Thales Alenia Space revela el primer módulo de propulsión totalmente eléctrica que servirá en el satélite KONNECT de Eutelsat

01-11-2018

Thales Alenia Space ha revelado el primer módulo diseñado y construido por Spacebus Neo Xenon Propulsion System (XPS) que se integrará en el satélite KONNECT de Eutelsat basado en la plataforma Spacebus NEO.

Lower panel

Este módulo es altamente innovador, con capacidad para desempeñar operaciones de transferencia orbital de satélites de grandes dimensiones. Su diseño permite un montaje rápido y eficiente en el satélite.

El desarrollo de la plataforma Spacebus Neo cuenta con el apoyo conjunto del programa ARTES (Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicación) de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la agencia espacial francesa (CNES).

Este módulo XPS ha sido presentado en el centro de fabricación e integración de propulsión espacial en Thales Belfast, inaugurado en octubre de 2016 tras una inversión significativa. El módulo XPS será usado primero para elevar al satélite KONNECT de Eutelsat desde la órbita facilitada por el lanzador hasta la órbita geoestacionaria y después para mantener su posición orbital durante al menos 15 años.

Spacebus_Neo© Thales Alenia Space_Master Image Programmes_light560

Tras superar con éxito la revisión crítica de diseño a principios de 2018, el módulo XPS de  Spacebus Neo está ahora terminando su proceso de fabricación:

  • El módulo XPS de Spacebus Neo es altamente innovador. Es muy compacto y a la vez potente, con capacidad para desempeñar operaciones de transferencia orbital de satélites de grandes dimensiones. El diseño ha sido completamente optimizado para permitir un montaje rápido y eficiente en el satélite.
  • El diseño de la propulsión XPS es responsabilidad del Centro de Competencia de Propulsión Espacial de Thales Alenia Space situado en Harwell, Reino Unido. Personal de Thales UK en Belfast recibió formación especializada para el montaje y ensayo en las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes, Francia, el año pasado. Durante los últimos seis meses, ingenieros en Belfast han completado el proceso de implementación y han comenzado el montaje de los tanques de xenón, el tubo central con líneas eléctricas y de fluidos para interconectar con los propulsores eléctricos del satélite KONNECT. El módulo de propulsión es uno de los sistemas espaciales más grandes y sofisticados jamás producidos en el Reino Unido por Thales Alenia Space, y cuenta con unas medidas impresionantes de 1,8 m de alto y 3,6 m de ancho, y con un peso de hasta 1,8 toneladas cuando está lleno de combustible.
  • El primer módulo de propulsión XPS será posteriormente transportado desde Belfast hasta Thales Alenia Space en Cannes para su integración en el satélite KONNECT y ser sometido a las actividades de pruebas de preparación para el lanzamiento.

“El módulo de propulsión totalmente eléctrico, diseñado y construido por equipos especialistas en Harwell y Belfast, refleja el fuerte compromiso de Thales Alenia Space para crear, sostener y expandir capacidades de primer nivel en el Reino Unido en innovación, diseño e ingeniería espacial, realizando contribuciones importantes a futuros programas espaciales. Este evento supone un hito de entrega primordial no solo para Eutelsat, Thales Alenia Space y Thales, sino también para nuestros socios en Invest Northern Ireland, la Agencia Espacial del Reino Unido y la Agencia Espacial Europea. Este paso significativo es reflejo de un sector espacial dinámico y en crecimiento en el Reino Unido. La industria espacial británica es un pilar clave en la estrategia industrial del Gobierno para el crecimiento económico en el país, y la entrega de este módulo es un ejemplo tangible del progreso de esa estrategia, representando además una inversión significativa en el Reino Unido por parte de Thales Alenia Space” declaró Ben Oliver, CEO de Thales Alenia Space en el Reino Unido.

El Dr. Graham Turnock, director ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo: “Las innovaciones pioneras como este módulo de propulsión totalmente eléctrico van a mejorar el acceso al espacio, y además van a crear nuevos puestos de trabajo y un crecimiento sobre el terreno. Estamos trabajando con la industria para aumentar nuestra cuota en el mercado espacial mundial hasta el 10% en 2030, y la sede de Thales Alenia Space en Belfast es un ejemplo excelente de la capacidad del Reino Unido”.

Yohann Leroy, subdirector general y director técnico de Eutelsat, añadió: “Abanderando la innovación en la industria espacial, estamos orgullosos de dar la bienvenida al módulo XPS de Spacebus Neo para nuestro futuro satélite KONNECT, que reforzará nuestro liderazgo en el uso de propulsión eléctrica en satélites geoestacionarios de comunicaciones. Esta colaboración con Thales Alenia Space es muy importante para nosotros. Se trata del primero de una serie de dos, con dos satélites en construcción por parte de Thales Alenia Space para Eutelsat: KONNECT y KONNECT VHTS. Esta aproximación industrial pionera para los módulos XPS, encabezada por la industria espacial británica, será desplegada en ambos programas”.

La directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA, Magali Vassiere, dijo: “Es un orgullo celebrar este logro con nuestros socios. Apoyar la competitividad de la industria de nuestros Estados Miembros es de vital importancia para la ESA y el programa Spacebus Neo es un ejemplo relevante de éxito de colaboración pública-privada del programa ARTES, con un integrador de  satélites gestionando un proyecto de innovación de gran envergadura y su validación en órbita”.