Ucrania ya tiene listo un nuevo dron diseñado específicamente para uso militar

30-01-2020

Ucrania se está preparando para la segunda generación de guerra de pequeños drones, y por ello ha diseñado un nuevo cuadricóptero para uso militar apodado «Bereginya».

Ucrania Berengiya dron

El «Berenginya» se asemeja a un cuadricóptero normal, excepto que tiene una distintiva joroba negra en la espalda. Pesa alrededor de 1 kilo y puede alcanzar hasta los 7,5 kilómetros de distancia, alcanzando una altura de 9 metros en sólo segundos incluso con vientos fuertes.

El Bereginya está construido por la Corporación Meridian, que es parte del conglomerado de defensa UkrOboronProm de Ucrania, con partes hechas con impresión 3D, lo que indica una fácil reparación cerca del campo de acción en caso necesario.

Meridian afirma que sólo necesitó seis meses desarrollar y probar este UAV, una vez que la compañía fue contactada por el Ministerio de Defensa de Ucrania por lo que es un producto dedicado a satisfacer las necesidades inmediatas de los militares, necesidades que antes eran satisfechas por modelos comerciales adaptados al servicio militar.

Según un asesor del Centro de Análisis Navales del Consejo Americano de Política Exterior «Otra característica que lo define es que Meridian afirma que tiene ‘comunicaciones seguras’, lo que presumiblemente permitiría a su operador trabajar de forma segura, sin ser identificado por los sistemas de guerra electrónica del adversario, además de que es un vehículo táctico de apoyo cercano que se supone que ayuda a las tropas con la conciencia de la situación, la vigilancia y el reconocimiento. Si el Bereginya se endurece realmente contra la interferencia de los EW, sería un elemento clave en el frente, teniendo en cuenta lo vulnerables que eran las fuerzas ucranianas a los EW en 2014-2015».

Los pequeños drones ya son una tecnología comercial relativamente barata que puede ser iterada en una herramienta militar. Si Ucrania ve la utilidad de hacerlo, otros planificadores y diseñadores militares podrían tomar nota.