UAV MQ-9 Reaper son desplegados por primera vez en Estonia

14-07-2020

Los UAV MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE.UU. del 52º Destacamento 2 del Grupo de Operaciones Expedicionarias de la Base Aérea de Miroslawiec en Polonia fueron desplegados en la Base Aérea de Amari, Estonia, por primera vez en la historia

MQ-9 Estonia
Un MQ-9 Reaper en la Base Aérea de Miroslawlec. Foto: USAF

Según la Fuerza Aérea, el propósito del despliegue es proporcionar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) dentro del teatro de operaciones europeo, y es posible gracias a la utilización de la Base Aérea de Amari.

Uno de los UAVs fue transportado en un camión de carga desde Miroslawiec AB hasta Amari, donde fue descargado y ensamblado en un hangar con la ayuda de la Fuerza Aérea de Estonia. Los miembros del Destacamento 2 en Polonia están en asignaciones temporales en Estonia para facilitar el movimiento de los MQ-9 y también han establecido asociaciones con los nacionales estonios.

Las aeronaves se están trasladando temporalmente desde Miroslawiec mientras se construye la pista de aterrizaje de la base. La 52ª EOG Det.2, separada geográficamente de la 52ª Ala de Cazas de la Base Aérea de Spangdahlem en Alemania, ha estado operando fuera de Polonia desde mayo de 2018.

El Brig. General Jason Hinds, Subdirector de Operaciones, Disuasión Estratégica e Integración Nuclear y Director del Centro de Operaciones Aéreas de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa y África, ha dicho «Nos centramos específicamente en el dominio aéreo, marítimo y terrestre. Estamos reuniendo los requisitos del Comando Europeo de los Estados Unidos y de nuestros aliados de la OTAN, y luego vamos a ejecutar esas tareas en coordinación con la Fuerza Aérea de Estonia».

El sargento mayor Robert DeGrasse, 52º Grupo de Operaciones Expedicionarias, superintendente del Destacamento 2, ha comentado «Hemos visto un drástico aumento de la colaboración al trabajar todos los días junto a la fuerza aérea estonia, ya sea a través de las comunicaciones, la cooperación médica, las operaciones, o el lanzamiento, la recuperación y el apoyo logístico. Gracias a nuestra asociación que hemos desarrollado, el 52º EOG pudo aterrizar el primer MQ-9 en Estonia.»

Durante todo el despliegue, la aeronave realizará misiones de ISR en apoyo de la OTAN hasta que regresen a Polonia. La Fuerza Aérea de Estonia ha hecho posible la operación en Amari ofreciendo sus activos para completar la misión.