Telent y DGS instalarán un sistema antidrones en el aeropuerto de Bristol

01-06-2020

Telent, en colaboración con su socio tecnológico Digital Global Systems (DGS), ha acordado un contrato de tres años para instalar el sistema de gestión de amenazas de drones CLEARSKY en el Aeropuerto de Bristol, lo que supone el primer despliegue de este sistema CUAS en el Reino Unido.

Aeropuerto de Bristol
Aeropuerto de Bristol Foto: Alamy

El sistema CLEARSKY de Gestión de Amenazas de Drones fue desarrollado por DGS en respuesta a la creciente amenaza del uso no autorizado de drones en sitios de infraestructura crítica, incluyendo aeropuertos. Su implementación en el Aeropuerto de Bristol, un centro de transporte internacional y uno de los diez aeropuertos más concurridos del Reino Unido, es el resultado de un exitoso proyecto piloto de tres meses con la Autoridad Aeroportuaria de Bristol, la policía local y otros organismos de seguridad.

Con la instalación de este sistema, el personal de seguridad y la policía local podrán detectar, identificar y vigilar con precisión la actividad de aviones no tripulados no autorizados en el aeropuerto y sus alrededores. Lo más importante es que el sistema CLEARSKY detecta la ubicación tanto del avión teledirigido como del operador del avión teledirigido y los rastrea dentro de la zona de restricción de vuelos fuera del aeropuerto. Esta información puede mostrarse en una pantalla de la sala de control o mediante una aplicación móvil, proporcionada por el socio de desarrollo de aplicaciones, Airpoint International. Esto elimina la necesidad de realizar búsquedas intensivas de mano de obra en grandes áreas y permite a las autoridades pertinentes responder rápida y eficientemente a los incidentes con aviones no tripulados.

Javid Haq, Gerente de Operaciones de Seguridad del Aeropuerto de Bristol, ha dicho «Al igual que todos los grandes aeropuertos, el de Bristol es consciente de la perturbación que puede causar el uso no autorizado y malicioso de las aeronaves teledirigidas. Como un aeropuerto del que dependen miles de pasajeros nacionales e internacionales diariamente, es imposible subestimar la importancia de asegurar que implementamos un sistema de amenaza de drones de alto rendimiento y precisión. Confiamos en que el sistema de gestión de amenazas de drones CLEARSKY puede proporcionar la protección necesaria gracias a la información precisa que proporciona la red de sensores y la integración de este sistema en nuestros protocolos de gestión de amenazas existentes».

El sistema CLEARSKY de DGS es una red de sensores pasivos que proporciona detecciones de drones dentro de la zona de restricción de vuelos del aeropuerto de Bristol. Múltiples sensores están conectados en red para proporcionar al aeropuerto información de localización crítica en relación con el dron y su controlador, así como importantes características que apoyan la clasificación del dron. Los elementos distintivos del sistema incluyen:

  • La capacidad del sistema para detectar un amplio rango de drones a través de múltiples frecuencias
  • Software de aprendizaje automático que reduce drásticamente los falsos positivos que pueden afectar la respuesta del aeropuerto a las amenazas reales.
  • Soporte de la aplicación móvil Airpoint que permite a la policía local auto-desplegarse en respuesta a una detección
  • Opciones de software que proporcionan una detección de señales anómalas, destacando los intentos de interrumpir las comunicaciones en los aeropuertos

Paul Hicks, Jefe de la sección de comunicaciones inalámbricas de telent, ha afirmado «El sistema de gestión de amenazas de drones de clase mundial de DGS proporciona a las autoridades aeroportuarias pertinentes información precisa y detallada sobre el tipo de drones con los que están tratando. Proporciona un nivel de detalle sin precedentes y permite al personal de seguridad y a la policía identificar el nivel de amenaza con el que se enfrentan para estar bien informados antes de tomar las medidas adecuadas».

La Autoridad Aeroportuaria de Bristol, la policía local y otros organismos de seguridad han estado probando el sistema de gestión de la amenaza de los drones durante los últimos tres meses. Con la adjudicación de este contrato, el sistema CLEARSKY ha demostrado su capacidad para proporcionar visibilidad de las amenazas a la seguridad. Los estadios, los grandes lugares públicos y los sitios de servicios públicos sensibles tienen ahora una alternativa efectiva y económica para hacer frente a la amenaza que supone el uso no autorizado y malicioso de drones, así como otras señales inalámbricas no autorizadas.