Spotters por el mundo: Bogotá con Cesar Alejandro Uribe Tovar

¿Cómo has llegado a convertirte en Spotter?

La verdad es que desde muy pequeño siempre me han gustado los aviones y los aeropuertos. Recuerdo siendo muy niño, entre los 5 y 8 años, cuando vivíamos en Cali, Colombia (mi ciudad natal), pedirle a mis papás que me llevaran al aeropuerto (llamado “Palmaseca” en aquél entonces, hoy “Alfonso Bonilla Aragón”) a ver aviones. De hecho, por el trabajo de mi papá para esa época, en los años 80’s, él debía viajar mucho, así que cada vez que mi mamá iba al aeropuerto a recogerlo le decía que me llevara con ella para poder “spottear” un poco.

Spotters por el Mundo. Bogotá. Avianca Airbus A318-111
Avianca Airbus A318-111 (N589AV) ©
Aeropuerto Internacional El Dorado – El Dorado International Airport. SKBO / BOG.
Bogotá. DC. Colombia. Suramérica- South America.
26.01.2019.

¿Te acuerdas de qué avión fue el primero al que fotografiaste y dónde? Cuéntanos un poco sobre ello….

Sinceramente no tengo certeza sobre ello, pero que recuerde, de las primeras fotos que hice fue de un MD83 de Avianca por allá en 1998 en el aeropuerto de la Isla de San Andrés, Colombia, ubicada en el Mar Caribe, muy cerca de las costas de Nicaragua.

Spotters por el Mundo. Bogotá. Avianca MD83
Avianca MD83 & Control Tower – CLO / SKCL
Alfonso Bonilla Aragón International Airport.
Cali. Valle del Cauca. Colombia.

¿Tienes alguna fotografía que ahora la miras con el tiempo, y te dices a ti mismo «esa es una buena foto»?

Sí, me ha pasado con varias fotos. De hecho hay dos que recuerdo mucho: la primera es una foto que tomé en 2010 desde un B747-400 de Qantas, como pasajero del vuelo QF15 (de BNE a LAX), justo antes de aterrizar en LAX, durante el amanecer californiano, en la que se ve el ala izquierda del avión y en el fondo quedó un barrido (panning) de las luces de Los Ángeles muy interesante.

Spotters por el Mundo. Bogotá. Landing at LAX - Sunrise (Dawn)
Landing at LAX – Sunrise (Dawn)
Overflying Los Angeles just before landing at LAX.
Los Angeles. California. USA.  
Qantas Flight QF15. From Brisbane (BNE), QLD. Australia. to Los Angeles (LAX), California. USA.

La segunda que destaco la tomé en 2016, es de un B787-8 de Qatar Airways que estaba a punto de aterrizar en el Aeropuerto de Madrid Barajas, la cual tomé desde Berrocales de Jarama a contraluz durante el atardecer y en la que la silueta del avión quedó como enmarcada entre una capa de nubes superior y el horizonte de la ciudad de Madrid en la parte inferior.

Spotters por el Mundo. Bogotá. Madrid
Qatar Airways Boeing 787-8 (A7-BCU)
Berrocales de Jarama. Spotting – Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (MAD / LEMD). Madrid. España (Spain).

Tienes tu base en Bogotá – ¿Puedes decirnos cuáles son algunos de los aviones únicos/destacados que has logrado fotografiar en el aeropuerto?

Mi base actual es BOG (SKBO) Bogotá, con el Aeropuerto Internacional El Dorado – Luis Carlos Galán Sarmiento como protagonista. Pero no quiero dejar de mencionar que mis inicios como spotter fueron en mi ciudad natal, Cali. Su Aeropuerto Internacional es el Alfonso Bonilla Aragón (antes llamado Palmaseca). Retomando a Bogotá y su aeropuerto, aquí he tenido la suerte de capturar algunos de los últimos B727 cargueros que todavía operan, como lo son los de Aerosucre y de LAS (Lineas Aéreas Suramericanas). Además destacaría el A300 de Transcarga (Venezuela), MD-11F de Sky Lease Cargo, B767-300f de MasAir, B747 de Cargolux, entre otros. No sobra mencionar que también se ve por aquí el A340-600 de Lufthansa, el A340-600 de Iberia, y los B787-9 de Air France, Turkish y KLM.

Spotters por el Mundo. Bogotá
A300 de Transcarga (Venezuela)

Si pudieras tomar una foto de cualquier avión o aerolínea que ya no esté volando ¿cuál sería? ¿Por qué?

