SpaceX quiere lanzar una misión tripulada a mediados del próximo mes de mayo

21-03-2020

A pesar del Coronavirus, la compañía espacial SpaceX tiene programado el primer lanzamiento orbital tripulado a mediados de mayo con dos astronautas con destino la ISS.

Space X Demo 2 mayo
Los astronautas de SpaceX, Bob Behnken, Doug Hurley, que serán los tripulantes de la cápsula Demo-2. Foto: NASA

El vuelo, que utilizará un cohete SpaceX Falcon 9, despegará del Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA en Florida. El KSC fue el punto de partida del último vuelo espacial orbital humano, el STS-135, cuyo lanzamiento en julio de 2011 dio inicio a la última misión del programa de transbordadores espaciales de la NASA.

La fecha del lanzamiento es orientativa pero es el objetivo de la compañía, ya que de mediados a finales de mayo es la ventana más temprana posible y mejor para realizar el lanzamiento de la misión Demo-2.

La misión Demo-2 será el segundo vuelo a la ISS para las tripulaciones de las cápsulas Dragón. Una de las cápsulas realizó un vuelo de prueba sin tripulación al laboratorio orbital, llamado Demo-1, en marzo del pasado año 2019. Si la Demo-2 va bien, SpaceX puede empezar a preparar los vuelos contratados con tripulación a la ISS, que la compañía volará bajo un acuerdo de 2.6 billones de dólares que firmó con la NASA en 2014. (La versión de carga de Dragon ha volado muchos vuelos de reabastecimiento robótico a la ISS para la NASA, bajo un contrato diferente).

Boeing también tiene un acuerdo con la tripulación comercial de la NASA, un contrato de 4,2 mil millones de dólares que el gigante aeroespacial cumplirá usando una cápsula llamada Starliner. Pero Starliner no llegó a la ISS como estaba previsto en su versión de la Demo-1, la Prueba de Vuelo Orbital (OFT), que se lanzó en diciembre de 2019.

Según un comunicado de la agencia espacial americana, «La NASA está monitoreando proactivamente la situación del coronavirus (COVID-19) a medida que evoluciona. La agencia continuará siguiendo las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y del jefe de salud y médico de la agencia y comunicará cualquier actualización que pueda afectar la planificación de la misión o el acceso de los medios de comunicación, a medida que estén disponibles».