SpaceX lanza una nueva misión de carga a la ISS con su cápsula Dragon

07-03-2020

La compañía privada de vuelos espaciales ha lanzado desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida su vigésima misión de carga Dragón para la NASA, la misión CRS-20.

capsula Dragon de spaceX rumbo a la ISS

La misión marca el vuelo final para SpaceX bajo su primer contrato de servicios de reabastecimiento comercial con la NASA. El contrato, que fue firmado en 2008, y fue valorado en 1.600 millones de dólares, cubrió una serie de vuelos de la cápsula Dragon con una entrega mínima de 20.000 kg de carga a la estación espacial internacional (ISS).

Este vuelo, marca la última vez que esta versión de la nave espacial Dragon volará; las futuras misiones de reabastecimiento contarán con la cápsula Dragon 2 mejorada de SpaceX, y se espera que el primero de esos vuelos se lance en octubre de este mismo año 2020.

En este lanzamiento, la cápsula Dragon llevaba a bordo más de 2 toneladas de carga entre suministros y otras cargas útiles e incluía materiales críticos para apoyar directamente más de 250 investigaciones científicas y de investigación que se llevarán a cabo a bordo del laboratorio en órbita.

Según funcionarios de la compañía espacial, la versión actual de Dragon puede volar hasta tres veces, mientras que la versión mejorada puede volar hasta cinco veces, por lo que el cambio de versión en la nave permitirá tiempos de procesamiento más rápidos. Además, el lugar de recuperación de la nave también cambiará.

La nueva Dragon 2 tendrá también algunas capacidades mejoradas, como por ejemplo la del atraque en la Estación. Ahora podrá acoplarse al puesto de avanzada orbital sin tener que utilizar el brazo robótico de 17.6 metros de largo de la Estación. La misión Demo-1 del año pasado con una cápsula de este tipo demostró que podía acoplarse y desacoplarse autónomamente con la estación.

El atraque de esta misión CRS-20 está previsto para el próximo día 9 de marzo y el vuelo de regreso se espera para cuatro semanas después, cuando la Dragon regresará con más de 1.800 kilogramos de carga. Unas cinco horas después de que Dragon deje la estación espacial, llevará a cabo su reentrada en la órbita, que dura hasta 10 minutos. A Dragon le lleva unos 30 minutos volver a entrar en la satmósfera de la Tierra y caer en el Océano Pacífico frente a la costa de Baja California.