Un U-2 de la USAF utiliza por primera vez AI, para controlar su radar de abordo

25-12-2020

Por primera vez un programa de algoritmo de inteligencia artificial (AI), llamado ARTUµ, ha sido integrado por la USAF en un avión U-2 para controlar el radar de abordo.

U-2 de la USAF

El vuelo de demostración del sistema se llevo a cabo con un U-2 Dragon Lady asignado a la 9ª Ala de Reconocimiento en Beale AFB en California.

Los investigadores del Laboratorio Federal del Comando de Combate Aéreo U-2 desarrollaron el software ARTUµ. El programa de inteligencia artificial fue entrenado para encontrar lanzadores de misiles enemigos usando más de medio millón de simulaciones por ordenador. La búsqueda de lugares de lanzamiento de misiles es realizada por el piloto y es una misión importante en varias áreas alrededor del mundo, incluyendo a lo largo de la frontera de Corea del Norte y del Sur.

El responsable del vuelo, ha explicado «Durante este vuelo, ARTUµ fue responsable del empleo de los sensores y de la navegación táctica, mientras que el piloto voló la aeronave y coordinó con la IA el funcionamiento de los sensores. Juntos, volaron una misión de reconocimiento durante un ataque simulado con misiles. La principal responsabilidad de ARTUµ era encontrar lanzadores enemigos mientras el piloto estaba al acecho de la aeronave amenazante, compartiendo ambos el radar del U-2.»

La USAF dice que el Laboratorio Federal del U-2 diseñó el software de IA para ser «fácilmente transferible» a otros sistemas, y que planea refinar la tecnología.

Will Roper, secretario adjunto de la USAF para adquisiciones, tecnología y logística, ha dicho «Poner la IA de forma segura al mando de un sistema militar estadounidense por primera vez da paso a una nueva era de equipo hombre-máquina y de competencia algorítmica. No realizar todo el potencial de la IA significará ceder la ventaja de decisión a nuestros adversarios».

El Departamento de Defensa cree que la inteligencia artificial y otras formas de automatización son importantes para acelerar la toma de decisiones en el campo de batalla, dando a cualquier militar que refine las tecnologías una ventaja sobre sus adversarios.

El avión espía U-2 de la era de la Guerra Fría, que voló por primera vez en 1955 y todavía está en servicio, ha sido utilizado por la USAF como un banco de pruebas volador recientemente. Durante los últimos meses, el servicio también ha estado probando formas de cargar actualizaciones de software en la aeronave mientras está en vuelo.