Una crisis diplomática entre los aliados de la OTAN, Turquía y Estados Unidos, puede suspender la venta de 30 helicópteros T129 ATAK

13-08-2018

Una crisis diplomática cada vez mayor entre los aliados de la OTAN, Turquía y Estados Unidos, podría arriesgarse a suspender un acuerdo de 1.500 millones de dólares entre Turquía y Pakistán para la venta de 30 helicópteros T129 ATAK de fabricación turca.

 

Un T129 en exposición estática en el pasado Farnborough International Airshow. Foto: Senior Airman Micaiah Anthony/U.S. Air Force.
Un T129 en exposición estática en el pasado Farnborough International Airshow. Foto: Senior Airman Micaiah Anthony/U.S. Air Force.

 

El T129 está siendo producido por Turkish Aerospace Industries bajo licencia de la empresa italo-británica AgustaWestland.

Un funcionario aeroespacial turco, ha comentado “El problema está relacionado con las piezas fabricadas en Estados Unidos, para las que TAI necesitará licencias de exportación estadounidenses a fin de materializar el acuerdo”

El T129, basado en su predecesor A129 Mangusta, es un helicóptero de ataque bimotor multipropósito. El T129 está propulsado por dos motores de turboeje LHTEC T800-4A. Cada motor puede producir 1.014 kilovatios de potencia de salida. El T800-4A es una versión de exportación del motor CTS800. LHTEC es una empresa en participación entre la empresa estadounidense Honeywell y la empresa británica Rolls-Royce.

“Aparentemente necesitaremos licencias de exportación de Estados Unidos para seguir adelante con el acuerdo T129”, dijo un alto funcionario de adquisiciones. “Esto no es un asunto tecnológico o financiero, sino puramente político en este momento.”

Washington ha sancionado a dos ministros turcos, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a duplicar los aranceles sobre las exportaciones turcas de acero y aluminio a su país. Turquía tomó represalias sancionando a dos secretarios estadounidenses, pero la disputa ya ha desatado una crisis financiera en Turquía. La lira turca ha perdido 81.5 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense en lo que va de año.

Un funcionario de TAI dijo que era poco probable que Estados Unidos impusiera un embargo sobre el acuerdo del helicóptero porque también perjudicaría a una compañía estadounidense, así como a dos compañías británicas y a una italiana. “Estos no son productores enemigos”, dijo. “Están del lado de los aliados. Y nosotros (TAI) no estamos siendo sancionados por los EE.UU. o cualquier otro país aliado.”