SpaceX lanza la cápsula Dragon en el décimo segundo vuelo de las misiones comerciales de reabastecimiento de la NASA

15-08-2017

SpaceX lanzó ayer lunes una nueva cápsula Dragon (CRS-12) con suministros y equipamiento a la ISS a bordo de un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida en el décimo segundo vuelo de las misiones comerciales de reabastecimiento de la NASA.

crs-12
Foto: NASA Television

El lanzamiento se realizó a las 12:31 p.m. EDT y se espera que llegue a la Estación Espacial Internacional, mañana miércoles 16, donde los astronautas Jack Fisher de la NASA y Paolo Nespoli de la ESA se encargarán de capturar la nave Dragon mediante el brazo robótico de la Estación.

Con más de 2.900 kilos de material en su interior, el módulo presurizado de la Dragon incluye en este vuelo un experimento para producir grandes cristales de quinasa 2 rica en leucina (LRRK2), una proteína que se cree es el mayor contribuyente genético a la enfermedad de Parkinson. La gravedad en la Tierra hace que los cultivos llevados a cabo den como resultado proteínas demasiado pequeñas y demasiado compactas para estudiarlas, y este experimento explotará los beneficios de la microgravedad para hacer crecer cristales LRRK2 más grandes y perfectamente formados para su análisis en la Tierra.

Los resultados de este estudio podrían ayudar a los científicos a comprender mejor el Parkinson y ayudar en el desarrollo de terapias.

Además de este experimento, la Dragon porta un microsatélite «NanoRacks-KE IIM» que lleva una carga de imagen óptica para probar el concepto de usar microsatélites en órbita terrestre baja que ayuden a rebajar el coste de imágenes de la Tierra en situaciones sensibles al tiempo como el seguimiento del tiempo severo y la detección de desastres naturales.

También se incluye un instrumento que será unido al módulo japones de la estación y que medirá la carga de los rayos cósmicos. Los datos que sean recogidos en su misión de tres años abordarán cuestiones fundamentales sobre los orígenes e historia de los rayos cósmicos, construyendo una mejor comprensión de la estructura básica del universo.

La Dragon volverá a la Tierra el próximo septiembre, con 1.500 kilos de distintos materiales.