En el último año, en el sector aeronáutico aumenta más de 10 puntos porcentuales el número de ofertas de empleo que demanda idiomas (34,5%)

04-10-2019.-

Según el último estudio realizado por Infoempleo y Adecco Group Institute, en 2018 el sector aeronáutico ha experimentado un claro aumento (+10,9 puntos porcentuales) de las ofertas de empleo que demandan idiomas, alcanzando el 34,5% frente al 23,6% en 2017 y situándose en la sexta posición de entre todos los sectores. El sector que más ofertas de empleo con idiomas genera es el de Agencias de Viajes y Aduanas con un 47,8% y el que experimenta la mayor subida es el de la Investigación.

idiomas sector aeronáutico  

El XXII Informe Infoempleo Adecco analiza qué sectores, áreas y titulaciones precisan en mayor medida del conocimiento de lenguas extranjeras y cuáles de éstas se están demandando más en nuestro país. Aunque el estudio muestra que en 2018 una de cada tres ofertas de empleo demanda idiomas en nuestro país, por primera vez en los últimos cuatro años la oferta ha sufrido un retroceso, pasando del 34,8% del ejercicio anterior al 32,2% de este año (-2,6 p.p.).

A pesar de que el sector de Agencias de Viajes y Aduanas se sigue alzando en la primera posición en cuanto a porcentaje de vacantes que requieren idiomas, con un 47,8%, el sector de que ha experimentado una mejora más importante es el de la Investigación, que ha ampliado la demanda en +22,9 puntos en el último año frente a los +22,4 p.p. de las Agencias de Viajes y Aduanas, convirtiéndose por tanto en el segundo sector que más demanda dominar otros idiomas, con un total un 46,8% de las ofertas de empleo vs el 23,9% del 2017.

En mayores subidas experimentadas, le siguen el sector de Ingeniería con +17,9 p.p. y el de las Agencias de Comunicación con un incremento de +13,8 puntos. Colocándose ambos en tercera y cuarta posición en el escalafón de ofertas de empleo que requieren de lenguas extranjeras, con un 42% y 38,3% respectivamente.

En quinto lugar, se encuentra el sector de Internet (34,6%) con datos muy similares a los del año pasado (34,2%) y en el sexto, el sector de Aeronáutica con la mejora de +10,9 p.p. ya indicada, pasando del 34,5% este año frente al 23,6% del año anterior.

En el otro lado, hay tres sectores que han experimentado el efecto contrario: el sector de Consultoría (30,9%; -6,6 p.p.), el de la Enseñanza y Formación (30,7%; -3,8 puntos) y el de Informática (29,6%; -7,3 p.p.) que han visto reducir su exigencia de idiomas notablemente.

Fuente: XXII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España
Fuente: XXII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

El idioma inglés, el líder; el francés aumenta; y el alemán cae

Para muchos el idioma más global es el inglés y así se refleja en el análisis de este año en el que el 92,7% de las ofertas que piden idiomas, demandan la lengua anglosajona. Esta tendencia se viene repitiendo desde los orígenes del estudio, aunque si observamos los datos del año pasado, la oferta era algo mayor alcanzando el 93,7% (-1 p.p.).

El francés mantiene su segunda posición (11,1%) y muestra el mayor incremento respecto al año pasado (4,4 puntos porcentuales), sin embargo, el alemán pese a permanecer en la tercera plaza (6%) cae más de 1 p.p. en el último año.

El italiano (1,8%) y el portugués (1,6%) se mantienen en las mismas plazas del ranking aunque con mejores resultados que hace un año (0,8% y 1,3% respectivamente).

Por último, la demanda de otras lenguas (en crecimiento en los últimos cuatro años) ha frenado su tendencia y se ha reducido en 3,8 p.p. para quedar presente en el 5,2% de las vacantes con idiomas.

Fuente: XXII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España
Fuente: XXII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

A mayor categoría profesional, más demanda de idioma

La demanda de idiomas varía de forma proporcional cuando se analizan las diferentes categorías profesionales: las ofertas de empleo dirigidas a directivos son las que más solicitan el conocimiento de idiomas, atributo que aparece en el 52% de ellas mientras que si se analizan las ofertas dirigidas a empleados tan solo el 16,5% señalan el conocimiento de lenguas como requisito para acceder a ellas.

