ULA lanzará la primera misión espacial de seguridad nacional para la Fuerza Espacial de EE.UU.

25-03-2020

Un cohete Atlas V de la Alianza Unida de Lanzamiento (ULA) está realizando los últimos preparativos para lanzar el sexto satélite de comunicaciones avanzado de frecuencia extremadamente alta (AEHF-6) para el Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles (SMC) de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF).

AEHF-6 ULA

El lanzamiento de AEHF-6, programado para el 26 de marzo, marcará el 138º lanzamiento para ULA y la primera misión espacial de seguridad nacional para la Fuerza Espacial. El lanzamiento está planeado para las 2:57 p.m. EDT en la apertura de una ventana de lanzamiento de dos horas desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (AFS) en Florida.

Gary Wentz, vicepresidente de Programas Gubernamentales y Comerciales de ULA, ha dicho «En el actual entorno dinámico, la seguridad nacional es de suma importancia. Estamos orgullosos de lanzar la primera misión espacial de seguridad nacional para la Fuerza Espacial de EE.UU. y esperamos entregar el último satélite AEHF para apoyar la defensa nacional de nuestra nación».

Produciendo más de dos millones y medio de libras de empuje en el despegue, el cohete de configuración Atlas V 551 es el más poderoso de la flota Atlas V. El cohete 551 ha lanzado misiones innovadoras para nuestra nación, desde la constelación MUOS (Mobile User Objective System), de importancia crítica, hasta misiones científicas históricas, incluyendo New Horizons, la primera misión a Plutón y la misión Juno a Júpiter. La configuración Atlas V 551 se lanzó por primera vez el 19 de enero de 2006, y se ha lanzado 10 veces hasta la fecha.

ULA rocket

El vehículo de configuración Atlas V 551 incluye un gran carenado de carga útil (PLF) de 5 metros y tiene 197 pies de altura. El propulsor del Atlas para esta misión está impulsado por el motor RD AMROSS RD-180. Aerojet Rocketdyne proporcionó los cinco impulsores de cohetes sólidos AJ-60A (SRB) y el motor RL10C-1 para la etapa superior del Centauro.

Este lanzamiento marcará el vuelo número 500 del motor RL10, que ha volado cientos de veces en vehículos patrimoniales de la ULA y la ULA, y ha apoyado los lanzamientos de satélites militares, civiles y comerciales de la ULA, y ha enviado naves espaciales para explorar todos los planetas de nuestro sistema solar.

El sistema AEHF, desarrollado por Lockheed Martin, aumentará y mejorará la constelación Milstar ya existente, proporcionando comunicaciones mejoradas de supervivencia, globales, seguras, protegidas y resistentes a las interferencias para los activos militares de alta prioridad en tierra, mar y aire.

El programa AEHF ha alcanzado dos hitos recientemente. El 6 de enero, el satélite AEHF-4 fue aceptado para su uso operacional por el Comando Espacial de EE.UU. y, el 3 de febrero, el satélite AEHF-5 fue transferido al Comando de Operaciones Espaciales (SpOC).