Thales Alenia Space y Telespazio pondrán en marcha la fase inicial del proyecto Ital-GovSatCom

24-07-2019

La Alianza Espacial formada por Thales Alenia Space y Telespazio ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Italiana (ASI) para la fase inicial de desarrollo de un innovador sistema satelital denominado Ital-GovSatCom.

logos_th_space

Este contrato sienta las bases para un programa dinámico en el marco de la iniciativa italiana denominada “Economía Espacial”.

El contrato, firmado por Thales Alenia Space como compañía líder de un consorcio temporal de empresas (RTI), es el primero en el marco de la iniciativa “Economía Espacial” con participación tanto privada como institucional. Está definido en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Económico (MISE) y la Agencia Espacial Italiana y un Memorando de Entendimiento entre este ministerio y 12 regiones italianas (Abruzzi, Basilicata, Campania, Emilia-Romagna, Lazio, Lombardía, Piamonte, Apulia, Cerdeña, Toscana, Umbría, Valle de Aosta y la provincia autónoma de Trento), para favorecer el desarrollo y la competitividad de la industria espacial italiana y proveer servicios de altas prestaciones tanto para el mercado institucional como el comercial.

El programa Ital-GovSatCom se estableció originalmente como la contribución italiana a una iniciativa europea llamada GovSatCom. Diseñado para permitir a Italia tener un rol importante en el sector estratégico de las comunicaciones gubernamentales, su objetivo es desarrollar y operar un sistema satelital innovador y competitivo que brinde servicios de comunicación seguros, robustos y fiables para propósitos institucionales en varios campos de aplicación, como seguridad civil, defensa, ayuda humanitaria, telemedicina, vigilancia marítima, etc.

banner_satellite

Thales Alenia Space en Italia lidera un consorcio de empresas espaciales italianas que será responsable del diseño del satélite y de los principales subsistemas del satélite, incluyendo una carga útil innovadora. Telespazio será responsable del sistema terreno y del lanzamiento y operaciones iniciales (LEOP), además de suministrar todos los servicios institucionales previstos dentro del sistema GovSatCom.

El satélite será compatible con lanzamientos con cohetes como el lanzador ligero Vega, construido por AVIO. El sistema satelital completo, incluyendo el segmento terreno y las aplicaciones asociadas, se basa en tecnologías críticas de las principales empresas de la industria espacial italiana, Thales Alenia Space, Telespazio, Leonardo, SITAEL y Space Engineering, y contará también con la participación de varias PYMES innovadoras. 

«La participación de la Alianza Espacial en este primer contrato en el marco de la iniciativa de Economía Espacial refleja claramente la confianza de la Agencia Espacial Italiana en nuestra experiencia y capacidades, especialmente nuestra fiabilidad a la hora de desarrollar satélites de última generación», dijeron Donato Amoroso, CEO de Thales Alenia Space en Italia y Luigi Pasquali, CEO de Telespazio, en una declaración conjunta. “El contrato firmado hoy marca una oportunidad de cooperación crucial y estratégica entre ASI y la industria espacial italiana. También confirma la nueva tendencia en el mercado espacial, así como la estrategia de transformación de la Economía Espacial que Thales Alenia Space ya ha implementado con el objetivo de convertirse en el mayor fabricante de satélites innovadores, competitivos, modulares y multi-propósito, y como proveedor principal servicios seguros, desplegando soluciones competitivas de alto valor añadido tanto en el mercado institucional como en el mercado comercial.”

Este contrato marca el primer paso del proyecto de Economía Espacial, empezando con el diseño y el desarrollo de infraestructuras espaciales y terminando con la generación de  productos y servicios innovadores para comunicaciones, navegación y posicionamiento, monitorización medioambiental, pronóstico del tiempo, etc. Representará uno de los desarrollos más prometedores de la economía mundial en las próximas décadas.