Thales Alenia Space, firma de un contrato con OHB System AG para PLATO, el nuevo programa de la ESA

05-10-2018

Thales Alenia Space, ha anunciado la firma de un contrato con OHB System AG para el nuevo programa de la ESA llamado PLATO (Tránsitos Planetarios y Oscilaciones de Estrellas). 

PLATO OHB-THALES

PLATO será la tercera misión científica de clase media (M3) en el programa Cosmic Vision de la ESA, tras las misiones Solar Orbiter (M1) y Euclid (M2), y precediendo Ariel (M4). El satélite se lanzará en 2026 para una misión con una duración inicial de 4 años y medio.

La finalidad de PLATO es buscar y estudiar sistemas planetarios extrasolares, especialmente aquellos de tipología terrestre situados en la zona habitable (compatibles con agua en estado líquido) cercanos a estrellas similares al Sol. A diferencia de las misiones previas, CoRot y Kepler, PLATO ofrecerá la capacidad única de llevar a cabo observaciones amplias y estables de estrellas luminosas durante un largo periodo de tiempo (de 2 a 4 años), permitiendo detectar y caracterizar planetas que orbiten lentamente alrededor de su sol, como ocurre con la Tierra.

PLATO se pondrá en órbita en el punto de Lagrange L2 y llevará una carga útil científica formada por 26 cámaras y su electrónica asociada.

Thales Alenia Space estará a cargo de la aviónica y de la integración para el módulo del servicio (SVM). El software para el AOCS (Sistema de Control de Órbita y Actitud) propuesto para PLATO se basa en la experiencia y en los procesos desarrollados desde hace más de 20 años.

El banco de pruebas de la aviónica se integrará y operará en la sede de Thales Alenia Space en Cannes, con una fuerte implicación de los equipos de Thales Alenia Space en el Reino Unido. Las unidades ópticas del telescopio (TOU) de PLATO, financiadas por la Agencia Espacial Italiana (ASI), fueron diseñadas por INAF (Instituto Nacional de Astrofísica) y serán construidas en la sede de Leonardo en Campi Bisenzio en colaboración con la universidad de Berna, Thales Alenia Space y Media Lario, para su posterior integración en las cámaras en el centro espacial de “Óptica y Ciencia” de OHB en Oberpfaffenhofen, cerca de Múnich, en una sala limpia especial de clase ISO 5.

Donato Amoroso, vicepresidente de Observación, Exploración y Navegación de Thales Alenia Space, ha dicho “Estamos muy orgullosos de cooperar con OHB System AG en el desarrollo e integración de este satélite científico tan singular para la ESA.  El programa PLATO contará con nuestra amplia experiencia en aviónica, desplegada en nuestros satélites de observación de la Tierra y de telecomunicaciones, además del conocimiento adquirido a través de nuestro trabajo en otras misiones en L2, como Herschel-Planck y Euclid. Las operaciones de integración asignadas a Thales Alenia Space en el Reino Unido reflejan la estrategia de nuestra compañía de expandir nuestra presencia  europea”.