Un algoritmo de inteligencia artificial se enfrentará a un piloto de caza F-16 humano en una simulación de combate aéreo a finales de este mes

09-08-2020

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los Estados Unidos, más conocida como DARPA realizará la simulación virtualmente debido a la actual pandemia de coronavirus.

simulación de combate aéreo
F-16. foto: U.S. Air Force

Los ensayos de combate aéreo humano-IA, conocidos como AlphaDogfight, se crearon para demostrar la capacidad de los sistemas avanzados de IA en la guerra aérea.

Estos ensayos también forman parte del programa Evolución del Combate Aéreo, o ACE, de DARPA, que comenzó en 2019, y busca automatizar el combate aire-aire así como mejorar la confianza humana en los sistemas de IA para reforzar el equipo hombre-máquina.

Dan Javorsek, gerente de programa de la Oficina de Tecnología Estratégica de DARPA, ha dicho «Todavía estamos sorprendidos de ver cómo los algoritmos de IA se comportan entre sí, así como con un humano entrenado en la Escuela de Armas, y esperamos que los pilotos de caza de toda la Fuerza Aérea, la Marina y el Cuerpo de Marines, así como los líderes militares y los miembros de la comunidad tecnológica de IA se registren y observen en línea».

Ocho equipos fueron seleccionados el año pasado para participar en la competencia final que se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto. Los ocho equipos son Aurora Flight Sciences, EpiSys Science, Georgia Tech Research Institute, Heron Systems, Lockheed Martin, Perspecta Labs, PhysicsAI y SoarTech.

En el primer día de la competición, los equipos volarán sus respectivos algoritmos contra cinco sistemas de IA desarrollados por el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins. Los equipos se enfrentarán entre sí en un torneo de round-robin el segundo día, y el tercer día los cuatro mejores equipos competirán en un torneo de eliminación única para el campeonato. El ganador se enfrentará a un piloto humano.

Dan Javorsek, ha dicho «Independientemente de que el humano o la máquina gane el combate final, las pruebas de AlphaDogfight se trata de aumentar la confianza en la IA. Si la IA campeona se gana el respeto de un piloto de F-16, habremos dado un paso más para lograr un equipo humano y mecánico efectivo en el combate aéreo, que es el objetivo del programa ACE».