TEDAE suscribe un Memorando para impulsar la Formación Profesional en el sector

14-06-2019.-

Ayer se presentó en Madrid el Memorando suscrito por TEDAE junto con las principales empresas aeronáuticas y varios clústeres aeronáuticos regionales en apoyo a la Formación Profesional (FP). El objetivo es impulsar, de la mano de las administraciones competentes, planes de formación adaptados a las necesidades actuales del sector, que faciliten la implantación de un verdadero sistema de cualificación profesional en la industria aeroespacial pues la formación influye directamente en la competitividad de las empresas españolas.

Jornada de presentación del Memorando con el que apoyar a la consolidación y desarrollo de la formación profesional.
De izq. a dcha.: Salvador Lorenzo, Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España; Jaime de Rábago, presidente de TEDAE; Manuel Sánchez Lozano, Director de RRHH de Heroux Devtek; Domingo Rodríguez, Subdirector General de Ordenación e Innovación de Formación Profesional; Antonio Lasaga, Director de RRHH de Airbus España; Jose María Bilbao, Responsable de Formación de ITP Aero; y Javier Fernández de Retana, Director de Relaciones Institucionales de Aernnova.

La formación, clave para la competitividad del sector

Jaime de Rábago, presidente de TEDAE, argumentó que en un sector como es el aeroespacial con un marcado carácter innovador en pro de la mejora constante de la competitividad -crucial para mantenerse en el mercado global-, la necesidad de conocimiento y capacitación es clave. De hecho, impulsar la formación es uno de los objetivos identificados como prioritario en la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica elaborada por TEDAE en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Un 10,5% de la facturación se invierte en I+D+I, lo que supone un 7,1% del gasto total en innovación tecnológica de España (1)

Jaime de Rábago recordó que las principales empresas aeroespaciales invierten en formación y capacitación de sus empleados 3 veces más que la media del sector industrial y 5 veces más que la media nacional    

Y el empleo que genera esta industria es estable y de calidad. El porcentaje de contratos fijos está muy por encima de la media nacional – hasta en 11 puntos en el caso de las tractoras. Y en las retribuciones, llegan casi a duplicar la media industrial y unos beneficios sociales que triplican los nacionales (2).

Poner en valor la Formación Profesional

El Memorando pone en valor la Formación Profesional con el impacto positivo en el empleo de calidad de España. Además de buscar la excelencia a nivel de los profesionales con titulaciones universitarias, posgrados y Masters, TEDAE considera clave la preparación de los trabajadores de grado Formación Profesional. No en vano de los más de 46.000 puestos de trabajo que genera el sector, aproximadamente la mitad proviene de titulaciones no universitarias -ciclos de formación de grado superior y medio de FP.

El objetivo es apoyar a la consolidación y desarrollo de la formación profesional

Lo suscriben TEDAE, las principales empresas aeronáuticas -Airbus, Aernnova, Alestis, Aciturri, ITPaero y Héroux Devtek-, así como los clústeres regionales Madrid Aeroespace, Hegan (País Vasco), Andalucía Aeroespace y Asociación Cluster Aeronáutico de Castilla La Mancha.

A través de una Mesa Redonda se identificaron las claves que recoge este informe para que la oferta de Formación Profesional responda a las nuevas necesidades y retos de la industria aeroespacial, en permanente evolución. Estuvo moderada por Salvador Lorenzo, Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España, y en ella participaron Jose María Bilbao, Responsable de Formación de ITP Aero; Manuel Sánchez Lozano, Director de RRHH de Heroux Devtek; Antonio Lasaga, Director de RRHH de Airbus España; y Javier Fernández de Retana, Director de Relaciones Institucionales de Aernnova.

Los puntos principales que recoge el Memorando son:

Por su incidencia en la competitividad, el sector aeroespacial necesita dotarse de una Formación Profesional reglada, dual y continua. Que incorpore planes de formación y programas que evolucionen en paralelo a como lo hacen las necesidades tecnológicas del sector. Que integre de manera inmediata las nuevas tecnologías a todo el proceso productivo y contemple las especialidades necesarias para cubrir el ciclo de diseño, fabricación, comercialización y servicios aeronáuticos.

Desarrollo de la FP dual. Esta modalidad, que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, permite el desarrollo de capacidades y conocimientos de la realidad industrial y laboral. Manuel Sánchez Lozano, de Heroux Devtek, señaló la importancia de reducir la curva de aprendizaje y por ello la necesidad de consolidar en la formación reglada la modalidad Dual. Para reducir dicha curva, también incidieron en apoyar a los expertos de las instituciones públicas en la preparación de temarios y en la interacción entre los profesores y los profesionales más cualificados de las empresas.

La Formación Profesional dual, reto prioritario del sector

Aprobación de nuevas titulaciones. En lo que respecta a planes de formación adaptados a las necesidades tecnológicas, un primer paso sería la aprobación de las nuevas titulaciones de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos y Técnico en Fabricación de Elementales y Estructuras Aeronáuticas en Materiales Compuestos. En este sentido, el Director de Relaciones Institucionales de Aernnova señaló que “dada la velocidad a la que evoluciona el mercado, en unos años no sabremos qué perfiles serán demandados, pero actualmente y a corto-medio plazo es de particular incidencia la especialización en materiales compuestos y en nuevos materiales, prestando atención a cómo la digitalización se está aplicando en esta área”.

Otras líneas de actuación: son por tanto la urgente puesta en marcha de cursos de especialización en disciplinas relacionadas con la industria 4.0 y la digitalización, y reforzar los idiomas en los ciclos formativos.

Desarrollo de las soft skills. Por último también se destacó la necesidad de que la FP contemple, junto con las capacidades técnicas, el desarrollo de las competencias blandas, “como la comunicación emocional o la efectividad”, señaló el Responsable de Formación de ITP Aero. Son habilidades que ya se vienen teniendo en cuenta en escuelas de negocios y universidades en los últimos años.

Clausura

La clausura del acto corrió a cargo del Subdirector General de Ordenación e Innovación de Formación Profesional, Domingo Rodríguez, que agradeció el objetivo de la jornada y mostró la disposición del Ministerio de Educación y Formación Profesional para emprender acciones conjuntas en aras de una Formación Profesional de calidad.

Ratificó la importancia de cada punto abordado en la Mesa Redonda. Como que la formación debe ir a la misma velocidad que lo hace la industria, «es decir a toda velocidad” en palabras de Rodríguez.

“No puedes organizar un producto formativo y que cuando lo saques esté ya obsoleto”

Que hay que potenciar la modalidad Dual, aunque también quiso señalar que “nadie puede decir que los alumnos no pasen por la empresa; pueden ser pocas horas, pero pasan”. Considera que en sectores estratégicos como es el aeroespacial, la figura del especialista es “absolutamente fundamental”, de ahí la necesidad de crear nuevas titulaciones especializadas y adaptadas a las necesidades del sector. Y en cuanto a las competencias Soft quiso señalar que “si un alumno no llega a la empresa con este tipo de competencias, es que algo se está haciendo mal”.