SpaceX prepara el primer lanzamiento comercial de su cohete Falcon Heavy

10-04-2019

SpaceX tiene como objetivo este miércoles 10 de abril, el lanzamiento del satélite Arabsat-6A desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Arabsat-6A

La ventana de lanzamiento principal se abre a las 6:35 p.m. EDT, o 22:35 UTC, y se cierra a las 8:32 p.m. EDT, o 00:32 p.m. UTC el jueves 11 de abril. Una ventana de lanzamiento de backup se abre el jueves 11 de abril a las 6:35 p.m. EDT, o 22:35 UTC, y se cierra a las 8:31 p.m. EDT, o 00:31 UTC el viernes 12 de abril.

El satélite se desplegará aproximadamente 34 minutos después del despegue.

Tras la separación de los propulsores, los dos impulsores laterales de Falcon Heavy intentarán aterrizar en las zonas de aterrizaje 1 y 2 (LZ-1 y LZ-2) de SpaceX en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. El núcleo central de Falcon Heavy intentará aterrizar en el droneship “Of Course I Still Love You”, que estará situado en el Océano Atlántico.

Arabsat-6A

El Arabsat-6A es un satélite de telecomunicaciones de alta capacidad que servirá televisión, radio, Internet y comunicaciones móviles a clientes de Oriente Medio, África y Europa. Construido sobre la plataforma LM 2100 mejorada de Lockheed Martin, Arabsat-6A incluye varias innovaciones que proporcionan servicios avanzados de comunicaciones de haz Ka-spot y coberturas en las bandas Ku y Ka, además de otras bandas de frecuencia. Estará situado en una de las posiciones orbitales de Arabsat y apoyará la posición competitiva de Arabsat como primer operador de la región para capacidades y servicios de satélite.

Arabsat-6A

Propiedad de Arabsat, un operador de satélites con sede en Arabia Saudita, la nueva estación de retransmisión de telecomunicaciones estará estacionada en órbita geoestacionaria a más de 36.000 kilómetros sobre el ecuador a 30,5 grados de longitud este.

El cohete Falcon Heavy

El Falcon Heavy es el lanzador más potente del mundo, ya que está compuesto por tres propulsores Falcon 9 y 27 motores principales Merlin para generar más de 5,1 millones de libras de empuje en el despegue.

Rocket-Hangar

Desde el primer vuelo del Falcon Heavy en febrero de 2018, SpaceX ha estrenado una nueva versión del cohete Falcon 9 conocido como el Block 5, con más capacidad de elevación, un escudo térmico reforzado y otros cambios para que el lanzador sea más fiable y fácil de reutilizar, según comentan desde la propia SpaceX.

Para los clientes comerciales y militares, la capacidad de elevación adicional del Falcon Heavy permitirá a SpaceX colocar cargas útiles tales como satélites de radiodifusión más cerca de sus posiciones finales en órbita geoestacionaria. En tres lanzamientos del año pasado, SpaceX utilizó los cohetes Falcon 9 para colocar los satélites de comunicaciones de Telesat y Telkom Indonesia en órbitas de transferencia elípticas con apogeos, o puntos altos, por debajo del cinturón geoestacionario.