Thales Alenia Space anuncia la firma de dos contratos con Corea para desarrollar una constelación de satélites radar de observación de alta resolución

05-12-2018

Los dos contratos firmados son para la Agencia para el Desarrollo de Defensa, conocido como el “Proyecto 425” de Corea, para servir a Corea del Sur.

Earth View From Space to Japan And China

Uno de los contratos es con Korean Aerospace Industries, LTD (KAI) y el otro con Hanwha Systems Corporation (HSC).

Korean Aerospace Industries lidera un consorcio que incluye a Hanwha Systems de Corea del Sur y a Thales Alenia Space. Las tres compañías desarrollan satélites y tecnologías relacionadas desde hace años. La cooperación técnica y diversos conocimientos requeridos para el desarrollo de satélites SAR (radar de apertura sintética) se transferirá a las compañías coreanas, consiguiendo una máxima involucración en la producción del último satélite de la constelación, y proporcionándoles un destacado crecimiento en el campo del diseño y del desarrollo de los sistemas de observación de la Tierra.

Para los cuatro satélites, Thales Alenia Space contribuirá con la carga útil SAR y elementos de la plataforma (especialmente el giróscopo y varios sensores) derivados del producto HE-R1000 (radar de alta eficiencia), el cual forma parte de la gama de productos de observación de Thales Alenia Space que incluye tanto satélites radar como ópticos. Esta tecnología permitirá tiempos de revisita cortos para cada uno de los satélites y realizar operaciones ante cualquier condición meteorológica, con una alta frecuencia de revisita global. La constelación será utilizada por las autoridades surcoreanas para actividades de vigilancia, inteligencia y control de áreas específicas de interés, gracias a la adquisición de imágenes de alta resolución.

La agilidad es una de las características principales para llevar a cabo las misiones avanzadas encargadas a esta nueva generación de satélites de vigilancia de alta resolución. Basados en una solución innovadora de antena reflectora con alimentación activa, los satélites garantizan imágenes de calidad superior. Su agilidad única se consigue gracias a la adaptación del giróscopo: un rotor giratorio y un estabilizador motorizado inclinan el momento angular del rotor. Al inclinarse el rotor, el cambio del momento angular provoca un par de torsión del giróscopo que hace girar al satélite. Moviéndose en los tres ejes, estos “satélites danzantes” llevarán una antena especial desarrollada en el programa de investigación y desarrollo de Thales Alenia Space. Con un diámetro de 5 metros, la antena de nueva generación abrirá sus 24 pétalos una vez esté en el espacio. 

Donato Amoroso, vicepresidente de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space, ha dicho  “Es un honor para Thales Alenia Space haber ganado la confianza del Ministerio de Defensa Coreano y de las otras autoridades involucradas en este proyecto, quienes reconocen nuestra comprobada trayectoria en la entrega de satélites de observación punteros.  Este contrato es una magnífica oportunidad de cooperación entre Italia y Corea. Confirma la tendencia global del negocio espacial y la nueva estrategia de transformación hacia el “Nuevo Espacio” que llevamos a cabo en Thales Alenia Space, con el fin de convertirnos en un líder en la fabricación de constelaciones de satélites pequeños con tiempos de revisita reducidos. Este éxito también confirma la amplia experiencia y la posición única de Thales Alenia Space a nivel mundial en el diseño, desarrollo y construcción de satélites radar para la observación de la Tierra, al igual que en el desarrollo de constelaciones de satélites. También se fundamenta en el legado del excelente rendimiento del programa COSMO-SkyMed, el sistema espacial radar más avanzado del mundo”.

La participación de Thales Alenia Space en el Proyecto 425 es el último hito de su larga colaboración con Corea del Sur en numerosos programas espaciales, incluyendo KOMPSAT-5, la familia de satélites de telecomunicaciones Koreasat, GEO-KOMPSAT-2, KASS, etc.