SpaceX se prepara para un vuelo de prueba sin tripulación en la cápsula Dragon

15-01-2020

El próximo sábado 18, SpaceX lanzará una cápsula Crew Dragon sin tripulación sobre un cohete Falcon 9 en un vuelo de prueba crítico del sistema de aborto de emergencia de la nave espacial.

SpaceX Dragon

El vuelo probará que el sistema de aborte de Crew Dragon puede poner a salvo a las tripulaciones de astronautas en caso de que el cohete falle durante el lanzamiento.

SpaceX necesita que esta prueba salga bien para demostrar que la Tripulación Dragón está lista para lanzar a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional en una prueba de vuelo tripulada a finales de este año. La compañía lanzó un Crew Dragon sin tripulación a la estación en marzo de 2019, en una exitosa misión llamada Demo-1. Pero esa cápsula explotó durante el trabajo en las pruebas en tierra del sistema de aborto un mes después.

Después de las mejoras para prevenir que una falla similar ocurriera de nuevo, SpaceX realizó una serie de pruebas en tierra del sistema de aborto que despejaron el camino para la prueba del sábado.

El Crew Dragon de SpaceX está equipado con ocho motores para abortar la misión, llamados SuperDracos, que liberan la cápsula espacial y la separan del Falcon 9 durante una emergencia. Durante la prueba del sábado, esto ocurrirá unos 90 segundos después del despegue, tras lo cual los motores de la primera etapa del Falcon 9 se apagarán.

Una vez que el Crew Dragon alcance la altura máxima programada, desplegará cuatro paracaídas mientras cae de nuevo a la Tierra para amerizar en el Océano Atlántico. De principio a fin, el vuelo de prueba debería durar menos de 12 minutos.

El despegue está programado para las 8 a.m. EST (1300 GMT), dijo la NASA.

La NASA quiere usar el lanzamiento del sábado como una especie de ensayo general para los lanzamientos reales de la tripulación por parte de SpaceX.