Un UH-60 Black Hawk de Sikorsky y Darpa realizó un vuelo autónomo de prueba bajo supervisión de un piloto

01-04-2021

El helicóptero, que Sikorsky denomina Optionally Piloted Vehicle Black Hawk, demostró el despegue y el aterrizaje autónomos y dos escenarios simulados de evasión de obstáculos bajo la dirección de un piloto que utilizó un ordenador tipo tablet.

UH-60 Black Hawk

El software de control de vuelo autónomo de Sikorsky está destinado a permitir que un helicóptero sea pilotado por dos, uno o cero pilotos. La tecnología también está pensada para volar el helicóptero de día o de noche, así como en campos de batalla, espacios aéreos congestionados o entornos visuales degradados. Sikorsky dice que quiere que la tecnología libere a los pilotos de las tareas de control de vuelo para que puedan centrarse en otras labores.

Desde la propia Sikorsky comentan, «Desarrollado en el marco del Sistema de Automatización en la Cabina de Trabajo de la Tripulación Aérea de DARPA y con el apoyo de la tecnología Matrix de Sikorsky, los pilotos pueden centrarse en salvar vidas o transportar carga en lugar de la mecánica necesaria para el vuelo contemporáneo»

Sikorsky ha demostrado la capacidad de reequipar el más antiguo de los Black Hawks del ejército estadounidense, el UH-60A, con su equipo de control de vuelo autónomo Matrix. Para ello, fue necesario desmontar y sustituir los mandos de vuelo mecánicos del helicóptero por mandos fly-by-wire.

En última instancia, Sikorsky y DARPA quieren utilizar la tecnología de control de vuelo en la próxima generación de helicópteros del ejército estadounidense.

Igor Cherepinsky, director de Sikorsky Innovations, afirma «Nuestro objetivo final es la transición de esta tecnología para ayudar a cumplir los requisitos de las misiones emergentes, incluidos los descritos en el programa Future Vertical Lift (FVL) del ejército estadounidense»

El ejército estadounidense está desarrollando dos helicópteros en el marco del FVL: el Future Attack Reconnaissance Aircraft y el Future Long Range Assault Aircraft.

Sikorsky ha dicho que tiene previsto hacer volar un UH-60 de forma completamente autónoma, sin pilotos a bordo, en algún momento de 2021. Después, la empresa pretende coordinar el vuelo de tres helicópteros autónomos para explorar el vuelo en formación y los protocolos de comunicación entre aeronaves.