Thales Alenia Space pone en marcha la calificación y fabricación de su Spacebus Neo

16-05-2018

Thales Alenia Space ha iniciado el desarrollo de su nueva línea de producto de satélites de telecomunicaciones Spacebus NEO con el objetivo de ofrecer la solución más atractiva de satélites geoestacionarios y satisfacer las necesidades de los operadores en el altamente competitivo mercado mundial de los satélites de comunicación.

Spacebus NEO Thales Alenia Space

Esta línea de producto cuenta con el apoyo conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) mediante el programa ARTES de investigación y desarrollo de sistemas de telecomunicación, y de la Agencia Espacial Francesa (CNES).

Varios clientes comerciales e institucionales han contratado ya 4 modelos de vuelo, con un primer lanzamiento programado para 2019.

Las plataformas plenamente eléctricas Spacebus Neo incorporan importantes innovaciones:

  • Un control térmico altamente innovador y un subsistema de potencia de altas prestaciones.
  • Un diseño flexible y altamente modular.
  • Cargas útiles optimizadas para cada necesidad del cliente, incluyendo soluciones digitales y de muy alta capacidad (VHTS).

Tras la exitosa Revisión Crítica del Diseño (CDR), la línea de producto Spacebus Neo está entrando ahora en la fase de calificación y de fabricación, que involucra a un consorcio industrial en toda Europa:

  • Los equipos para Spacebus Neo (electrónica, aviónica, propulsión y unidades termo-estructurales) han comenzado ya la fase de calificación.
  • El módulo de propulsión eléctrica (XPS – Xenon Propulsion System), se ensambla en Thales Alenia Space en el Reino Unido, el módulo de aviónica se integra en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes y los elementos estructurales del módulo de carga útil han sido entregadas a las instalaciones de Thales Alenia Space en Toulouse.

Según ha declarado Bertrand Maureau, vicepresidente de telecomunicaciones de Thales Alenia Space, “Estamos encantados de poner en marcha nuestra línea de producto Spacebus NEO gracias a la fructífera cooperación y la fuerte participación de todos los equipos industriales y de las agencias. Siendo más robusta, modular, potente, innovadora y flexible, esta plataforma está perfectamente adaptada a las expectativas de los operadores en el mercado de las telecomunicaciones -en constante evolución-, y particularmente bien posicionada para misiones VHTS muy exigentes.

Posteriormente, Magali Vaissiere, directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA, añadió “Como parte de nuestro programa ARTES Neosat, Spacebus Neo es un ejemplo perfecto de la asociación fructífera entre los equipos de la industria europea y de las agencias espaciales ESA y CNES, para promover la innovación a todos los niveles en la cadena de valor, resultando en un producto de primer nivel capaz de competir en un mercado exigente y en continua evolución.

Por su parte, Marie Anne Clair, directora de sistemas orbitales del CNES, dijo “Desde hace décadas la línea de producto Spacebus ha sido un gran éxito, con el apoyo continuado del CNES tanto para misiones comerciales, como duales o militares. La nueva generación Spacebus Neo incluye la capacidad plenamente eléctrica que permite ofrecer mayores capacidades a un coste menor. Este programa financiado por el CNES, el PIA (Plan d’Investissement d’Avenir) y la ESA, volará en los próximos años gracias a los principales operadores comerciales y a la Defensa francesa.