Thales Alenia Space ha sido elegida por la NOAA para desarrollar y construir una estación terrena

15-10-2018

La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) ha elegido a Thales para desarrollar y construir una estación terrena operativa en la parte suroeste del país, en la base de las fuerzas aéreas Holloman en Nuevo Méjico, para rastrear satélites de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) en órbita media terrestre (MEO). 

meolut_next_1100_1_0

La estación terrena recibirá y procesará señales de emergencia en la banda de frecuencia 406 MHz de los satélites MEO que estén siendo rastreados y las transmitirá al Centro de Control de Misión (USMCC) del programa US SARSAT (Search and Rescue Satellite Aided Tracking), mediante enlaces de comunicación del gobierno de los Estados Unidos, para su validación y distribución a las autoridades de rescate. Esta estación terrena será denominada SUSA MEOLUT (Terminal de Usuario Local de Órbita Media Terrestre de NOAA en el suroeste de los EEUU) y formará parte del sistema terreno basado en MEO controlado por el USMCC.

SUSA MELOUT estará funcionando junto con los dos MELOUTs operativos de NOAA, situados en las estaciones COMMSTA del US Coast Guard (USCG) en Honolulu y Miami. Formará parte del sistema NOAA SARSAT, operando las veinticuatro horas del día (24/7). El sistema MEO, que proporciona alertas de emergencia y datos de localización para las autoridades de búsqueda y rescate (SAR) en tiempo casi-real, utiliza satélites e instalaciones terrenas para detectar y localizar las señales de emergencia de 406 MHz.

Implementando la solución MELOUT Next de Thales Alenia Space, más potente y compacta basada en antenas en fase, Estados Unidos se beneficiará del primer sistema espacial de búsqueda y rescate de este tipo en todo el mundo. Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), diseña, opera y entrega sistemas basados en satélites para gobiernos e instituciones, ayudando al posicionamiento y a conectar a cualquier persona u objeto, en cualquier parte del mundo. Desde su puesta en funcionamiento en 2016, MELOUT Next ha proporcionado resultados inigualables, detectando señales de emergencia desde más de 5.000 km de distancia. Francia, Europa, Canadá y Togo ya han elegido MEOLUT Next de Thales Alenia Space, y se espera que muchos otros potenciales clientes internacionales anuncien su decisión en breve.

“Confiamos en que nuestra solución igualará y superará las expectativas de NOAA SARSAT y ofrecerá ayuda decisiva a la región en Estados Unidos”, dijo Philippe Blatt vicepresidente de navegación de Thales Alenia Space. “Hoy, MELOUT Next es la única solución del mundo capaz de procesar balizas de segunda generación en tiempo real. Su eficiencia operativa ha sido reconocida recientemente por la SSPI (Space & Satellite Professionals International) por sus contribuciones humanitarias, y tanto la Comisión Europea como los gobiernos de Togo y Canadá han seleccionado ya esta tecnología”.

Esta nueva capacidad salva vidas. El 2 de julio de 2017 a las 6:30 a.m., a 70 kilómetros de la costa de Cerdeña, un velero de 12 metros con tres personas a bordo activó la baliza Cospas-Sarsat cuando se rompió su  timón y falló el motor. Estando su radio VHF fuera de alcance, los marineros pronto se dieron cuenta que estaban en una situación crítica, surcando olas de 40 metros de altura y con un viento de 40 nudos. MELOUT Next fue capaz de recibir y procesar su señal de socorro en menos de cinco minutos, proporcionando la localización exacta a las autoridades. Un avión identificó el barco en menos de dos horas desde que la señal fue enviada, y un helicóptero  transportó a la tripulación de forma segura, salvando las tres vidas.