Un holandés utiliza drones para matar las polillas que destruyen sus cultivos

10-03-2021

El cultivador holandés Rob Baan ha recurrido a drones para hacer frente a una plaga en sus invernaderos: drones del tamaño de la palma de la mano buscan y destruyen polillas que producen orugas que pueden masticar sus cultivos.

drones contra polillas

Según dice Baan, «Tengo productos únicos en los que no se obtiene la certificación para rociar productos químicos y no lo quiero». Su empresa, Koppert Cress, exporta plántulas, plantas y flores aromáticas a restaurantes de alto nivel de todo el mundo.

Baan, entusiasta de la tecnología innovadora en sus invernaderos, recurrió a una startup que desarrolla sistemas de drones autónomos, PATS, como centinelas de los invernaderos, para añadir otra capa de protección a sus plantas.

Los propios drones son básicos, pero están dirigidos por tecnología inteligente con la ayuda de cámaras especiales que escanean el espacio aéreo de los invernaderos.

Los drones matan instantáneamente a las polillas volando hacia ellas, destruyéndolas en el aire.

el director técnico de PATS, Kevin van Hecke, ha dicho «Así que ve la polilla volando, sabe dónde está el dron… y entonces simplemente dirige el dron hacia la polilla.»

Los drones forman parte de un conjunto de sistemas de control de plagas en los invernaderos de Baan que también incluye otros insectos, trampas de feromonas y abejorros.

El sistema de drones es obra de antiguos estudiantes de la Universidad Técnica de Delft, que pensaron en la idea tras preguntarse si podrían utilizar drones para matar a los mosquitos que zumbaban en sus habitaciones por la noche.

PATS sigue trabajando para perfeccionar la tecnología y el director general Bram Tijmons, ha explicado «Todavía es un producto en desarrollo, pero… tenemos muy buenos resultados. Nos dirigimos a las polillas y las eliminamos todas las noches de forma autónoma, sin intervención humana. Creo que es un buen paso adelante».