Si comparamos estos datos con los de hace un año observamos la misma tendencia, aunque el número de ofertas era mayor en ambos casos: 57% para los directivos y 22,3% para los empleados (-5 p.p. y -5,8 p.p., respectivamente).

Sin embargo, sí que han experimentado un crecimiento las ofertas que indican idiomas destinadas a mandos intermedios (46,1%) y a técnicos (35,2%) que hace un año ocupaban el 39,1% en el caso de los mandos intermedios y 34% en el de técnicos (incremento de 7 y 1,2 puntos, respectivamente).

El inglés es el idioma más solicitado. El 97,7% de las ofertas que solicitan idiomas enfocadas a cargos directivos piden inglés, el 96,2% de las de mandos intermedios, el 93,4% de las de los técnicos y el 89,5% de las de empleados.

También en todos los casos, el francés el segundo idioma más solicitado (10,1% en las ofertas de directivos, 9,2% en las de mandos intermedios, 10,2% en las de técnicos y 13,5% en las de los empleados) y el alemán el tercero (4,4% en las ofertas de directivos, 6,8% en las de mandos intermedios, 5,4% en las de técnicos y 7% en las de los empleados).

Fuente: XXII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España
Fuente: XXII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

Por áreas funcionales:

En el análisis por áreas de empleo, este año Marketing, Comunicación y Contenidos alcanza la primera plaza (44,4%). En el ejercicio anterior ocupaba la cuarta posición acaparando el 39,4% de la oferta (mejora de 5 puntos porcentuales).

El área de Administración de Empresas baja de la primera posición del año pasado (43,5%) a la segunda este año con el 40,5% (-3 p.p.).  Y las ofertas del área Comercial y de Ventas en las que se reclaman idiomas constituyen el 39,4% de la distribución total. Esta área sube 2 posiciones y 2,3 puntos con respecto al año anterior (37,1%).

Las áreas de Ingeniería y Producción (37,7%) y la de Compras, Logísticas y Transporte (36,2%) han sufrido disminuciones considerables en las ofertas que demandan idiomas en comparación con el ejercicio anterior (42% y 42,8%, respectivamente).

Si analizamos las ofertas vinculadas con idiomas de hace un año, la mayor evolución la ha sufrido el área Tecnología, Telecomunicaciones e Informática pasando del 30,2% al 36,2% de este año (un crecimiento de 6 puntos porcentuales). El efecto contrario lo ha experimentado el área de Calidad, I+D, PRL y Medioambiente descendiendo más de 5 puntos porcentuales (31,2% hace un año y 25,9% en el presente análisis).

Fuente: XXII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España
Fuente: XXII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

Por carreras universitarias:

Las titulaciones de ingeniería se encuentran entre a las que más se las exige idiomas a la hora de encontrar trabajo. Así, entre las cinco primeras carreras universitarias que más valoran el conocimiento de idiomas, el aumento más importante respecto al 2017, lo experimentan las ofertas de empleo para titulados en Ingeniería Aeronáutica/Aeroespacial con +14,8 puntos porcentuales, situándose en la tercera posición con un 85,2% de las ofertas de trabajo en las que se requieren idiomas. La carrera en la que los conocimientos de lenguas extranjeras son más recurrentes es la de Ingeniería de Materiales, con el 86,4% de las ofertas publicadas, la cual es la tercera en incremento respecto al año anterior, con +9,7 puntos porcentuales.

La segunda posición de las carreras en las que se los idiomas están más presentes es Filología, Lingüística y Literatura con un 85,8%, aunque respecto al 2017 ha experimentado una bajada de 4 puntos porcentuales. El cuarto puesto lo ocupa la Ingeniería Industrial con un 84,3% (+8,5 p.p.) y el quinto es para Ingeniería Naval donde el 83,5% de las ofertas publicadas sí requieren idiomas, a su vez es la segunda en incremento respecto a 2017 con +12,3 ptos. porcentuales.

Fuente: XXII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España
Fuente: XXII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España