Thales Alenia Space España pondrá en marcha las tres ideas ganadoras de su concurso de innovación Space Dream

22-06-2017,

Las tres ideas ganadoras del concurso Space Dream relativas al empleo del Big Data en las plataformas espaciales, las aplicaciones de Observación de la tierra y un nuevo producto para cargas útiles de banda ancha se incorporarán en los planes de I+D  de Thales Alenia Space España.

 

Los premiados de Space Dream.
Los premiados de Space Dream.

 

Los pasados días 13 y 14 de junio, en el marco de las jornadas TechnoDay 2017, Thales Alenia Space en España celebró la primera edición del concurso de ideas Space Dream con el objetivo de incorporar a sus planes de I+D aquellas con un gran potencial de desarrollo.

El concurso consistió en una sesión de innovación organizada con el formato de Serious Game que congregó a más de 40 equipos entre socios tecnológicos y empleados de la compañía y que compitieron por presentar la mejor idea de aplicación, producto o modelo de negocio en diferentes sectores.

A lo largo de la jornada se generaron más de 30 ideas relacionadas con tres categorías que cubren los retos claves del sector espacial en la actualidad: sistemas de banda ultra ancha reconfigurables, aplicaciones de observación de la Tierra y aplicaciones espaciales basadas en Big Data.

Estas ideas se refinaron durante la jornada y las nueve finalistas fueron presentadas al jurado formado por Pedro Pintó (Hispasat), director de banda ancha; Xavier Lobao (ESA), director de programas futuros de telecomunicaciones; Tte.Coronel Mayorga (DGAM), jefe de la unidad de espacio; Roberto Trigo (CDTI), delegado español en el programa de observación de la tierra de la ESA; Marcos Jiménez (INTA), área de sistemas de teledetección; Jean-Jacques Juillet (Thales), director de programas de observación de la ESA; Javier Ramos (URJC), rector; y Javier Jimenez (UPM); vicerrector de comunicación institucional. El jurado seleccionó las ideas ganadoras y entregó los premios a sus equipos.

Las ganadoras, una por categoría, son: el empleo del Big Data para la gestión eficiente de plataformas espaciales, aplicaciones de Observación de la tierra para vehículos autónomos, y el nuevo producto de Thales Alenia Space en España para cargas útiles de banda ancha. Las tres se incorporarán en los planes de I+D de la compañía.

El cambio en las reglas de juego del sector espacial

El mecanismo de “concurso de ideas” permite: poner en el mercado nuevas ideas lo más rápido posible, compartirlas con los clientes y obtener su feedback, y hacerles partícipes del proyecto desde el inicio.

En este sentido, Space Dream es un reflejo del cambio de las reglas de juego que el sector espacial está experimentando, en gran parte por la aparición de empresas como Google, Space X o Blue Origin, y de cómo la propia Thales Alenia Space España ha sabido adaptarse a esta transformación.

“El mercado ahora demanda una aproximación del riesgo mayor para entregar soluciones innovadoras” señaló Sebastien Clausse, director técnico de Thales Alenia Space España, durante la jornada de puertas abiertas TechnoDay. Todo es ahora más ágil y la comunicación e intercambio de ideas entre cliente-fabricante son clave. “Frente al proceso clásico lineal, de una estrategia de producto a 2-3 años, por fases y en el que el desarrollo comercial se hacía una vez calificado el producto, ahora los clientes piden compartir con el fabricante todo el proceso desde las primeras fases”, explicó Clausse.

Los más de 20 proyectos europeos de I+D en los que participa junto con otros 15 proyectos internos demuestran el compromiso de Thales Alenia Space en España con la innovación. De la misma manera, las diversas acciones de mejora continua que emprende atestiguan ser una empresa altamente implicada en esta transformación del sector de los sistemas espaciales.