Swiss apuesta por España: aumenta un 21% sus vuelos (un 94% en Madrid) este invierno

23-10-2018.-

Para la temporada de invierno, SWISS va a aumentar un 21% sus frecuencias semanales entre España y Suiza. En total serán 276 vuelos semanales desde las 14 ciudades españolas en las que opera con destino a las ciudades de Zúrich y Ginebra. Solo en Madrid amplía sus frecuencias de 36 a 70 a la semana, un 94% más.

Esta apuesta demuestra que España es un mercado clave para la aerolínea suiza. Foto: CS100 de la compañía que opera la ruta Madrid-Zúrich.
Esta apuesta demuestra que España es un mercado clave para la aerolínea suiza. Foto: CS100 de la compañía que opera la ruta Madrid-Zúrich.

 

Swiss International Air Lines (SWISS), aerolínea perteneciente a Lufthansa Group, confía en el potencial del mercado español y ha decidido incrementar en un 21% sus vuelos entre España y Suiza de cara a la nueva temporada de invierno, que comienza este próximo domingo, 28 de octubre, y se extiende hasta marzo.

Los datos de tráfico de Aena respaldan esta decisión pues en lo que va de año la compañía ha transportado más de 1,3 millones de pasajeros entre ambos países, cifra que representa un 10% de los 13,6 millones de pasajeros totales transportados a nivel global. Un porcentaje nada despreciable considerada respecto a los 43 países en los que opera. Una tendencia que “sin duda se verá reforzada con el anunciado aumento de frecuencias”, señala el director general de Lufthansa Group para España y Portugal, Casten Hoffmann.

“España es un mercado clave para SWISS”, asegura Hoffmann

Cartsen Hoffmann, director general de Lufthansa Group para España y Portugal.
Cartsen Hoffmann, director general de Lufthansa Group para España y Portugal.

 

En total, la compañía suiza operará 276 frecuencias semanales desde los 14 aeropuertos españoles hacia las ciudades suizas de Zúrich y Ginebra. Según el directivo, sus principales destinos por volumen de operación son Madrid, Barcelona, Bilbao y Pamplona, seguido de la zona de Levante.

El incremento de SWISS impulsa el crecimiento total del grupo Lufthansa (Lufthansa, Austrian, Brussels y Eurowings). En total, este invierno está previsto que las cinco aerolíneas aumenten sus frecuencias en un 24% entre las 18 ciudades españolas en las que operan y sus 23 destinos en Alemania, Suiza, Austria y Bélgica.

Madrid, la ciudad española más beneficiada

Las principales novedades para esta temporada de la aerolínea suiza son: un cuarto vuelo diario entre los aeropuertos de Madrid y Zúrich con lo que pasa de 30 a 50 frecuencias semanales (un incremento del 67%); y un vuelo más diario a Ginebra para llegar a los 20 semanales entre ambas ciudades.

Y en total, las operaciones de SWISS en el aeropuerto de Madrid-Barajas pasan de 36 a 70 vuelos a la semana, lo que supone casi el doble de vuelos (un 94% más) respecto al invierno del año pasado.

El horario del nuevo vuelo diario desde Madrid a Zúrich -con salida a las 6.00 horas y vuelta a las 23.15 horas- favorece no solo a los viajes de negocios al poder ir y volver en el mismo día, sino que, con la llegada a las 8 de la mañana a la ciudad suiza, también abre a los españoles la posibilidad de volar a través de esta compañía a otros destinos intercontinentales como Bombay, Nairobi, Pekín o Saigón. “Gracias a esta nueva programación ganamos conexiones que antes no teníamos”, apunta Casten Hoffmann en referencia a los más de 108 destinos europeos e internacionales de la aerolínea. De hecho, su modelo de operaciones se basa en ambas posibilidades: “vuelos punto a punto” y vuelos que alimentan su hub hacia otros destinos, según recuerda el ejecutivo.

Escenario del Brexit y de subida del petróleo

Para el grupo Luthansa la situación del Brexit no genera mucha preocupación, según comenta Hoffmann. “En nuestra sede de Reino Unido ya se están tomando las medidas para estar preparados, pero en realidad para el grupo Lufthansa no supone los problemas que sí los serán para las aerolíneas con sede en Reino Unido, en caso de que se produzca una ruptura sin acuerdo”, señala.

Respecto al actual incremento del precio del combustible, el directivo se ha mostrado confiado dado el proceso de renovación de la flota en el que están inmersos. En los dos últimos años la aerolínea ha reemplazado su flota de Avro por nuevos modelos de la C Series, como los 30 CS100 y CS300 que cubren la ruta entre Madrid y Zúrich. Asimismo, junto con los diez Boeing 777-300ER de largo alcance adquiridos recientemente, la aerolínea espera incorporar entre 2023 y 2024 otros siete Airbus A320neo y tres A321neo, que se sumarán a los 15 ya recibidos.