UN VISTAZO AL FUTURO. EL DREAMLINER ATERRIZA EN ESPAÑA

El pasado día 11 de Abril, aterrizaba en el Aeropuerto de Madrid Barajas el nuevo Boeing 787 dreamliner como parte de su gira mundial de presentación del avión Dream Tour 2011-2012.

Esta gira ha llevado al avión por todo el mundo. Anteriormente a Madrid, ciudades como Santiago de Chile donde fue presentado en la feria aeronáutica FIDAE, Shannon en Irlanda, Bakú en Azerbaiyán, Moscú y Estambul han podido disfrutar de la presencia de este nuevo y revolucionario avión.

En este Tour, Madrid representa la etapa número 26 en su viaje, y de aquí partía el día 13, hacia Heathrow y Manchester en Inglaterra, y posteriormente volará a la ciudad noruega de Oslo, después a Italia y ya desde allí, regresa a Estados Unidos donde hará varias paradas antes de llegar a su ciudad origen, Seattle.

Fotografía: Luis Magán
Fotografía: Luis Magán

El prototipo presentado en Madrid, es el ZA003 matrícula B787BX, y hasta el momento de ser presentado en FIDAE había acumulado un total de 700 horas de vuelo, y su primer vuelo lo efectúo el 14 de Marzo de 2010.

Programa B-787

El Boeing B-787 es un nuevo concepto en aviación, representa un gran avance con respecto a otros competidores y es una opción muy atractiva de cara a los clientes de las líneas aéreas y por supuesto proporciona nuevas comodidades a los pasajeros, por todo ello es un avión que proporcionará nuevas ventajas al segmento medio del mercado de la aviación comercial.

Boeing comenzó el programa 787 Dreamliner en el año 2004 y se inició el montaje de la primera unidad en el año 2006. En Mayo de 2007, Boeing abrió la factoría de Everett de donde en 2009 saldría la primera unidad que haría el primer vuelo.En Septiembre de 2011, se realizó la primera entrega de este avión a la compañía All Nippon Airways ( ANA ), la cual había realizado a principios del 2004 un pedido de 50 aviones de este nuevo modelo. La ceremonia de entrega a este cliente de lanzamiento se deslució un poco por culpa del mal tiempo, pero aún así resulto un gran éxito.

nan787
Fotografía: Boeing

Hasta ahora mismo, Boeing ha entregado 5 aviones de este modelo, 3 de ellos a ANA y 2 a la compañía japonesa JAL, con un total de 58 clientes y una cartera actual de pedidos de más de 850 aviones en los 6 continentes, haciendo de esta manera que sea el lanzamiento con más éxito en la historia de Boeing de un avión de doble pasillo.

Ventajas del B-787

Este nuevo modelo de avión combina muchos factores de construcción y operación que hacen de él una opción excepcional para las aerolíneas, ya que está construido en un 50% por materiales compuestos y gracias a ello obtiene una eficiencia de consumo de combustible extraordinaria desde el punto de vista medioambiental, ya que consume un 20% menos y genera menos emisiones de carbono a la atmósfera que cualquiera de sus competidores.

Igualmente, las formas del avión, el fuselaje y las alas han sido rediseñadas por completo, haciendo de este avión un modelo con mejores rendimientos de vuelo, lo cual se traduce en grandes ventajas para el pasaje, haciendo de la experiencia de viajar en él un agradable y más confortable viaje al garantizarse un vuelo más suave en caso de turbulencia moderada.Otra de las grandes ventajas que aporta este avión de cara al pasaje es el aumento de la visibilidad exterior al haber aumentado en un 40% el tamaño de las ventanas (47 cms de alto por 28 cms de ancho), siendo igualmente destacable que el avión ya no incorpora las famosas cortinillas para disminuir la luz sino un sistema de disminución de la luminosidad con la pulsación de un solo botón.

Es importante destacar que los compartimentos de equipajes dentro de la cabina del pasaje han sido rediseñados para poder colocar bultos más grandes en los mismos. De hecho, serán más grandes que los de cualquier otro avión, un 30%.

comparawindows
Comparativas de ventanas B-787 vs A-380
Fotografía: Rubén Magán

 

EL 787 en España

El Tour 2011-2012 que Boeing ha llevado a cabo por distintas ciudades del mundo, ha sido aprovechado como Tour de presentación de los clientes, y en este caso en Madrid, Air Europa ha aprovechado para presentar no solo el nuevo modelo de avión, sino también su nuevo modelo 737-800 con el nuevo interior Sky Interior que ya han empezado a volar.

En el mes de Enero de 2008, Air Europa y Boeing anunciaron un pedido de ocho Boeing 787-8 por un valor total de 1.300 millones de dólares, convirtiéndose así en el primer operador Español que ofrecerá sus vuelos desde nuestro país a bordo de este avión.

Este nuevo avión de Air Europa comenzará a volar desde nuestro país en 2016, siendo incorporado a la flota de largo radio la compañía y colocándose de esta manera en la vanguardia de la innovación tecnológica y de servicio a sus pasajeros, ofreciéndoles igualmente una amplia selección de destinos desde nuestro país.

rutas
Gráfico Boeing

Air Europa prevé operar el B-787 en rutas hacia Argentina, México, Republica Dominicana, Perú , Cuba, Lima o Salvador de Bahía entre otros, lo cual el Secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, en el acto de presentación subrayo con gran importancia destacando la imagen de calidad de España y Air Europa en el continente latinoamericano.

En este mismo acto, el Presidente de Globalia y de Air Europa, Juan Jose Hidalgo, mencionó a los presentes que uno de los principios de la compañía es mantener siempre la flota más moderna del momento, siendo un claro ejemplo la nueva incorporación de este revolucionario avión y los nuevos B-737-800.

directivos
Directivos de Boeing y Air Europa ante el 787

Después del acto de bienvenida, los invitados pudieron visitar los dos aviones, en los que recibieron toda clase de detalles sobre las novedades que incorpora cada uno de ellos.

Hay que destacar la presencia española en el B-787 ya que las turbinas de baja presión que incorporan los motores Rolls-Royce Trent 1000 del avión son fabricadas en nuestro país por la empresa ITP, en sus instalaciones de Zamudia, Vizcaya.

Otra empresa española involucradas en la construcción de algunas piezas del 787-9 como el estabilizador horizontal, es la andaluza Alestis.

Ahora solo queda esperar unos años para poder disfrutar de este avión sobre nuestros cielos.

Air Europa 787-8 artwork K64259
Impresión artística del 787 con los colores de Air Europa

 

Acerca de Luis Martín-Crespo

Luis Martín-Crespo
Luis Martín-Crespo es piloto, ingeniero técnico informático de sistemas avanzados y emprendedor.
Es el Fundador y CEO del Grupo Hispaviación 2.0 y dirige las revistas Hispaviación 2.0 y Air Crew Lifestyle.
Es un apasionado de la aviación en todos sus aspectos, así como de la astronáutica, siendo ponente en conferencias versadas en la temática,
Ha escrito varios artículos en Hispaviación 2.0, y para MACH-82.
Además es un gran fotógrafo y ha ganado en más de una ocasión premios de la revista del Ejército del Aire "Aeronautica y Astronáutica".
Ha realizado el curso de "piloto de drones" obteniendo el título del mismo.