Tras finalizar las pruebas, la DGAM entrega el Predator al Ejército del Aire

17-02-2021

Una vez que se han terminado las pruebas del sistema MQ-9 Predator B (NR.05), la base aérea de Talavera La Real, Badajoz, ha sido la encargada de recibir el traspaso de dicho sistema al Ejército del Aire desde la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Predator

El coronel jefe del Ala 23, Jesús Rodríguez de Castro, dio la bienvenida al general de brigada León-Antonio Machés Michavila, jefe de Sistemas Aéreos de Ala Fija de la Subdirección General de Programas de la DGAM, y al general de brigada Antonio Javier Guerrero Mochón, jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire. Dichas autoridades realizaron la firma de las actas en un sencillo acto restringido por las limitaciones derivadas la situación de emergencia sanitaria actual.

El Predator B comenzó a ser diseñado a comienzos del presente siglo y con el éxito de su predecesor el MQ-1 Predator como punto de referencia. En septiembre de 2007 fue desplegado en Iraq por la United States Air Force (USAF) y, ese mismo año, utilizado con gran éxito en los incendios forestales de California. Su uso se extiende a la NASA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El NR.05 supone un notable incremento de la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) para el Ejército del Aire y la acción conjunta, al contar con una plataforma tripulada remotamente de clase III que consigue un riesgo nulo de exposición de la tripulación. Esta plataforma es capaz de operar hasta un máximo de 25 horas de vuelo y de efectuar misiones ISR usando sensores infrarrojos y radáricos, para buscar, localizar y seguir blancos en cualquier condición meteorológica, fijos o móviles, tanto de día como de noche. Todo ello pudiendo conducir la misión a cientos de kilómetros, desde la base de despegue u otra localización habilitada.