TRAINING DE PILOTOS PROFESIONALES DE RPAS

Por: Arturo García Almendros

Situación actual en España

A partir de la entrada en vigor de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, numerosas empresas imparten formación de piloto de RPAS en nuestro país. Muchas de estas empresas son lo que se conoce como ATO: empresas de formación aeronáutica que cuentan con los requisitos legales necesarios para impartir formación y otorgar licencias de vuelo para pilotos de aviación convencional.

Actualmente en nuestro país, y tal y como se especifica en la Ley, solamente aquellas escuelas que disponen de la certificación ATO pueden firmar los certificados que se entregan a los pilotos, y que habilitan a estos para pilotar este tipo de aeronaves, aunque otras escuelas que no cuentan con los requisitos que cumplen las ATO también se han lanzado a impartir esta formación, lo cual hacen, legalmente, llegando a acuerdos con aquellas.

A tenor de los planes de EUROCONTROL de cara a desarrollar esta tecnología e integrar el vuelo de este tipo de aeronaves en espacio aéreo controlado durante los próximos años, la formación que se imparte actualmente en estas empresas es claramente insuficiente, por dos motivos:

1) La formación teórica se limita a un curso de 60 horas, que además se puede realizar en gran parte de forma online.

2) La formación práctica es claramente insuficiente: 5 horas según la Ley, mucho menos en la realidad.

Es necesario profesionalizar el sector impartiendo una formación verdaderamente aeronáutica, para que los pilotos estén capacitados para pilotar estas nuevas aeronaves utilizando procedimientos aeronáuticos.

De igual forma, y como consecuencia de esto, se hace necesario desarrollar sistemas que permitan evaluar y garantizar la capacitación de estos profesionales, proporcionando una certificación de su entrenamiento y experiencia.

El problema que observamos en el panorama formativo actual en nuestro país, es que no existe una metodología de formación para pilotos de RPAS verdaderamente aeronáutica, y de esta forma no se puede garantizar la experiencia y conocimientos de los alumnos, futuros pilotos de RPAS.

dji-phantom-4

Los alumnos que salen actualmente de nuestras escuelas de vuelo con su certificado de piloto de RPAS, no están verdaderamente capacitados para pilotar estas aeronaves de acuerdo a los planes de EUROCONTROL para los próximos años, referentes a la integración de los RPAS en espacio aéreo controlado.

Observemos la siguiente imagen, extraída del sitio web de EUROCONTROL

RITRAC2

Como podemos observar, ya hay en marcha planes a nivel europeo para realizar operaciones de RPAS en aeropuertos, vuelos más allá de la línea de visión del piloto, sistemas de detección y evasión (detect&avoid), vuelo puramente instrumental -IFR- así como en última instancia, para la integración de estas nuevas aeronaves en el espacio aéreo controlado.

Con la formación que se imparte actualmente, los pilotos de RPAS no están preparados para ser competitivos en un entorno donde estas aeronaves van a volar junto o muy próximas a aeronaves convencionales.

De igual forma, y al no haber recibido una formación verdaderamente aeronáutica, tampoco estos pilotos están preparados para acceder a los puestos de trabajo que se van a crear durante los próximos años entorno a esta industria.

Soluciones

En primer lugar, se hace necesario crear un nuevo tipo de empresa de formación aeronáutica exclusivamente de RPAS, con capacidad legal para poder impartir esta formación de principio a fin, así como de expedir el correspondiente certificado y/o licencia (un nuevo tipo de ATO).

Esto contribuiría a dinamizar el entorno empresarial, impulsando la creación y puesta en marcha de proyectos formativos en este nuevo sector. Evidentemente, esta tarea corresponde a las autoridades.

Y en segundo lugar, se hace igualmente necesario el uso de sistemas de verificación y certificación del entrenamiento de los pilotos.

De esta forma las grandes empresas, corporaciones e instituciones tendrían datos fiables sobre la
experiencia de los pilotos, este nuevo tipo de profesional que cada vez más están demandando, y en torno al cual se va a desarrollar esta industria en los próximos años.

RITRAC1

En RITRAC la formación es puramente práctica, y se lleva a cabo como complemento a la formación oficial que ya imparten las escuelas ATO desarrolla y utiliza su propio sistema certificador: este recoge datos proporcionados por sensores ubicados tanto en la aeronave como en los propios pilotos, y con esos datos construye el currículum digital del piloto, y en el que constan todos los datos relativos a los vuelos de práctica que ha realizado: tiempo de vuelo, tipo de aeronave, e incluso las comunicaciones por radio.

RITRAC3

En base a este currículum digital, se emite un certificado de entrenamiento, que facilita el camino de los pilotos hacia las empresas que cada vez más están demandando este nuevo tipo de profesional aeronáutico, contribuyendo de esta forma a dinamizar el mercado laboral en este sector.

Acerca de Arturo García Almendros

Arturo García Almendros
Arturo García Almendros, además de piloto certificado e instructor de vuelo de RPAS, es asesor en materia de RPAS para diversas autoridades aeronáuticas a nivel internacional, colabora activamente en distintos foros relacionados con esta industria, así como en publicaciones y medios de comunicación, ha participado en el congreso CIVILDRON 2017 como ponente, y es impulsor del proyecto empresarial español RITRAC así como de la asociación internacional de pilotos profesionales de RPAS –IRPPA-