Un B-1B de la USAF realiza un entrenamiento con la Fuerza aérea japonesa

27-04-2020

Un bombardero B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos voló desde Estados Unidos integrándose con la JASDF para realizar un entrenamiento bilateral y de familiarización con el teatro de operaciones cerca de Japón.

B-1B Lancer
B-1B Lancer de la USAF de la Base de la Fuerza Aérea Ellsworth, S.D. y F-16 Fighting Falcons de la Base Aérea de Misawa, Japón. Foto: USAF / Sargento Técnico Timothy Moore

El B-1, voló un viaje de ida y vuelta de 30 horas desde la Base Aérea de Ellsworth, S.D., al Indo-Pacífico y se unió a seis F-16 Fighting Falcons de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, siete F-2 de JASDF y ocho F-15 de JASDF sobre Draughon Range cerca de Misawa como parte de una misión conjunta del Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos (INDOPACOM) y el Comando Estratégico de los Estados Unidos (USSTRATCOM) del Grupo de Trabajo de Bombarderos (BTF) antes de regresar a su base en EEUU.

El general CQ Brown, Jr., de las Fuerzas Aéreas del Pacífico y el comandante del componente aéreo de INDOPACOM, ha dicho «Esta operación muestra nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad y la estabilidad de la región indopacífica mediante el empleo de fuerzas estratégicas de todo el mundo. Desde la confrontación de las amenazas invisibles de una pandemia global hasta la lucha contra la agresión militar y las actividades coercitivas, seguimos siendo una fuerza letal, innovadora e interoperativa centrada en una visión compartida de mantener un lndo-Pacífico libre y abierto».

Este es el segundo entrenamiento bilateral de bombarderos con base en CONUS que se realiza este año con las JASDF. El 3 de febrero, dos B-52 se integraron con seis F-16 de la USAF y más de 45 aviones de combate de las JASDF en las cercanías de la Base Aérea de Misawa, Japón. Esos bombarderos volaron desde la Base Aérea de Andersen, Guam, y la Base Aérea de Minot, N.D.

El general Tim Ray, Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea y Comandante Estratégico de las Fuerzas Aéreas, se ha pronunciado diciendo, «El rápido empleo de la fuerza aérea apoya directamente la Estrategia de Defensa Nacional y asegura que podamos proporcionar una fuerza abrumadora en cualquier lugar y en cualquier momento en apoyo de los intereses estadounidenses o de nuestros aliados y socios. Esta misión es una demostración para nuestros amigos de toda la región: seguiremos siendo totalmente predecibles en nuestro compromiso de asegurar la paz, a la vez que demostramos que tenemos la capacidad de operar desde numerosos lugares del mundo, incluso durante la pandemia mundial».

El B-1 está asignado a la 28ª Ala de Bombas y los F-16 a la 35ª Ala de Cazas de la Base Aérea de Misawa, Japón.

La última vez que el B-1 estuvo en el área de responsabilidad de INDOPACOM fue en enero de 2018, cuando el fuselaje y las tripulaciones completaron una misión de seis meses de Presencia de Bombarderos Continuos en Andersen. Durante ese tiempo, el 9º Escuadrón Expedicionario de Bombas de la Base de la Fuerza Dyess, Texas, llevó a cabo una serie de misiones bilaterales secuenciales con la Fuerza Aérea de la República de Corea y las JASDF.

El USSTRATCOM ha llevado a cabo misiones del BTF (anteriormente conocidas como misiones de aseguramiento y disuasión de bombarderos) desde 2014 como demostración del compromiso de los Estados Unidos con la seguridad colectiva, y para integrarse con las operaciones del Comando de Combate Geográfico. La primera misión incluyó a los B-52H Stratofortresses y B-2 Spirits que viajaron desde el territorio continental de los Estados Unidos a la Base Conjunta Pearl-Harbor Hickam en abril de 2014.