Thales Alenia Space participará en los vuelos espaciales tripulados a la luna en la aventura NextSTEP-2

15-12-2017

Thales Alenia Space ha firmado tres contratos con Boeing, Lockheed Martin y Orbital-ATK en el marco de las actividades de NextSTEP-2 (Next Space Technologies for Exploration Partnerships) y desarrollará capacidades que puedan cumplir con los objetivos de exploración espacial humana de la NASA.

NextSTEP-2 @OrbitalATK

 

El siguiente paso de los vuelos espaciales tripulados es el desarrollo de capacidades de exploración del espacio profundo con el objetivo de implementar infraestructuras que apoyen misiones más ambiciosas de experimentación alrededor y más allá del espacio cis-lunar, en el espacio profundo y, por último, en Marte.

Además, la NASA espera incorporar módulos y componentes desarrollados en el proyecto NextSTEP en los futuros proyectos Deep Space Gateway (estación orbital lunar y punto de partida para viajes al espacio profundo) y Deep Space Transport (nave espacial tripulada para llevar el hombre a Marte).

Una parte importante de la estrategia de la NASA es estimular la industria espacial comercial al mismo tiempo que aprovecha esas mismas capacidades comerciales a través de alianzas en misiones. En esta línea, Thales Alenia Space ha colaborado con dos de las empresas estadounidenses seleccionadas, concretamente con Orbital ATK y Lockheed Martin, desde el comienzo de NextSTEP. Para NextSTEP-2, se ha firmado un tercer contrato con Boeing.

El apoyo de Thales Alenia Space a las actividades de los socios estadounidenses en NextSTEP se centra principalmente en la definición de un elemento clave de la infraestructura cis-lunar, el módulo de hábitat, pero con posibles contribuciones adicionales en cuanto a la arquitectura de la Deep Space Gateway y otros elementos, como un posible compartimento estanco. El soporte capitalizará el conocimiento y la experiencia de Thales Alenia Space adquiridos en los dominios tanto de exploración espacial como de transporte espacial.

NextStep-2

Gracias a su demostrada experiencia en vuelo y a su capacidad acumulada por su importante contribución al desarrollo de los módulos presurizados de la ISS (tanto permanentemente operativos en órbita, como los Nodos, o utilizados para apoyar la logística de carga de la ISS, como Cygnus), Thales Alenia Space aporta un valor añadido a los socios de EE.UU. al proporcionar soluciones de diseño robustas para los módulos de exploración de nueva generación, en los que también se pueden incluir innovaciones y avances tecnológicos recientes.

En particular, este soporte abarcará desde la configuración general del módulo hasta su diseño, incluyendo las estructuras, la protección contra micro-meteoritos y radiación, el control térmico y otros aspectos del sistema en general (incluidas las capacidades de fabricación e integración). Estos aspectos son esenciales para la definición técnica de dichos módulos, así como para la implementación de su desarrollo en coherencia con los requisitos de planificación de un programa de esta envergadura.

Según declaró Walter Cugno, director de exploración espacial y ciencia en Thales Alenia Space “Estamos muy orgullosos de aportar nuestra experiencia y colaborar con la NASA para ampliar la frontera del conocimiento, capacidades y oportunidades en el espacio más allá de la órbita baja terrestre. Para Thales Alenia Space, asociarse con empresas estadounidenses en esta emocionante aventura es también la culminación de un know-how único desarrollado bajo la bandera europea y ahora reconocido en todo el mundo”.