TRANSICIÓN DEL AIS AL AIM (SAM/AIM/9) DE LA REGIÓN SAM

Por: Maria Amelia Schulz

La Oficina Regional Sudamericana de la OACI, en Lima, Perú, celebró la Novena Reunión Multilateral a la cual asistieron 24 participantes de 8 Estados de la Región SAM (Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay), así como un Estado de la Región CAR (Guatemala) con objeto de estudiar la transición del AIS al AIM (SAM/AIM/9) de la Región SAM.

Región SAM OACIEn esta reunión se abordaron los siguientes temas:

  • Implantación del Suministro de datos electrónicos sobre el terreno y obstáculos (e-TOD).
  • Implantación de sistemas para el intercambio de la Información Aeronáutica y Datos Aeronáuticos.
  • Implantación del Sistema de Gestión de Calidad en las dependencias del AIM.
  • Plan de Contingencia NOTAM, deficiencias AIM y Sistema ICARD.
  • Actualización de las informaciones sobre los avances en la implantación de sistemas automatizados y demás requerimientos de acuerdo al Anexo 15.
  • Análisis de objetivos, métricas y fechas para la implantación de los elementos de la segunda fase del plan de transición del AIS al AIM: Digital.
  • Enmienda 39 al Anexo 15 – Servicios de Información Aeronáutica.

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Implantación del SWIM

Durante la reunión se tomaron nota de la implantación de la futura Intranet de la aviación, denominada “SWIM”, informándose que la implantación de la gestión de la información de todo el sistema (SWIM) se hace necesaria debido a que el modelo actual para el intercambio de información actúa como una restricción sobre la aplicación prospectiva de las futuras mejoras operativas para mejorar el rendimiento.

La Reunión observó que los Estados deberían considerar la implantación de los modelos estándares de intercambios de información (AIXM, WXXM, FIXM, AIDX), además de la infraestructura de comunicación e IT para facilitar la implantación del SWIM.

La Secretaría recordó a los Estados que deberán ser conscientes que la implantación del Bloque 1 de los ASBU, donde se encuentra el SWIM, comienza en el 2018.

 

Segunda fase de transición al AIM: Digital

La Reunión tomó nota de que la estrategia establecida en la Hoja de Ruta de la Transición del AIS al AIM es que la implantación de la segunda fase digital se puede comenzar luego de implantada la primera fase de consolidación.

La Secretaría alentó a los Estados a llevar la tarea de implantación de la Fase 2 en forma regional, pues el beneficio de trabajar en el entorno electrónico será mayor cuando más Estados se sumen al intercambio digital de los datos aeronáuticos y se pueda trabajar en una ambiente de interoperabilidad.

Dentro de las metas regionales es necesario reconocer ciertas particularidades que deben ser tenidas en cuenta en el proceso de la transición del AIS al AIM. Entre estas particularidades, encontramos diferencias en cuanto a la tecnología utilizada por los diferentes Estados de la Región y el nivel de calidad de sus productos.

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Necesidad de entrenamiento para la Fase 2

La Reunión tomó  nota que la implantación de la Fase 2 implica un cambio de pensamiento, un cambio de cultura.  Para la implantación de la Fase 2, los Estados son conscientes que se deberá modificar el perfil del técnico AIS/AIM tendiendo hacía un personal técnico AIS/IT.  Por esta razón, la Reunión sugirió revisar el perfil profesional para la formación de nuevos técnicos AIM.

  • Concepto Operacional ATM
  • Concepto ASBU
  • Aplicación de la PBN y representación cartográfica de su aplicación
  • Calidad, integridad y distribución oportuna de los productos AIS
  • Modelos estandarizados para el establecimiento de bases de datos de Información
  • Aeronáutica Integrada, del terreno y obstáculos y de datos cartográficos de aeródromos
  • Gestión de los Metadatos en toda la cadena del suministro de datos de información aeronáutica
  • Sistemas de protección de datos
  • Empaquetamiento de los datos para uso electrónico
  • Relevamiento de Datos Electrónicos del Terreno y Obstáculos (eTOD)
  • Idioma inglés en las publicaciones aeronáuticas
  • Cartografía y Ondulación geoidal para ser representada en los planos de aeródromo y helipuertos
  • Uso y aplicación de Sistemas de Información Geográfica (GIS)
  • Cenizas volcánicas y ASHTAM (incluso en estados sin actividad volcánica)
  • SWIM
  • Diseño de Procedimientos (PANS-OPS)

Catálogo de Datos

La Secretaría informó a la Reunión que dentro del nuevo documento PANS-AIM, está planificada la inclusión del “Catálogo de Datos”, con el objetivo de proporcionar una descripción general del alcance de datos AIM,  en lugar de ser un inventario de los datos que deben recogerse.

El catálogo de datos se considera como una referencia para todas las disposiciones relacionadas con el origen de los datos aeronáuticos y la publicación de las mismas, proporcionando un lenguaje común, y busca favorecer los acuerdos formales entre los productores de datos y el servicio de información aeronáutica.

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Safety Bulletins

Como último tema, la Reunión coincidió con las apreciaciones de la IATA en el sentido que la publicación de estos tipos de boletines constituye una violación de las normas y métodos recomendados (SARPS) y puede comprometer seriamente la seguridad operacional debido a las siguientes razones:

  1. a) no hay una distribución estandarizada del Safety Bulletin y no hay garantía que todos los stakeholders involucrados efectivamente reciban la información;
  2. b) no hay un formato estandarizado para la aplicación de los Safety Bulletins, dificultando la interpretación de los usuarios;
  3. c) los Safety Bulletins no pasan por un proceso de garantía de calidad de la información divulgada y puede constituirse una amenaza a la Seguridad Operacional.

De esta manera, se solicitó a la Secretaría, consultar a IATA sobre otros eventos de emisión de “Safety Bulletins”, y enviar carta a los Estados involucrados a fin de alertarlos sobre el uso de publicaciones no estandarizadas, las cuales no están contenidas en el Anexo 15 ni en el Doc. 8126 de la OACI.

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Acerca de Maria Amelia Schulz

Maria Amelia Schulz
-2006 realice curso de Despachante de Aeronaves (C.I.P.A) y de Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea (C.I.P.E)

-2007 trabaje en Longport S. A. como agente de seguridad en American Airlines donde realice el curso de I.S.P (International Security Program) en Flagship University, Texas, USA.

-2008 a la actualidad: Despachante de Aeronaves, agente de tráfico y rampa en Copa Airlines.

-Asimismo del 2008 al 2012 curse la Licenciatura en Gestión del Tránsito Aéreo (C.I.P.E) solo me falta rendir la tesis para obtener el título.

-En el medio participe en cursos, seminarios y conferencias en temas aeronáuticos que fueron de mi interés.