielaitis

SAA, que no había registrado beneficios desde 2011, sólo ha sobrevivido hasta ahora gracias a las inyecciones regulares de dinero del Estado. En los últimos tres años, se inyectaron más de 1.100 millones de dólares a la empresa.

Si bien la aerolínea logró obtener una financiación de 3.500 millones de rands (240 millones de dólares) de inversores entre los que se encontraba el Banco de Desarrollo del África Meridional, de propiedad estatal, en enero de 2020, la crisis del coronavirus que afecta actualmente a la industria del transporte aéreo precipitó su desaparición.

Tras negarse a pagar otros 10.000 millones de rands (532 millones de dólares) de ayuda de emergencia, el ministerio de empresas públicas anunció el 1 de mayo de 2020 que la compañía aérea nacional, creada en 1934, desaparecería para dar paso a una nueva línea aérea. «Las partes interesadas han acordado una visión y una estrategia a largo plazo» con vistas a «la creación de una nueva aerolínea dinámica», dijo el ministro de empresas públicas Pravin Gordhan, prediciendo «el comienzo de un nuevo viaje».

Mientras que los administradores financieros nombrados en diciembre de 2019 abogaron por una liquidación pura y simple con paquetes de indemnización ofrecidos a los empleados, el gobierno prefirió una privatización parcial con una estructura bicéfala: un jefe de gobierno, el otro compuesto por propietarios privados. El proyecto del gobierno aún no ha sido aprobado por los tribunales.

Los sindicatos son cautelosos con los próximos despidos. El gobierno advirtió a las 5.200 personas actualmente empleadas por SAA que habría que hacer sacrificios.

South African Express, una aerolínea nacional y regional que también es propiedad del Estado pero que se gestiona de forma independiente de SAA, fue declarada en liquidación provisional el 30 de abril de 2020, un mes después de suspender todas sus operaciones.