Thales Alenia Space firma con la ESA un programa para mejorar la gestión del tráfico aéreo en Europa

06-03-2018

Thales Alenia Space, una ‘joint venture’ entre Thales (67%) y Leonardo (33%), e Inmarsat, proveedor líder mundial de comunicaciones satelitales móviles globales, trabajarán junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) en Iris, un programa pionero que mejorará la gestión del tráfico aéreo en Europa.

IRIS Logo

El programa, que apoya el plan maestro SESAR (Single European Sky ATM Research), desarrollará servicios de comunicaciones satelitales que respaldarán una gestión más eficiente del tráfico aéreo, incluyendo un intercambio continuo de información sobre la posición de vuelo y los puntos de referencia de la aeronave, permitiendo a los pilotos y a los controladores de tráfico aéreo volar más cerca de rutas óptimas que ahorran combustible y disminuyen las emisiones de CO2, al tiempo que reducen los tiempos de vuelo.

Impulsadas por la nueva plataforma de Inmarsat SB-S, que ya está siendo desplegada por las aerolíneas, las capacidades mejoradas de Iris basadas en IP aliviarán la presión existente sobre los enlaces de radio VHF, muy ocupados actualmente y cercanos al límite de su capacidad.

El proyecto, que dura 36 meses, se divide en dos fases:

  • Fase 1: finalización del sistema integral de Iris, capaz de operar un servicio inicial (parcial) para apoyar los objetivos a medio plazo de la iniciativa SESAR de la Comisión Europea.
  • Fase 2: preparar el sistema Iris para la Capacidad Operativa Completa (FOC) en función de los resultados obtenidos en la Fase 1.

Junto a Inmarsat, el equipo principal del proyecto está compuesto por Thales Alenia Space y CGI, ofreciendo una amplia experiencia en el mercado de la industria espacial. Thales Alenia Space se centrará en la preparación del sistema FOC de Iris. Es responsable del diseño del segmento espacial, la hoja de ruta y los desarrollos preliminares, a la vez que contribuye a la ingeniería de sistema, incluyendo los aspectos de diseño relacionados con el rendimiento y la seguridad.

Acerca de Iris

Iris es la sección de comunicación satelital para la gestión del tráfico aéreo (ATM) del programa ARTES (Advanced Research in Telecommunications Systems) de la ESA. Se implementa en estrecha colaboración con el Programa de Investigación de Gestión del Tráfico Aéreo del Cielo Único Europeo (SESAR) lanzado en 2006 por Eurocontrol y la Comisión Europea. Iris hace posible el plan maestro SESAR destinado a la modernización de la gestión del tráfico aéreo en toda Europa.

Para 2021, Iris IOC proporcionará comunicaciones aire-tierra para apoyar el control inicial de la trayectoria de vuelo «4D», pudiendo identificar una aeronave en cuatro dimensiones: latitud, longitud, altitud y tiempo. Esto permitirá un seguimiento preciso de los vuelos y una gestión más eficiente del tráfico. Se espera que los enlaces de datos digitales de alta capacidad por satélite -que llevan esta información a las tripulaciones de cabina en el espacio aéreo continental y oceánico- se conviertan en la norma y que las comunicaciones por voz sean utilizadas solo para operaciones específicas.

Para el año 2028, Iris FOC permitirá una gestión completa de la trayectoria 4D en los espacios aéreos de todo el mundo y el enlace de datos será el principal medio de comunicación entre los controladores y las tripulaciones de cabina.