TURBULENCIA EN AIRE CLARO – CAT.

La turbulencia en la atmósfera se produce cuando hay movimientos aleatorios del aire que se superponen al viento medio, dando lugar a remolinos que viajan en el flujo. Los remolinos turbulentos tienen dimensiones que van desde centenares de kilómetros decreciendo hasta centímetros, donde finalmente la energía turbulenta se disipa. En situación de turbulencia atmosférica las aeronaves son afectadas por remolinos cuya escala es del orden de la envergadura del avión, es decir, del orden de 100 m, escala que no resuelven los modelos numéricos de predicción.

Fuente: Friends and Partners of Aviation Weather
Fuente: Friends and Partners of Aviation Weather

La consecuencia de la turbulencia atmosférica sobre el avión, conocida como turbulencia aeronáutica, se traduce en aceleraciones verticales u horizontales que pueden modificar los parámetros de vuelo, cambios de altitud y actitud e incluso pérdida momentánea de la gobernabilidad del avión. No todas las aeronaves son igualmente sensibles a la turbulencia sino que dicha sensibilidad es función del peso, superficie alar, actitud y velocidad de la aeronave.

La turbulencia atmosférica pueda clasificarse en diferentes tipos. El tipo de turbulencia que nos ocupa en este breve artículo es la turbulencia en aire claro (CAT por sus siglas en inglés).

La turbulencia en aire claro se define como aquella turbulencia que se produce en la atmósfera libre de fricción, es decir, por encima de unos 3.000 pies, y que no está asociada a nubes convectivas, es decir, nubes cúmulos y cumulonimbos.

Para el piloto, la gran dificultad que presenta un encuentro con turbulencia en aire claro se debe a su invisibilidad ya que suele presentarse en ausencia de nubes, de manera inesperada y repentina, por lo que prácticamente no da tiempo a tomar medidas tales como ajustarse los cinturones de seguridad. Esto provoca un gran número de incidentes asociados con la turbulencia en aire claro que, aun sin ser fatales, causan grandes pérdidas económicas a las compañías aéreas. Para el meteorólogo, la dificultad de su predicción estriba en que se trata de un fenómeno de pequeña escala, no resuelto por los modelos numéricos.

La turbulencia en aire claro se forma cuando capas de aire adyacentes se mueven a distintas velocidades, en la zona de contacto de ambas capas aparece una fuerte cizalladura que da lugar a una ondulación del flujo. Si dichas ondas rompen se forman remolinos que viajan en el viento medio generando lo que llamamos CAT.

DC8 encuentra CAT extrema a FL310, duración 10s  Fuente: Denver Post 1992
DC8 encuentra CAT extrema a FL310, duración 10s
Fuente: Denver Post 1992

El mayor número de sucesos de CAT están relacionados con las variaciones en dirección y velocidad del viento en las proximidades de la corriente en chorro, que es una corriente similar a un río de aire de miles de kilómetros de longitud que discurre casi horizontal de oeste a este a una altura aproximada de unos 30.000 pies, con velocidades de al menos 60 nudos. Las zonas más favorables al desarrollo de turbulencia en aire claro se encuentran en el lado frío del chorro, (áreas sombreadas en el gráfico).

Las áreas sombreadas indican las zonas más favorables al desarrollo de CAT Fuente: Meteorología Aeronáutica. B. González López. Ediciones AVA. Madrid 2005
Las áreas sombreadas indican las zonas más favorables al desarrollo de CAT
Fuente: Meteorología Aeronáutica. B. González López. Ediciones AVA. Madrid 2005

También se produce CAT a niveles de crucero (entre FL350 y 450) a sotavento de tormentas severas. Se considera que dicha CAT es causada por la interacción de los topes en desarrollo con la corriente en chorro o con la inversión de la tropopausa.

Cuando el viento sopla sobre un gran obstáculo como una montaña o una isla el flujo se perturba formando a sotavento del obstáculo ondas de gravedad. En niveles altos una situación similar se presenta cuando hay convección profunda, de gran desarrollo, que perturba el flujo en niveles altos como si de una montaña se tratara, dando lugar a ondas de gravedad. Estas ondas, aún sin llegar a romper en remolinos, pueden dar lugar a turbulencia aeronáutica debido a la gran amplitud que llegan a alcanzar las ondas, forzando al avión a grandes cambios de altitud y actitud.

Ondas de gravedad debidas a convección profunda Fuente: NASA
Ondas de gravedad debidas a convección profunda
Fuente: NASA

Recientes investigaciones de científicos británicos sugieren que con el cambio climático los vuelos transatlánticos serán más turbulentos para mediados de este siglo, según el artículo publicado el 8 de Abril de 2013 en la revista Nature Climate Change: Intensification of winter transatlantic aviation turbulence in response to climate change por los investigadores Paul Williams y Manoj M. Joshi de Reading University. UK.

Dichos investigadores concluyen que está aumentando la intensidad y frecuencia de CAT asociada con el Jet Stream en los vuelos transatlánticos, precisamente en el pasillo atlántico de máxima afluencia de tráfico. Relacionan dicho fenómeno con el aumento de intensidad del chorro debido al calentamiento global.

 

Acerca de Blanca González López

Blanca González López
Blanca González López es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1991 ingresa en el Instituto Nacional de Meteorología, actual AEMET, donde actualmente desempeña el puesto de Analista Predictora en el Centro Nacional de Predicción, desarrollando labores de predicción y vigilancia meteorológica aeronáutica y de fenómenos adversos.

Desde 1996 compatibiliza su labor de analista predictora con la docencia de la Meteorología Aeronáutica en escuelas de pilotos en el aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid).

Ha impartido cursos y seminarios sobre Meteorología Aeronáutica en AEMET, SENASA, INTA, y en las Universidades Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y en la UNED. Ha participado en cursos de predicción meteorológica en European Centre for Medium-Range Weather Forecast (Reading) y en cole Nationale de la Metorologie (Toulouse).

Es autora de artículos de meteorología y autora de los libros Meteorología Aeronáutica (Ediciones AVA) y Descubrir la Meteorología en la Aviación (Edición de AENA, Colección Descubrir).

Un comentario

  1. ALBANIA DE LOS ANGELES CORDONERO

    Buenos dias colegas ha sido un placer poderme encontrar con algo bueno sobre meteorologia aeronautica me encanto esta pagina me gustaria me enviaaran una documentacion mas amplia para mejorar mis conocimientos al respecto