Thales Alenia Space firma un contrato para desarrollar y suministrar la electrónica de control del sistema de orientación de las toberas del Ariane 6

07-11-2017

Thales Alenia Space ha firmado un contrato con SABCA, contratista principal de los tres sistemas de activación de las toberas (TVAS, Thrust Vector Actuation Systems) del nuevo lanzador Ariane 6, para desarrollar y suministrar la electrónica de control del sistema de orientación de las toberas del cohete.

Ariane 6

ArianeGroup es contratista principal de Ariane 6 en nombre de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este nuevo contrato se suma al contrato ya firmado con ArianeGroup que designa a Thales Alenia Space como responsable del desarrollo del sistema de salvaguardia de Ariane 6.

En el marco del contrato firmado con SABCA, Thales Alenia Space desarrollará la electrónica para los siguientes sistemas:

  • El sistema de actuación de las toberas de los propulsores sólidos P120C: Solid Thrust Vector Actuation Subsystem (S-TVAS). La versión Ariane 62, que cuenta con dos propulsores sólidos gemelos (boosters), tendrá dos unidades S-TVAS, mientras que la versión Ariane 64  equipada con cuatro boosters tendrá cuatro de estas unidades.
  • El sistema de actuación de la tobera de la etapa principal criogénica: Low-Liquid Thrust Vector Actuation Subsystem (LL-TVAS).
  • El sistema de actuación de la tobera de la etapa superior criogénica con re-encendido: Upper-Liquid Thrust Vector Actuation Subsystem (UL-TVAS).

Emmanuel Terrasse, CEO de Thales Alenia Space en Bélgica, dijo “Thales Alenia Space está encantada de haber contribuido al histórico programa Ariane durante más de 40 años, continuando con el contrato firmado hoy. Este contrato es el resultado del esfuerzo colaborativo de la industria belga, además del apoyo continuo de las autoridades públicas tanto a nivel federal, con organizaciones como Belspo que apoyan activamente el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, como a nivel regional, mediante el apoyo a la instalación de medios de pruebas y de producción innovadores”.

En lo concerniente al contrato para el desarrollo del sistema de salvaguardia de Ariane 6, Thales Alenia Space asume plena responsabilidad en el diseño y fabricación de la electrónica que conforma el núcleo de este sistema. El sistema de salvaguardia se completará con otros equipos proporcionados por la compañía que son comunes en Ariane 5, Vega y Soyuz.

El desarrollo de Ariane 6 fue aprobado en la Conferencia Ministerial de la ESA en diciembre de 2014 para conservar el liderazgo de Europa en el mercado comercial de los lanzadores, en rápida evolución, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades de las misiones institucionales europeas. El lanzador se va a desarrollar en dos versiones: Ariane 62, con dos propulsores de combustible sólido y Ariane 64, con cuatro propulsores de combustible sólido. El lanzamiento inaugural de Ariane 6 está previsto en el año 2020.