SpaceX probará un parasol para reducir el brillo de sus satélites

29-04-2020

Elon Musk ha dicho que espera probar una nueva forma de reducir el brillo de los satélites Starlink y de esta forma abordar las preocupaciones planteadas por los astrónomos de que la constelación Starlink podría interferir con sus observaciones.

brillo satélites starlink

Según Musk, «El objetivo es hacer que los satélites sean invisibles a simple vista en el plazo de una semana, y minimizar el impacto en la astronomía, especialmente para no saturar los detectores de los observatorios e inhibir los descubrimientos de los astrónomos.»

SpaceX primero intentó abordar el problema del brillo con un «DarkSat» experimental incluido en un lote de satélites Starlink lanzados en enero. El satélite utilizó lo que la empresa describió como tratamientos experimentales de oscurecimiento sobre las superficies reflectantes, como sus antenas, en un esfuerzo por reducir la cantidad de luz solar que refleja y así hacerla más oscura.

Musk y otros en SpaceX han discutido previamente una sombrilla que compararon con una sombrilla que se desplegaría desde el satélite, manteniendo las antenas en la sombra. Musk, en la reunión del comité, describió un concepto llamado VisorSat que desplegaría paneles, como si fueran visores solares montados en el parabrisas de un coche, para bloquear el sol.

SpaceX está planeando probar el VisorSat en el próximo lanzamiento de la compañía Starlink. «Es un pequeño desafío, pero ese es nuestro objetivo», dijo. No dijo cuántos satélites estarán equipados con visores, ni cuándo está programado el lanzamiento. SpaceX ha estado realizando lanzamientos de Starlink a un ritmo de al menos uno al mes en lo que va de año, el más reciente el 22 de abril.

Las medidas que SpaceX ha tomado han llegado después de meses de discusiones con los astrónomos, quienes han estado preocupados por los efectos que una constelación completa de satélites Starlink – unos 12.000 según los planes actuales, con propuestas de hasta 30.000 más – tendría en la astronomía. La situación era de particular preocupación para aquellos que operaban telescopios con amplios campos de visión, como el Observatorio Vera Rubin en construcción en Chile, donde los satélites Starlink serían visibles en una gran fracción de imágenes tomadas cada noche.

SpaceX ya ha hecho progresos en el oscurecimiento de los satélites, con satélites más nuevos cerca de una magnitud más oscura que los satélites originales «v0.9» lanzados en mayo de 2019, incluso sin los tratamientos de oscurecimiento utilizados en el DarkSat.