Southwest se declara en «emergencia operacional» con decenas de aviones en tierra

18-02-2019

El pasado viernes 15 de febrero, Southwest declaró una «emergencia operacional» después de que un número significativo de aeronaves fuesen retiradas del servicio para su mantenimiento, lo que provocó la cancelación de vuelos y agravó las tensiones entre la compañía y sus empleados.

 

Foto: Brian, CC BY-SA 2.0
Foto: Brian, CC BY-SA 2.0

 

Debido a la inmovilización de «un número inusualmente alto» de sus aviones, Southwest se vio obligado a declarar una «emergencia» de mantenimiento, exigiendo que todos los mecánicos e inspectores programados se presentaran a trabajar.

El personal de la compañía ha sido advertido de que podrían ser despedidos por negarse a presentarse a trabajar. Y aquellos que se declaren enfermos tendrán que proporcionar una nota del médico en su primer día de regreso al trabajo, dijo Southwest en un memorándum enviado a las bases de mantenimiento de la compañía en Phoenix, Las Vegas, Orlando y Houston.

La aerolínea ha comunicado a sus mecánicos que los llamaría para realizar horas extras; también se han puesto en espera las solicitudes de vacaciones y turnos comerciales, a menos que hayan sido aprobadas antes de la situación de emergencia.

Las negociaciones de contratos entre Southwest y sus mecánicos, representados por la Asociación Fraternal de Mecánicos de Aeronaves (AMFA), se llevan a cabo desde hace varios años y actualmente involucran a un mediador. La cuestión clave es la idea de Southwest de subcontratar algún tipo de mantenimiento.

Bret Oestreich, director nacional de AMFA, ha criticado a Southwest por declarar la emergencia, calificándola de «provocación» e instando a los miembros de los sindicatos a «no ser obligados a cometer actos de desafío que se caracterizarán como insubordinación».