El tráfico aéreo de Europa despega en un mercado de dos velocidades

12-09-2016

El tráfico aéreo de Europa despega en un mercado de dos velocidades, al menos eso se deduce del informe del mes de julio que la Asociación Europea de Aeropuertos ha dado a conocer, el único que incluye todos los tipos de vuelos con pasajeros civiles que despegan o aterrizan en Europa, y que refleja un aumento del 6,8% en los aeropuertos del viejo continente.

 

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Informe del tráfico aéreo del mes de julio realizado por ACI Europe

 

Los mercados del sur de Europa, destinos de ocio general, fueron los grandes beneficiados registrando ascensos con doble dígito en Bulgaria (+21.5%), Croacia (+18.3%), Chipre (+16.7%), Portugal (+13.5%), Rumania (+15.8%) y España (+11.4%), a estos se unieron Polonia (+10.8%) y Lituania (+12.7%).

Los aeropuertos españoles tuvieron un papel destacado ya que el de Barcelona El Prat (+9.6%)  fue el que tuvo un mayor aumento de pasajeros entre los aeropuertos del Grupo 1, Gran Canaria (+20%) hizo lo propio en el Grupo 2 , y Tenerife (+23.1%) solo se vio superado por Berlín en el Grupo 3.

Mientras, el mercado no europeo vio caer su tráfico de pasajeros en un 5.5%, siendo julio su tercer mes consecutivo en negativo, hecho motivado principalmente por dos países: Turquía y Rusia. El tráfico de pasajeros en los aeropuertos turcos se redujo drásticamente (-15,3%) como consecuencia del ataque terrorista en el aeropuerto de Estambul-Ataturk del pasado mes de junio y el fallido golpe de estado. Por su parte, Rusia siguió su tendencia negativa (-5%).

«En términos generales, el impacto de los ataques terroristas y la inestabilidad política que afecta a partes de Europa ha tenido este año un impacto local, que ha ocasionado cambios en la demanda en beneficio de otros mercados europeos » advierte al respecto el Director General de ACI EUROPE, Olivier Jankovec. “Estamos de nuevo en un mercado de dos velocidades, pero al revés en este momento. Si bien el crecimiento del tráfico aéreo después de la crisis financiera global se había reducido a los aeropuertos fuera de la UE, el mercado de la UE es ahora el que está en modo de crecimiento. El informe de julio también confirma el hecho de que el crecimiento del tráfico de este año tiende a concentrarse en los centros secundarios y aeropuertos de tamaño medio, en lugar de grandes centros y aeropuertos regionales más pequeños. Esto refleja principalmente el hecho de que las compañías aéreas de bajo coste son las que impulsan la expansión del mercado».

Tráfico de mercancías 

El tráfico de mercancías a través de la red aeroportuaria europea creció un 2,3%. Una vez más, los aeropuertos europeos registraron un crecimiento del 1.3%, mientras que los aeropuertos no europeos sufrieron una caída significante del 7.3%.

Del mismo modo, los movimientos de aeronaves aumentaron un 2,2% en toda Europa, con un crecimiento del 4% para los aeropuertos de la UE y un descenso del 0,5% para los no comunitarios.

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