TURKISH AIRLINES, PARA IR MÁS LEJOS

Han pasado 82 años desde la fundación de TURKISH AIRLINES. La aerolínea comenzó sus operaciones con los vuelos Estambul- Eskisehir-Ankara bajo el nombre de Administración de Aerolíneas Estatales (DHY). Fue ampliando su red de vuelos domésticos hasta iniciar en 1947 el primero internacional a Atenas al que le seguirían, gracias a la llegada del Airbus 310, destinos como Singapur y Nueva York. Sin ir más lejos, 30 son ya los años que han pasado desde que aterrizó por primera vez en Madrid.

Nos hemos entrevistado con Temel Kotil, presidente y CEO de la compañía, para conocer de primera mano hacia dónde se dirige su plan de empresa y el porqué de su posicionamiento como aerolínea global.

Temel Kotil,presidente y CEO de Turkish Airlines
Temel Kotil,presidente y CEO de Turkish Airlines

De Estambul, sede de TURKISH AIRLINES, siempre se dice que es el puente entre Oriente y Occidente. Sin embargo, de la compañía aérea con sede en la capital otomana, hay que decir que no está a medio camino de ningún sitio sino más bien que llega a cualquier destino que se proponga. Temel Kotil nos ha explicado su filosofía y posicionamiento como compañía global, “nuestra estrategia se basa en estar al lado de nuestros pasajeros, en escucharles y estar cerca de sus necesidades y objetivos. Asimismo, tenemos la capacidad intelectual que nos permite un conocimiento exhaustivo de nuestros profesionales y del propio funcionamiento de la aerolínea: desde la flota hasta el mantenimiento de las aeronaves. Y por último, está la hospitalidad, en cómo cuidamos hasta el último detalle para acoger a cada uno de los viajeros”.

Prueba del trabajo invertido en dar el mejor servicio al pasajero es la colección de galardones internaciones conseguidos hasta la fecha. Sólo durante este año 2015, se ha hecho con las categorías de Skytrax a  “Mejor aerolínea de Europa” por 5º año consecutivo, “Mejor Aerolínea del Sur de Europa” por 7ª vez consecutiva y ” Mejor Lounge para clase Business del mundo” por 2º año consecutivo.

GLOBALIDAD OPERATIVA

Operativamente, la ambición de TURKISH AIRLINES es llegar a cualquier parte del mundo. Una decisión arriesgada que la compañía tiene previsto acatar para antes de 2030. “Es una apuesta emocional que tiene que tener muy buenas vibraciones con el país de destino y en definitiva, con todo el mundo.” Incluso en situaciones adversas como la recesión económica de estos últimos años, Kotil expresa cómo la compañía arriesga “aunque haya situaciones de negocio que no puedes prever, que te llegan circunstancialmente en el camino”.

A nivel mundial, la compañía ha tenido un crecimiento en 2014 del 13,3% alcanzando los 54,7 millones de pasajeros transportados. Actualmente, cuentan con 276 destinos en 110 países y por lo tanto, es la aerolínea que vuela a más países del mundo. Nuevos destinos de este 2015 son Bamako (Mali), Abuja (Nigeria), Manila (Filipinas), Taipei (Taiwan), Bari (Italia), Oporto (Portugal) y San Francisco (USA). Antes de fin de año, cuentan con aterrizar también en Miami y para el 2016 en Atlanta (USA).

Pasajeros transportados

Otra apuesta de TURKISH AIRLINES es África, un continente muy importante para sus operaciones. “Empezamos con 4 vuelos y actualmente tenemos 40 rutas. En los primeros vuelos viajaban pocos pasajeros y a medida que fuimos manteniendo las rutas han aumentado gracias, en parte, a nuestros buenos precios” prosigue el presidente y CEO de la compañía que añade: ”es importante tener presente que nunca sabes lo que te encontrarás antes de ir. El camino se hace andando y a partir de ahí, se va construyendo. En África competíamos con las aerolíneas de más alta gama, pero nosotros apostamos desde el principio. Igual que ocurre con el crecimiento de un olivo: ponemos la semilla, tenemos paciencia y en aproximadamente 5 años obtenemos los resultados.”

En España, la compañía ha tenido un crecimiento del 19% respecto a 2013 con 875.000 pasajeros gracias a la incorporación de las nuevas frecuencias, por lo que nuestro país cobra cada vez más importancia para la compañía que ha colaborado con las diferentes instituciones de Turismo españolas. Como consecuencia, han aumentado la conectividad para los viajeros desde y hacia España: vuelan 77 veces por semana desde Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela. Ciudades donde tienen además, oficinas y equipo propio.

Directores en España de Turkish Airlines
Los directores de Turkish Airlines en España (de izquierda a derecha): Orhan Güven (Barcelona), Yahya Z. Sensoy (Madrid), Serkan Özbüyükyörük (Bilbao y director en funciones de Santiago de Compostela), Halid Koca (Málaga) y Serkan Kuzlu (Valencia)

El pasado 25 de mayo inauguraron una nueva ruta desde Barcelona al aeropuerto internacional de Turquía Sabiha Gökçen. Con esta nueva ruta, en la ciudad condal vuelan 28 veces a la semana y ofrecen una ruta perfecta para los que visitan Estambul por negocios al conectar la capital catalana con la zona más industrial de la ciudad turca. Además, este verano han aumentado desde Málaga la frecuencia en 3 vuelos más a la semana. De esta forma, vuelan desde la ciudad andaluza 10 veces semanalmente, un aumento que servirá para mejorar las conexiones de Málaga con Oriente Medio y Asia Oriental.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Independientemente de la fluctuación del dólar, TURKISH AIRLINES tiene un plan de empresa de crecimiento para los siguientes 15 años. La aerolínea prevé acabar el 2015 transportando 63 millones de pasajeros a nivel global. Y en España, alcanzando el millón, lo que supondría un crecimiento del 14% respecto a los 875.000 pasajeros que transportó en 2014.

En cuanto a flota, prevé sumar 32 nuevos aviones a lo largo de este 2015. Para llegar a 293 aviones (214 serán de fuselaje estrecho, 68 de fuselaje ancho y 11 serán cargo), los que nos obligan a levantar la vista al cielo.

Galardones conseguidos aparte, su objetivo es convertirse en una aerolínea de 5 estrellas (clasificada como 4 estrellas desde el 2007) con la que poder viajar más lejos, a cualquier destino del mundo. Fuerza, carácter y personalidad, lo que encuentras… y mucho más en una aerolínea imparable.

Avión de Turkish Airlines
Copyright: The Boeing Company