Respecto de aerolíneas, serían tres aerolíneas colombianas en cuyos aviones tuve la oportunidad de volar varias veces hace muchos años, pero que hoy tristemente ya no existen: se trata ACES, SAM e INTER. En cuanto a aviones, desearía volar en alguno de los B727 y B747 que tuvo Avianca. La razón principal es que todos estos aviones / aerolíneas me traen recuerdos de mi niñez y juventud, de algunas vacaciones y buenos momentos con mis papás y mi hermana, así como con otros familiares y amigos.

Fuera del aeropuerto de tu ciudad, ¿cuál es tu aeropuerto favorito para visitar y poder fotografiar aviones?

Destacaría tres aeropuertos en los cuales he tenido la oportunidad de hacer spotting y que me parecen fascinantes: Frankfurt (FRA), Amsterdan (AMS) y Madrid (MAD).

MAD
Diseño de Iluminación
T4 Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (MAD – LEMD).

¿Puedes decirnos cuál es tu avión favorito y por qué?

Voy a nombrar dos: En primer lugar, sin duda está el Airbus A340-600. Me encanta este avión por su forma larga, delgada, y con sus 4 motores, que lo hace ver muy elegante. Pero aclaro que muy cerca le sigue el B747 (-400 y -8), por su imponencia, silueta única y lo que significa este avión en la historia.

IB 340
Iberia Airbus A340-600 (EC-JCY) vieja librea «Andrés Segovia»
Iberia Airbus A340-600 (EC-JCY). Vuelo Flight IB6454 UIO-MAD.
Spotting – Pista (Runway) 33L. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (MAD – LEMD).

Finalmente, ¿cuál ha sido la experiencia más surrealista para ti personalmente, como fotógrafo de aviación, que hayas tenido hasta ahora?

Quiero resaltar 2 anécdotas muy especiales: La primera es que por allá en 1992, viviendo ya en Bogotá, un sábado cualquiera estábamos en la casa con mi papá y luego del almuerzo le pregunté si me llevaba al aeropuerto a ver aviones, a lo cual respondió que sí. Salimos en el carro de mi viejo y nos fuimos con dirección al Aeropuerto El Dorado. Para ese entonces solo existía una pista (la actual pista norte 13L-31R). Al acercarnos al aeropuerto, mi papá decidió explorar un poco por las calles del barrio (llamado “Engativá”) que bordea esa pista por su costado norte. Puesto que en esa época el tema de seguridad aeroportuaria era otro cuento y un asunto mucho más “relajado”, no existía ninguna barrera de árboles o tierra que bloqueara la vista hacia la pista, sino simplemente una reja (como una valla perimetral). Logramos ubicar el carro de mi papá en un lugar frente a esa reja con vista directa a la pista y justo frente al punto normal de rotación de los aviones que despegaban por la pista 13L. Luego de ver decolar unos cuantos B727 de Avianca y SAM, apareció un B747-200 de Alitalia, que para esa época volaba hacia Roma, haciendo una parada en Caracas para abastecerse de combustible (por cierto, muy barato) para luego cruzar el Océano Atlántico. Fue la primera vez que tuve tan de cerca un B747. Fue un éxtasis completo oír el rugido de sus motores, y verlo rotar y alzar vuelo. Si bien no teníamos una cámara para capturar ese momento, sin duda quedó muy grabado en mi memoria y lo recuerdo con cariño, y le agradezco a mi papá por haberme dado la oportunidad de vivirlo.

La segunda: fue  en Madrid que estábamos haciendo spotting en una gélida madrugada de principios de marzo de 2016 en una glorieta muy cerca de la cabecera de la pista 32L. Estábamos con una amiga spotter conversando y, mientras revisábamos en nuestros celulares la APP flightradar24 para saber qué “material” se acercaba a Madrid, vimos que no aparecía nada en aproximación final en ese momento; sin embargo en el horizonte a lo lejos vimos un punto negro con sus luces que empezó a virar hacia nuestra ubicación y a medida que se acercaba pudimos ver que era algo grande. La sorpresa fue mayor cuando identificamos que se trataba de un B747-400 de Wamos, fletado por Conviasa.

Conviasa Boeing 747-400 (EC-LNA)
Aproximación a Pista (Runway) 32L.
Dawn – Sunrise Spotting – Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (MAD / LEMD). Madrid. España (Spain).

Para completar, estaba a punto de salir el sol y el cielo estaba con diversas tonalidades de naranja, amarillo y azul que fue el fondo perfecto para capturar la silueta de esta “reina de los cielos”. Lo inesperado y emocionante que fue recibir ese B747, el ruido de sus motores, sumado al paisaje, el frio que hacía, etc. hizo de ese momento algo muy grato.

Flickr: CAUT ( https://flic.kr/s/aHsiXZfLVx)