Turquia venderá drones Bayraktar TB2 a Ucrania

16-01-2019

Según han anunciado funcionarios turcos y ucranianos, Baykar Makina, un fabricante turco de propiedad privada, ha ganado un contrato para vender seis UAVs Bayraktar TB2 a Ucrania.

Dron turco Bayraktar TB2
Dron turco Bayraktar TB2

El contrato de 69 millones de dólares para la venta fue firmado entre Baykar Makina y Ukrspetsproekt, la agencia estatal de armamento de Ucrania.

Las autoridades turcas dijeron que el acuerdo también incluye la venta de municiones para la versión armada del Bayraktar TB2.

El ejército turco está utilizando actualmente 75 drones TB2, principalmente en su lucha contra los insurgentes kurdos en Turquía y a través de las fronteras iraquíes y sirias de Turquía.

El Bayraktar TB2 es un sistema de UAV táctico de media altura y largo alcance. Fue desarrollado por Kale-Baykar, una empresa conjunta de Baykar Makina y el Grupo Kale. El UAV funciona como una plataforma para llevar a cabo misiones de reconocimiento e inteligencia. Recientemente, Baykar Makina lanzó una versión naval del TB2.

En 2011, Kale-Baykar obtuvo un contrato para la producción en serie del Bayraktar de la oficina de adquisiciones de Turquía.

La segunda fase, que comprende el desarrollo y la producción en serie del bloque B (TB2) de Bayraktar, comenzó en enero de 2012. El Bayraktar TB2 completó su primer vuelo en abril de 2014. Las primeras pruebas de aceptación de los vehículos aéreos no tripulados se realizaron en noviembre de 2014, y seis de ellos se entregaron a las fuerzas terrestres turcas para 2014. En junio de 2015 se entregó a las fuerzas terrestres turcas un segundo lote de seis UAVs Bayraktar TB2.

Bayraktar TB2 presenta un diseño monocasco e integra una estructura de cola en V inversa. El fuselaje está hecho de fibra de carbono, Kevlar y compuestos híbridos, mientras que los segmentos de unión constituyen piezas de aluminio mecanizadas con control numérico por ordenador de precisión (CNC).

Cada sistema Bayraktar TB2 consta de seis vehículos aéreos, dos estaciones de control en tierra, tres terminales de datos en tierra, dos terminales remotas de vídeo y equipos de apoyo en tierra.

La carga máxima de Bayraktar TB2′s supera los 55 kilogramos. La configuración estándar de la carga útil incluye un módulo de cámara electro-óptica, un módulo de cámara infrarroja, un indicador láser, un telémetro láser y un puntero láser.